EMILIO de VILLOTA

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

Emilio nació en Madrid (España) el 26 de julio de 1946.

Pundonor y espíritu de lucha configuran la carrera deportiva de este esforzado piloto madrileño.

Inició su trayectoría deportiva compitiendo con los coches más diversos Renault 8TS o Lotus Seven. Paricipó en casi todos los campeonatos de promoción en España hasta 1976, en que disputa el campeonato británico Shell Sport, con un Lyncar.

Fue sin lugar a dudas el más popular de los españoles que han corrido en Fórmula 1, ya que obtuvo el título de la Fórmula Aurora, o Fórmula británica, en 1980, la temporada anterior Emilio había sido subcampeón.

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

En aquellos años se inscribían tantos pilotos en las carreras de Fórmula 1 que eran necesarias la precalificaciones y aunque estuvo presente en diversos Grandes Premios sólo tomó la salída de dos.

En 1978 gana el campeonato británico Aurora, siendo tercero en

1979, con un Lotus 78 y vuelve a ganar en la temporada 1980 con

un Williams FW07.

Helmet of Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

Emilio debutó en pruebas puntuables para el mundial de Fórmula 1 en el circuito madrileño del Jarama, en el Gran Premio de España de 1976 a los mandos de un muy amortizado Brabham BT44B - Ford Cosworth de la escudería RAM Racing, aunque no alcanzó a clasificarse para disputar la carrera...

 

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

Su primera alineación en una parrilla de salida  se produjo en el circuito madrileño del Jarama en el Gran Premio de España de 1977 en el que participó con un poco competitivo McLaren M23 - Ford Cosworth patrocinado por la aerolinea Iberia Airlines y el Banco Iberico.

Emilio finalizó la carrera en decimotercera posición, que se convertiría en su mejor resultado en un Gran Premio puntuable.

Helmet of Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

Su último Gran Premio lo disputó en el Circuit Park of Zandvoort (Holanda) en 1982 conduciendo un March 821 - Ford Cosworth.

En cinco temporadas Emilio disputó dos Grandes Premios, aunque acudió a las preclasificaciones de quince, no pudiendo puntuar en ninguna ocasión. 

De 1976 a 1982 Emilio estuvo presente en catorce Grandes Premios puntuables de Fórmula 1, pero sólo se calificó en dos.

Su mejor clasificación en carrera fue un decimotercer puesto en 1977 en el Gran Premio de España con un McLaren M23 - Ford Cosworth.

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

Su mejor posición en una parrilla de salida, fue un vigesimotercer puesto (en 1977 en España con McLaren - Ford).

Compitió 120 vueltas, unos 535 kilómetros.

Debutó en 1976 en el trazado del circuito madrileño del Jarama con un Brabham BT44B - Ford Cosworth (no calificado).

Su último Gran Premio fue en 1982 en los Países Bajos con un March 821 - Ford Cosworth (no precalificado).

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

Emilio tras varios años intentando disputar carreras a nivel mundial,  se pasó a la conocida como Fórmula Aurora, en realidad se trataba del campeonato británico de Fórmula 1.

En dicho certamen vivió algunos de los mejores momentos de su trayectoria deportiva, siendo tercero en el campeonatos de 1978, y 1979, en que fue superado por el irlandés David Kennedy, antes de su gran momento en 1980.

En la tercera edición de este campeonato, en el que llegaron a competir Desiré Wilson y el campeón de motociclismo Giacomo Agostini, Emilio dominó a bordo de su Williams, aunque en una prueba compitió con un Fittipaldi, venció en cinco ocasiones y obtuvo nueve podiums sobre doce pruebas, lo que le permitió proclamarse campeón de Fórmula 1 a nivel británico.

¡El primer campeón español de Fórmula 1!

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