Maserati

JOAQUIN PALACIO

José Joaquín Palacio Pantaleón de Palacio y Power

Joaquín Palacio by Muneta & Cerracín

Joaquín nació el 27 de Julio de 1901 en Bilbao (España). Joaquín sólo estuvo presente en un Gran Premio puntuable de Fórmula 1, el XIº Gran Premio de España, que se disputó un soleado 28 de octubre de 1951 en el circuito urbano de Pedralbes (Barcelona).

Joaquin se inscribió con un Maserati 4CLT/48 que portaba el dorsal número 46, y era propulsado con un motor Maserati L4.

No obstante Joaquín no pudo llegar a calificar este monoplaza para disputar la prueba.

Con anterioridad participó en los siguientes participó en 1946 en el Grand Prix de Penya Rhin, con un Maserati 4CM - Maserati L4 privado.

En 1954, Joaquín disputó la Carrera Panamericana con un Pegaso Z102BS Touring, apadrinado por Leónidas Trujillo, Presidente de la República Dominicana, por lo que al coche se le bautizó con el sobrenombre de “el Dominicano”. El equipo de Joaquín en la cuarta etapa cuando iban en tercera posición de la general, y conduciendo el propio Joaquín, cerca de Río Hondito, antes de la llegada a Toluca, al final de una recta y con la visión obstaculizada por los numerosos espectadores que se agolpaban contemplando el accidente de Borgward de Bechem ocurrido momentos antes, Joaquín no vio la curva y salió volando, cuando iba a mas de 210Kmh. Ambos salieron ilesos, quedando colgado Joaquín de un cactus, pero el Pegaso quedo totalmente desbaratado.

Joaquín falleció el 27 de mayo de 1989, a los 87 años de edad.