Lotus

CARMEN JORDÁ

Helmet of Carmen Jorda by Muneta & Cerracín

 Carmen nació el 28 de mayo de 1988 en Alcoy, Alicante (España) hija del expiloto José Miguel Jordá.

Carmen comenzó a competir en karts a los diez años de edad en el  circuito de Oliva Karting. 

A los doce años Carmen se clasificó tercera en la categoría Yamaha del Campeonato de la Comunidad Valenciana, y a los trece fue séptima en el Campeonato Nacional. 

En 2005 y 2006 compitió en la Máster Júnior, quedando en la séptima posición en ambas ocasiones.

En 2006 tuvo su primer contacto con la Fórmula 3 y en 2007 compitió en la Copa de España, subiendo al pódium en tres ocasiones quedando en cuarta posición. 

A finales de 2007 fichó por la escudería Campos F3, realizando su debut en la Fórmula 3 serie A.

En 2009 fichó por el equipo GTA Motor Competición debutando en las Le Mans Series con el LMP2 del equipo Q8 Oils Hache Team, junto al expiloto de motociclismo Fonsi Nieto y Máximo Cortés. 

En 2010, Carmen disputó en USA las Indy Lights, una categoría de promoción asociada a la IndyCar, con el equipo Andersen Racing.

En 2011 Carmen dio el salto al disputar la competición más importante de monoplazas del continente americano, la IndyCar.

En 2011 compitió como invitada en esta especialidad compartiendo monoplaza con Dominik Hasek en el equipo Gravity Charouz Racing.

En 2012 pasó a la escudería Ocean Racing Technology de GP3 Series, finalizando vigesimoctava  en la clasificación obteniendo un decimotercer puesto como mejor resultado de la temporada.

En 2013 compitió con la escudería Bamboo Engineering quedando en la trigésima posición de la clasificación.

Helmet of Carmen Jorda by Muneta & Cerracín

14 de abril de 2015. Carmen manifiesta que está en camino de probar el monoplaza de Lotus de esta temporada. 

El fichaje de Carmen como piloto de desarrollo de la escudería británica fue motivo de controversia, ya que se afirmó que este fichaje es más por motivos económicos o publicitarios, que por un serio empeño por convertirla en una futura estrella de la Fórmula 1.

No obstante Carmen indicó  al diario alemán Welt: "Mi objetivo para este año es pilotar el E23 en los próximos meses. Me prepararé en el simulador. Está planeado que haré veinte días en él, antes de subirme al coche".

Carmen no coincide con la otra piloto y también piloto de desarrollo, Sussie Wolff, que se opone a la idea de Bernie Ecclestone de hacer una Fórmula exclusiva para mujeres. Carmen sostiene que el hecho de que las mujeres nunca han tenido éxito en la máxima especialidad evidencia que nunca deberían competir de tú a tú contra los hombres. "Que hay sobre Serena Williams contra (Roger) Federer?" manifestó a la agencia de noticias AFP, realizando una analogía entre el automovilismo y el tenis.