DAVID COULTHARD
David Marshall Coulthard
David nació el 27 de Marzo de 1971 en Birth Twynholm, Escocia.
De 1982 a 1988 participó en pruebas de karting, siendo tres veces campeón escocés, dos veces ganador del campeonato abierto escocés y del campeonato británico Super 1 (Junior), ganador del campeonato
abierto escocés (Senior).
En 1989 disputó el Campeonato británico de Fórmula Ford 1600, venciendo en ambos campeonatos FF1600 (Junior).
Fue tercero en el Festival Formula Ford en el trazado de Brands Hatch.
En 1990 participó en el Campeonato británico Vauxhall Lotus y GM
Lotus Euro Series con Paul Stewart Racing; ganador del prestigioso
premio McLaren Autosport otorgado al mejor piloto joven del año;
llegando a realizar diversos tests con un McLaren MP4/5 F1 - Honda.
En 1991 participó en el Campeonato británico de Fórmula 3, obteniendo cinco triunfos (más que cualquier otro piloto en el campeonato).
Ganador del "Marlboro Master de F3 Europea" y del Gran Premio de Macao de Fórmula 3.
En 1992 participó en el Campeonato de Fórmula 3000 con PSR, y en el test de Fórmula 1 con Benetton Ford.
En 1993 fue piloto de pruebas de la escudería Williams - Renault.
Fue tercero en el Campeonato de Fórmula 3000 con PSR. Ganador de la Clase GT en las 24 Horas de Le Mans con Jaguar.
En 1994 fue piloto de pruebas de la escudería británica Rothmans Williams Renault.
Pero tras el trágico accidente de Ayrton Senna en San Marino fue promovido a piloto titular en el Gran Premio de España; logrando catorce puntos, lo que le permitió finalizar octavo en el campeonato de pilotos, tras haber sido segundo en el Gran Premio de Portugal.
Por sus logros fue elegido personalidad deportiva del año en su Escocia natal y joven deportista del año por la cadena ITV.
En la temporada 1995 fue piloto oficial de la escudería Williams - Renault, lo que le llevó a obtener su primer triunfo en un Gran Premio (Portugal).
Obtuvo 49 puntos, llegando a clasificarse tercero en el campeonato de pilotos, tras subir siete veces al pódium y obtener cinco destacables poles positions.
En 1996 fue piloto oficial de McLaren - Mercedes. Llegó segundo en el Gran Premio de Mónaco y tercero en el Gran Premio de Europa en el trazado de Nürburgring. Obtuvo 18 puntos, finalizando séptimo en la clasificación del campeonato de pilotos, con dos llegadas en posiciones de pódium.
En 1997 fue piloto oficial de la escudería West McLaren Mercedes, venciendo en Australia e Italia, segundo en Austria y Europa, 36 puntos, tercero en el campeonato del mundo de pilotos, con cuatro clsificaciones en el pódium.
En 1998 fue piloto oficial de West McLaren Mercedes. Primero en San Marino, acaba segundo en Alemania y Hungría; 56 puntos, tercero en el campeonato de pilotos; nueve llegadas en el pódium.
En 1999 fue piloto oficial de West McLaren Mercedes. Obtuvo victorias en Gran Bretaña y Bélgica; fue segundo en San Marino, España, Austria, y Hungría; seis llegadas en el pódium; 48 puntos, cuarto en el campeonato de pilotos.
En 2000 David fue piloto oficial de West McLaren - Mercedes, venciendo en los Grandes Premios de Gran Bretaña, Mónaco y Francia.
Es segundo en España, Austria, y Malasia; tercero en San Marino, Europa, Alemania y Japón; diez llegadas en el pódium; 73 puntos; tercero en campeonato del mundo.
En 2001 fue piloto oficial de West McLaren Mercedes.
Venció en los Grandes Premios de Brasil y Austria. Segundo en Australia y San Marino, tercero en Malasia, Europa, Hungría, EEUU y Japón; nueve llegadas en el pódium; 65 puntos; segundo en el campeonato del mundo.
En 2002 la escuderia McLaren estuvo a años luz del rendimiento de
los Ferrari y en 2003, David se debe subordinar a los intereses de
su compañero, el finlandés Kimi Räikkönen, que luchó por el título hasta la última prueba.
En 2005 abandonó McLaren que presentó al colombiano Juan Pablo Montoya como compañero de Kimi.
En el 2005 una nueva escudería entra en la categoría, Red Bull Racing, con motores Cosworth, que permien a David una nueva oportunidad de aplicar su experiencia.
Debutó con un cuarto puesto en Australia, pero rodó segundo
durante buena parte de la carrera. Gracias también a él u escudería logró liderar por primera vez una carrera de Fórmula 1 durante el Gran Premio de Europa. Disputó en total esa temporada dieciocho pruebas, obteniendo 24 puntos, con dos cuartos puestos como mejor resultado y siendo la primera vez en más de una década que no estaba entre los diez mejores clasificados.
David consiguió el tercer puesto en Mónaco, clasificándose por detrás de Alonso y Montoya, logrando así el primer podium para la escudería Red Bull Racing. David sólo puntuó en
cuatro pruebas más, siendo octavo en Melbourne y
Montreal, séptimo en Indianápolis y quinto en el lluvioso Hungaroring, sumando catorce puntos y terminando decimotercero en la clasificación final de pilotos.
La temporada 2007 empezó con tres abandonos, dos de ellos
provocados por la escasa fiabilidad que demostró durante todo el
año el RB3. No obstante se resarció con un quinto puesto en
Montmeló. Estuvo sin puntuar cinco Grandes Premios, hasta que
sumó cuatro puntos en el lluvioso Nürbürgring. En Fuji, perdió el
podium al ser adelantado por Räikkönen a pocas vueltas del final,
pero quedó en cuarta posición, volviendo a los puntos tras
Nürbürgring. Tras la mejor clasificación de la temporada (quinto),
David fue octavo en China al haber cambiado muy pronto a ruedas
de seco. Una carrera con algún incidente en Brasil (noveno) dio por
finalizada una temporada 2007 en la que obtuvo tantos puntos como
en 2006 y quedó igual que en 2004: décimo, catorce puntos.
2008 fue un mal año para David, no mostrando un buen
rendimiento y su compañero Webber le superó frecuentemente. No obstante, en Canadá, David estrenó su casillero obteniendo su 62º
podium. Antes de Gran Bretaña anunció que se retiraría al finalizar la temporada.
Tras puntuar en Singapur, David participó en su última carrera, el Gran Premio de Brasil, en el que no tuvo fortuna al ser embestido primero por Nico Rosberg y después por Kazuki Nakajima recién iniciada la carrera.