TATIANA CALDERON

Tatiana Calderón Noguera

Tatiana Calderón by Muneta & Cerracín

Tatiana nació el 10 de marzo de 1993 en Bogotá (Colombia).

Tatiana ha participado en elcampeonato FIA de GP3 Series con la escudería Jenzer Motorsport, siendo la única mujer en disputarlo desde la temporada 2016.

Inició su carrera deportiva en el karting colombiano, especialidad en la que obtuvo diversos galardones a lo largo de nueve temporadas tanto en su país Colombia natal como en los Estados Unidos, llegando a ser la única piloto internacional de su país de la especialidad.

En ese período Tatiana fue bicampeona nacional en su país y fue la primera mujer en ganar el campeonato divisional de karting Snap-On-Stars del campeonato oeste de la categoría Junior Intercontinental A (JICA).

Tatiana fue campeona de la prueba IAME International Challenge, como integrante del equipo canadiense.

En 2009 comenzó a competir en otras especialidades como el campeonato Radical European Master junto a la piloto helvética Natacha Gachnang dentro de la categoría SR5 con la escudería Hope PoleVision Racing.

Durante el desarrollo del certamen alcanzaron a liderar el mismo; no obstante, al finalizar la temporada alcanzaron la segunda posición. Fue en esta temporada en la que obtuvo su primer triunfo, en la prueba de Spa, que tuvo lugar del 8 al 10 de mayo. En total, alcanzó diez pódiums durante la temporada.

En 2010 disputó el campeonato Star Mazda Series con la escudería Juncos Racing, celebrando su primera carrera fue en el Sebring International Raceway. Tatiana finalizó su segunda temporada en circuitos en décima posición, tras ir mejorando sus prestaciones a lo largo del año. 

En 2011 Tatiana volvió a disputar el campeonato Star Mazda Series, concluyendo la temporada en sexta posición.

Aunque no obtuvo ningnavictoria y sólo obtuvo dos pódiums, no obstante la evolución mostrada a lo largo de la temporada le hizo merecedora al premio de piloto con mejor desarrollo del campeonato.

A finales de temporada, Tatiana se incorporó a la escudería West-Tec para participar en el resto del campeonato European F3 Open.

En 2012 disputó nuevamente en el European F3 Open integrada en la escudería Emilio de Villota Motorsport, finalizando la temporada en novena posición.

En enero de 2018 fue contratada por la escudería Alfa Romeo Sauber F1 Team como piloto de desarrollo de Fórmula 1. 

Esa temporada, con ocasión del Filming Day de Sauber posterior al Gran Premio de México pilotó el Sauber C37 siendo la primera mujer sudamericana en pilotar un monoplaza de Fórmula 1. 

Un mes más tarde Sauber le dió una nueva oportunidad, en el trazado de Fiorano de pilotar el Sauber C32 conseguiendo el séptimo mejor registro de todos los tiempos (0´ 58,80"). 

Alfa Romeo Sauber F1 Team