Maserati

JUAN JOVER

Juan Jover Sañés

Juan Jover Sañés by Muneta & Cerracín

Juan nació el 23 de noviembre de 1903 en Barcelona (España). Su presencia en los circuitos internacionales de los años cincuenta se puede considerar, sino una rareza, si una excepción. Su pertenencia a la escudería Milano le permitió pilotar diversos Maserati, y así en 1946 disputó el VIIIº Gran Premio Penya Rhin – Vº Copa Barcelona finalizando tercero con un Maserati 6CM. Juan disputó diecisiete vueltas del Gran Premio de Bari de 1947 con un Maserati 4CL, cuyo motor le obligó a abandonar.

En 1948 abandonó en el Gran Premio d'Albi también con Maserati. Igual suerte corrió en el Grand Prix de Italia, el Grand Prix du Salon y el Grand Prix de Penya Rhin.

En 1949, como piloto de la Escudería Pegaso, acabó en segundo lugar en las 24 horas de Le Mans, y en las de Spa, compartiendo un Delage de 3 litros con Henri Louveau.

En 1950 fue décimo en el Grand Prix de Penya Rhin con un Maserati Milano 4CLT/50 Speluzzi, al recorrer 36 de las cincuenta de las vueltas que estaban programadas.

En cuanto a su participación en Grandes Premios puntuables para el Mundial de Fórmula 1, en 1951 estuvo presente en el último Gran Premio de la temporada, el XIº Gran Premio de España (circuito de Pedralbes, 28 de octubre), pero en el que no se calificó para disputar la prueba por problemas en el motor de su Maserati 4CLT/48 durante los entrenamientos. En este Gran Premio venció Juan Manuel Fangio con su Alfa Romeo.

Con la Escudería Pegaso, Juan sufrió un grave accidente durante las pruebas calificatórias de las 24 Horas de Le Mans en 1953.

Juan falleció el 28 de junio de 1960 en Sitges, como consecuencia de un accidente de carretera. A comienzo de los sesenta el Gran Premio de Barcelona pasó a denominarse Juan Jover Trophy, disputándose en el circuito del Parque de Montjuich Park en Barcelona.