ZSOLT BAUMGARTNER

Zsolt Baumgartner by Muneta & Cerracín

Zsolt nació el uno de enero de 1981 en Budapest (Hungría). Ha sido el primer y único piloto húngaro en correr en la máxima especialidad del automovilismo mundial. Zsolt hizo acudió al  Gran Premio de Alemania como tercer piloto, aunque realizó su debut en la Fórmula 1 precisamente en el Gran Premio de su país, en Hungría de 2003, reemplazando a un lesionado Ralph Firman en la escudería de Eddie Jordan. Por desgracia su propulsor Ford Cosworth le obligó a abandonar en la 34ª vuelta. También disputó el Gran Premio de Italia en esa temporada finalizando undécimo.

Zsolt de 1994 a 1996 compitió en Karting.

En 1997 y 1998 fue subcampeón de Fórmula Renault Alemana.

En 1999 logró ser subcampeón de la Fórmula Renault Alemana y obtener la tercera posición en el Campeonato de Fórmula Renault Europea. En 2000 disputó el campeonato de Fórmula 3 alemán con el equipo GM finalizando decimotercero con un Dallara F399­ Opel.

Zsolt Baumgartner by Muneta & Cerracín

En 2001 fue decimosexto en el campeonato de Fórmula 3 alemana, en el equipo Trella, con un Dallara F300 ­ Opel y corrió parte de la temporada de Fórmula 3000 Internacional, en el equipo de Prost.

En 2002 disputó el Campeonato de F3000 Internacional en el equipo Nordic Racing, logrando ser decimoquinto al final de la temporada.

En 2003 en la Fórmula 3000, es decimocuarto con el Team Coloni, no obstante, con ese pobre bagaje, accedió a la Fórmula 1, con Jordan - Ford, disputando dos carreras. Su debut como piloto de Fórmula 1 se produjo en el Marlboro Magyar Nagydíj (Hungaroring, 24 de agosto de 2003) con un Jordan EJ13, dónde tras calificarse decimonoveno se vio obligado a abandonar al fallar su motor Ford Cosworth V10, en la vuelta 34ª, el mismo problema que había tenido su compañero Giancarlo Fisichella seis vueltas antes. Ese mismo año también estuvo en el Gran Premio de Italia donde acabó undécimo. En 2004 disputó la temporada con el equipo Minardi, a los mandos de un PS04B, siendo su mejor resultado un octavo puesto en Estados Unidos. Su último Gran Premio fue el de Brasil, donde finalizó decimosexto.

Zsolt, en Fórmula 1, rodó 959 vueltas, unos 4.671 Kms.

La Primera Temporada de Zsolt Baumgartner

La primera temporada de Zsolt en el equipo Prost Junior no fue demasiado exitosa. Zsolt fichó por el Nordic Racing en el 2002, pero la situación no mejoró demasiado, ya que su primer punto llegó en la última carrera de la temporada con un sexto puesto en Monza. Zsolt se enroló en el equipo Coloni en el 2003 y las cosas mejoraron. Su mejor actuación llegó en el circuito urbano de Mónaco con un quinto puesto. Si bien sus resultados no fueron impresionantes, Zsolt convenció lo suficiente a Eddie Jordan como para participar ya en dos Grandes Premios del 2003 en sustitución de Ralph Firman, uno de ellos en su propio país.