JULIO GONZÁLEZ POLA

Julio González-Pola Sicluna

Julio González-Pola by Muneta & Cerracín

Julio fue el hijo del escultor asturiano Julio González­Pola García, presumiblemente nació en Madrid, y debió ocurrir durante el periodo comprendido entre finales de 1909 y 1916, años en que su padre trasladó estudio y familia a Madrid mientras realizaba los monumentos al Capitán Melgar (inaugurado en 1911), a los Héroes del Caney (1915), y la placa conmemorativa de la inauguración de la nueva sede del centro del Ejército y la Armada (1916). Julio fue el primer español que pilotó un Ferrari de Fórmula 1 anticipándose a Alonso y de Portago. El hecho se produjo en el Gran Premio Peña Rhin de 1948, para el que alquiló un 125, el primero que salía de Maranello con configuración para la Fórmula 1. 

Esa misma temporada disputó un Gran Premio no puntuable, el Grand Prix de Penya Rhin con un Ferrari 125 de la Scuderia Ferrari con el que abandonó en las vueltas iniciales al fallar su motor.

En 1958 disputó el Gran Premio de Venezuela, con un Ferrari 250 GT Tour de France. Finalizó segundo porque le ganó Jean Behra, con el mismo coche, pero preparado para rendir 60 caballos más. La reacción de González­Pola fue instantánea. Pidió precio y le compró el Ferrari. Cuánto le costó el alquiler de ese mítico vehículo, el primer Fórmula 1 de Ferrari, es secreto de sumario, como muchas partes de su vida.

En 1960 disputó su primer y último Gran Premio puntuable, el VIIº Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado 7 de febrero de 1960 en el trazado del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires. Julio se inscribió con un Maserati 250F que finalmente fue pilotado por Ettore Chimeri.

Julio falleció en 1974 en Caracas.