Marussia
Caterham F1 Team

ROBERTO MERHI 

Roberto Merhi Muntán

Roberto Merhi en F1

Roberto nació el 22 de marzo de 1991 en Benicasim, Castellón (España). 

Roberto debutó en el karting en 1999, a los ocho años de edad, obteniendo victorias relevantes, tanto a nivel nacional, como internacional, entre las que se encuentran los Campeonatos de España, las Winter Series o el prestigioso Trofeo de la Industria en Italia. A estos, hay que añadir la segunda posición obtenida en el Trofeo Andrea Margutti en 2005. A finales de 2006, Roberto disputó las Winter Series del Campeonato de Italia de Fórmula Renault 2.0 con It Loox Racing, finalizando tercero tras obtener tres pódiums. 

En 2007 Roberto corrió con el equipo suizo Jenzer Motorsport un programa doble en el que la Eurocup 2.0, complementado con el italiano de la misma disciplina. El gran momento de la temporada fue su victoria en la selectiva pista de Spa­Francorchamps, victoria que le convirtió en el piloto más joven en vencer en la historia de la Fórmula Renault italiana. Gracias a dos pódiums más, y varias posiciones entre los cinco primeros, Roberto finalizó en la clasificación general en la cuarta posición. 

En 2008 Roberto repitió la Eurocup 2.0, pero cambiando el certamen italiano por la recién creada Fórmula Renault 2.0 WEC, que agrupaba a Francia, España y Portugal, y al volante de un monoplaza de Epsilon Euskadi, terminó subcampeón del WEC y cuarto de la Eurocup 2.0, convirtiéndose en el poleman y vencedor más joven en la historia de la Eurocup 2.0 tras su victoria en la pista germana de Nürburgring. Roberto, a la vez, disputó tres pruebas del Campeonato de España de Fórmula 3 en las que obtuvo una pole, dos victorias y un pódium. Además están sus participaciones con Hitech en el Masters de Zolder y el Gran Premio de Macao, donde fue el mejor debutante. En cuanto a la Fórmula 3 Española cabe indicar que en septiembre de 2006 se produjo su debut en monoplazas, en Valencia, con motivo de la sexta cita del Campeonato de España de Fórmula 3, a bordo de un Dallara F300 del equipo Porfesa Competición, que a la postre fue su única participación en este campeonato esa temporada. 

En 2007 Roberto volvió a realizar una aparición esporádica con el Novo Team, marcando sus primeros puntos en el certamen. 

En 2008 estuvo presente en tres pruebas dos en el Circuito Urbano de Valencia, y otra en la prueba final en Barcelona. En el estreno del trazado levantino (Llusia Racing), marcó el mejor tiempo en la primera sesión de libres, pero por diversos problemas en los frenos no pudo brillar durante el resto del fin de semana. En su segunda aparición con GTA Motor Competición, como carrera telonera del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, finalizó tercero a pesar de tener dañada la caja de cambios. En su última prueba del año con la Escudería TEC­Auto, en un fin de semana lluvioso en el Circuit de Catalunya, obtuvo la pole y la victoria en las dos mangas, muy destacado sobre sus rivales. En cuanto a la Fórmula 3 Euroseries, en 2009, debutó con la escudería Manor Motorsport, pasando a ser, además, integrante del programa de jóvenes talentos de Mercedes. Tras un espectacular debut con dos segundas posiciones en las dos primeras pruebas del año, una penalización en la salida de la primera manga en Zandvoort le hizo perder la estela en la lucha por el liderato. En la cuarta cita Roberto retornó al pódium, con un tercer puesto en Oschersleben, pero entonces sufrió un bajón de resultados en la parte central del campeonato, experimentando problemas de puesta a punto en su monoplaza. En las dos pruebas finales de la temporada, Dijon y Hockenheim, Roberto y su escudería recuperaron la anterior competitividad, subiendo al segundo escalón de pódium en la prueba francesa, y lideró la última manga del año bajo la lluvia, hasta que una avería le obligó a abandonar a pocas vueltas del final. Al año siguiente, Roberto con la escudería de Mücke Motorsport, logró su primera victoria en la categoría en Hockenheim, pero lamentablemente fue impotente para frenar la superioridad técnica de Signature ­ Volkswagen. No obstante luchó hasta la última prueba del calendario con el  finlandés Valtteri Bottas de ART­Mercedes, por ser el mejor del certamen no equipado con motor Volkswagen. 2011 fue su año. Con la escudería italiana Prema Powerteam, Roberto se compenetró con su escuadra y con su ingeniero, hasta el punto que obtuvo triunfo tras triunfo hasta obtener el título con un amplio margen de puntos, gracia a sus once victorias. A punto estuvo en dos ocasiones de obtener el pleno de tres victorias sobre tres en el mismo fin de semana, sobre todo en el circuito alemán de Hockenheim, donde fue primero en la manga 1 y 3, y segundo en la 2. Roberto también fue capaz de proclamarse campeón en la penúltima carrera, en la Comunidad Valenciana. En cuanto a las GP3 Series, en 2010, debutó en la tercera prueba, que se disputó en Valencia, con la escudería Atech Grand Prix, obteniendo los dos primeros pódiums de la escuadra británica en la categoría gracias a un segundo y un tercer puesto. En el circuito belga de Spa Francorchamps, tras liderar sobradamente la primera manga se vio penalizado por un fallo de su equipo en el cambio de neumáticos que le costó la victoria, tras perder más de medio minuto en boxes. Aún así fue segundo. Al final de temporada, se clasificó en la sexta posición de la general sin haber disputado el campeonato completo.

Roberto Merhi en F1 by Muneta & Cerracín

 En 2012 Roberto disputó la temporada de Deutsche Tourenwagen Masters, con un Mercedes-Benz de Persson Motorsport. Finalizó en la vigesimoprimera posición sin puntuar. 

En 2013 pasó al equipo oficial HWA, obteniendo un segundo puesto en la carrera final en el trazado de Hockenheim, un séptimo lugar en el trazado urbano de Norisring y dos décimos puestos, lo que le llevó a finalizar decimoquinto en el campeonato.

en 2014 Roberto disputó la World Series by Renault con la escudería Zeta Corse, obteniendo tres victorias, tres segundos puestos y nueve top 5 en diecisiete pruebas, lo que le situó en la tercera posición del campeonato, tras Carlos Sainz Jr. y Pierre Gasly. 

En 2015, en la misma categoría, compite con la escudería Pons Racing.

El septiembre de 2014 participa por primera vez en una prueba de Fórmula 1, en el autódromo de Monza, a los mandos de un Caterham CT05 – Renault V6, para realizar los entrenamientos libres. Esa temporada también acude a los entrenamientos de los viernes en Suzuka y Sochi.

Roberto Merhi by Muneta & Cerracín

En marzo de 2015, la escudería Manor Marussia F1 Team anunció que Roberto disputaría el Gran Premio de Australia a los mandos de un Marussia MR03B – Ferrari V6. 

Roberto Merhi by Muneta & Cerracín

No obstante la escudería Manor no pudo disputar el Gran Premio de Australia, por lo que Roberto hubo de debutar en Kuala Lumpur donde finalizó decimoquinto.

En el trazado británico de Silverstone consiguió finalizar decimosegundo, hasta el momento su mejor resultado y de la escudería. La prueba de Yas Marina fue su último Gran Premio, para él y para su compañero el británico Will Stevens y de la escuderia Marussia.