XIXº Magyar Nagydi

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

El piloto asturiano Fernando Alonso del Mild Seven Renault F1 Team con su Renault R23B - Renault RS23 V10 obtuvo la primera victoria de su carrera deportiva en el XIXº Magyar Nagydij, un soleado 24 de agosto de 2003 -en eltrazado de Hungaroring (70 vueltas x 4,38 kms = 306,87 kms).

Segunda pole position de Fernando Alonso, 33ª pole de Renault como constructor y 137ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 21,69'', a un promedio de 193,20 kmh.

Decimosexta victoria de la escudería gala Renault.

125ª vuelta rápida del BMW Williams F1 Team.

300ª Gran Premio de la escudería European Minardi Cosworth con Nicolas Kiesa (decimotercero) y Jos Verstappen (decimosegundo).

96ª victoria de Renault como motorista.

60ª pódium de un propulsor BMW

250º Gran Premio de Honda.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Fernando rodó con s R23 de principio a fin en cabeza, excepto la vuelta de su parada en boxes, en la que se vio superado por el McLaren MP4-17D - Mercedes del finlandés Kimi Raikkonen.

 

Pódium:

  1. Fernando Alonso con su Renault (1h 39m 1,46s, a un promedio de 185,94 kmh).
  2. Kimi Raikkonen con su McLaren - Mercedes (a 16,77 s).
  3. Juan-Pablo Montoya con su Williams BMW (34,5s).

 

Ralph Firman by Muneta & Cerracín

En los entrenamientos libres, el irlandés Ralph Firman con su Jordan EJ13 - Ford Cosworth RS1 V10 sufrió un fortísimo accidente que le dejó inconsciente por lo que los médicos le obligaron a renunciar a disputar el Gran Premio.

El piloto local Zsolt Baumgartner se encargó de reemplazarle disputando el primer gran premio de su carrera deportiva, con el siguiente balance: decimonoveno en la parrilla de salida y abandono en la trigesimocuarta vuelta al fallar su motor 

Ya en los entrenamientos oficiales, Fernando Alonso dejó claras sus intenciones con una brillante pole position, ayudado por un motor Renault RS23 V10 que aunque falto de potencia, traccionaba mejor que sus rivales. 

Los Williams FW25 – BMW P83 V10 de Ralf y Juan Pablo no estuvieron especialmente brillantes en la salida y perdieron varias posiciones, con un Ralf Schumacher que trompeó en el segundo giro, lo que dejó al Jaguar R4 de Mark Webber en segunda posición aunque su monoplaza no estaba a la altura mientras que el finlandés Kimi Räikkönen era tercero con el McLaren pesé a haber salido desde la séptima posición de la parrilla de salida. Los dos líderes iban con poco carburante, sobre todo Fernando Alonso se escapó en las primeras vueltas. 

Tras la primera parada, Fernando volvió a pista en segunda posición, tras Kimi Räikkönen. Tres vueltas más tarde de su parada, sus rivales habían realizado las suyas y los líderes estaban de nuevo en orden con Fernando de líder frente al finlandés. 

Con las segundas paradas, Fernando tenía ya la ventaja necesaria para volver a pista en cabeza. 

Mientras David Coulthard optó por una estrategia de una parada menos, mientras que los Williams iban remontando gracias a un buen ritmo de Ralf y Juan Pablo. 

Mientras Fernando Alonso se beneficiaba de la decisión de dirección de carrera de no sacar el safety car tras el pinchazo del Ferrari de Rubens Barrichello que se saldó con el brasileño golpeando el muro de neumáticos en la primera curva. 

En esta ocasión Fernando Alonso no tuvo rival, lo hizo dieciséis segundos antes que Kimi Räikkönen, que así se acercaba a Schumacher y Montoya, los dos hombres que lideraban el campeonato. 

Juan Montoya se subió al tercer escalón del pódium aunque a punto estuvo de perderlo tras realizar un trompo a pocas vueltas del final, defendiéndose de su compañero Ralf que se había recuperado admirablemente tras los problemas en el primer giro que le habían retrasado a la decimoctava posición. 

Michael terminó en octava posición y fue doblado por Fernando Alonso, al igual que su compañero el italiano Jarno Trulli que finalizó séptimo. 

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