Yeoman Credit Racing Team - Cooper
British Racing Partnership - Cooper

CHRIS BRISTOW

Christopher Bristow

Christopher Bristow by Muneta & Cerracín

Chris nació el 2 de Diciembre de 1937 en Londres (Gran Bretaña). Su debut en Fórmula 1 se produjo en el RAC British Grand Prix, que se disputó en Aintree, circuito ubicado en las afueras de Liverpool, un agradable y soleado 18 de julio de 1959. Chris se inscribió con un Cooper T51 Borgward 4 del British Racing Partnership, que portaba el dorsal número 48. En las pruebas calificatorias fue decimosexto, mientras que en carrera fue primero en la categoría de Fórmula 2, y décimo absoluto, a cinco vueltas del vencedor, Jack Brabham con un Cooper T51. Ese mismo año, con un Cooper T51 del British Racing Partnership fue tercero en el International Gold Cup y quinto en el Silver City Trophy.

En 1960, con un Cooper T51 Climax del Yeoman Credit Racing

Team fue tercero en el Glover Trophy, mientras que con un Cooper

T51 Climax 4, estuvo presente en tres Grandes Premios puntuables.

En Mónaco (29 de mayo) se retiró al fallar la caja de cambios, en

Zandvoort (6 de junio) fue un falló del motor lo que llevó a retirarse,

mientras que en Spa Francorchamps (19 de junio) sufrió un

accidente espantoso y fatal accidente en el Burnenville, mientras

que disputaba el Gran Premio de Bélgica, compitiendo por el tercer puesto con el Ferrari Dino 246 de Willy Mairesse.

Christopher Bristow by Muneta & Cerracín

Como decíamos, Chris disputaba el XVIIIº Grand Prix de Bélgica sobre un Cooper T51 - Coventry Climax del Team Yeoman Credit, manteniendo un feroz duelo con el igualmente fogoso e impulsivo Willy Mairesse, que disputaba aquí su primer Grand Prix, sobre un Ferrari D246 oficial, cuando, en la vigésima vuelta, su

monoplaza, lanzado en el descenso hacia el Virage Burneville,

abordó éste por una trayectoria inadecuada, encontrándose demasiado pronto en el exterior, al intentar corregir su trazada derrapó e hizo varias volteretas, para acabar estrellándose contra un poste. Parece que Chris falleció cuando salió proyectado del monoplaza en uno de los vuelcos. Esto sucedió en la decimonovena vuelta, pero lejos de finalizar las desgracias de aquel aciago dia, cinco vueltas mas tardes, su compatriota Alan Stacey con su Lotus Climax, tuvo un final muy parecido al golpearle un pájaro en su casco.