Jaguar

EMILIO de VILLOTA

Helmet of Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

Emilio nació en Madrid (España) el 26 de julio de 1946.

Pundonor y espíritu de lucha configuran la carrera deportiva de este esforzado piloto madrileño.

Inició su trayectoría deportiva compitiendo con los coches más diversos Renault 8TS o Lotus Seven. Paricipó en casi todos los campeonatos de promoción en España hasta 1976, en que disputa el campeonato británico Shell Sport, con un Lyncar.

Fue sin lugar a dudas el más popular de los españoles que han corrido en Fórmula 1, ya que obtuvo el título de la Fórmula Aurora, o Fórmula británica, en 1980, la temporada anterior Emilio había sido subcampeón.

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

En aquellos años se inscribían tantos pilotos en las carreras de Fórmula 1 que eran necesarias la precalificaciones y aunque estuvo presente en diversos Grandes Premios sólo tomó la salída de dos.

En 1978 gana el campeonato británico Aurora, siendo tercero en

1979, con un Lotus 78 y vuelve a ganar en la temporada 1980 con

un Williams FW07.

Helmet of Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

Emilio debutó en pruebas puntuables para el mundial de Fórmula 1 en el circuito madrileo del Jarama, en el Gran Premio de España de 1976 a los mandos de un Brabham BT44B - Ford Cosworth de la escudería RAM Racing, aunque no consiguió

clasificarse para la carrera.

Su primera carrera fue en el circuitomadrileñodel Jarama en el Gran Premio de España de 1977 en el que participó con un McLaren M23 - Ford Cosworth de la escudería Iberia Airlines, acabó la carrera decimotercero, que seria su mejor resultado.

Su último Gran Premio lo disputó en el Circuit Park of Zandvoort (Holanda) en 1982 conduciendo un March 821.

En cinco temporadas Emilio disputó dos Grandes Premios, aunque estuvo en las preclasificaciones de quince, no pudiendo puntuar en ninguna ocasión. 

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

De 1976 a 1982 estuvo presente en catorce Grandes Premios de Fórmula 1, pero sólo se calificó en dos.

Su mejor clasificación en carrera fue un decimotercer puesto en 1977 en el Gran Premio de España con un McLaren M23 - Ford Cosworth.

Su mejor posición en parrilla, fue un vigesimotercer puesto (en 1977

en España con McLaren - Ford).

Compitió 120 vueltas, unos 535 kilómetros.

Debutó en 1976 en España con un Brabham BT44B - Ford Cosworth (no calificado).

Su último Gran Premio fue en 1982 en los Países Bajos con un March 821 - Ford Cosworth (no precalificado).