ENRIQUE TINTORÉ

Enrique Tintoré by Muneta & Cerracín

Enrique Tintoré nació el  el 14 de abril de 1913 en Barcelona (España).

Enrique fue un adinerado industrial textil , que gozaba de una desahogada posición económica producto de sus negocios como propietario de una inmensa finca brasileña. Fue socio de la mítica Penya Rhin, entidad organizadora de los Grandes Premios Penya Rhin de Fórmula 1, era habitual que financiara el pago de las primas de salida de los pilotos inscritos.

Su debut como piloto fue tardio. El RACC y el Frente de Juventudes organizaron en el circuito de Montjuïc una Carrera de Turismos que representaba el retorno de las competiciones a este trazado urbano. Enrique se inscribió en la categoría de Fuerza Libre con un rapidísimo Talbot Lago T26 Récord el 11 de agosto de 1946, y su debut no pudo ser más afortunado al conseguir una brillante victoria.

Con una escasa experiencia Enrique afrontó su primer contacto con la Fórmula 1, para preparar el Gran Premio Peña Rhin que debía celebrarse el mes de octubre en el trazado de Pedralbes (Barcelona), un grupo de pilotos catalanes (Juan Jover, Paco Godia, Salvador Fábregas y César Apezteguía) optaron por fundar nada menos que una escudería nacional de Fórmula 1, alquilando cuatro Maserati 4 CL a Arialdo Ruggeri, antiguo piloto y propietario de la célebre Scuderia Milan.

Se la bautizó con el nombre de Scuderia Automobilistica Spagnola da Corsa y a pesar de ser netamente española, el domicilio social se situa en la Via Burlamacchi, 2 (Milán), siendo su director deportivo el italiano Sergio Forni.

Esta escudería era conocida por la prensa y pilotos como Scuderia Corso o Scuderia Corsa, lo que llevaba a manifestar a Juan Jover, su capitan: “Nosotros no somos corsos, somos españoles”

El debut de la Scuderia se produjo el 29 de agosto de 1948 en Albi (Francia). La prensa gala atribuía un monoplaza a Enrique, pero lo cierto es que se inscribió como piloto reserva de amigo Salvador Fábregas. Enrique no llegó a participar en los entrenamientos y no disputó por tanto la carrera, aunque en la primera manga, Salvador Fábregas abandonó por problemas en la suspensión, derivados de una ligera salida de pista, que no permitieron a Enrique salir en la segunda manga.

Enrique sólo participó en dos Grandes Premios no puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

El Xº Grand Prix de l'Albigeois, en dos mangas de 17 giros, el 29 de agosto de 1948 en el trazado de Albi (34 vueltas x 8,90 kms = 302,63 kms), defendiendo los colores de la Scuderia Auto Spagnola con un Maserati 4CL - Maserati L4 c que inscribió como piloto reserva...

... y el VIIº Grand Prix de Marseille el 22 de mayo de 1949 en el trazado de Marseille (50 vueltas x 2,64 kms = 132,00 kms) con un Maserati A6GCS - Maserati L6 que no alcanzó a calificar para estar presente en la parrilla de salida.

Enrique falleció el 1 de febrero de 1973 en Barcelona, a los 59 años de edad, victima de una penosa enfermedad.