Bandera de la RAF

DUNCAN HAMILTON

James Duncan Hamilton

Duncan Hamilton by Muneta & Cerracín

Duncan nació el 30 de abril de 1920 en Cork, ciudad universitaria con  centro en una isla en el río Lee conectada con el mar mediante el puerto de Cork, en Irlanda.

Comenzó a competir antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial con un Austin Seven en el circuito de Brooklands.

Más tarde adquirió un Wolseley y posteriormente un Austin Nippy.

Experto en Ingeniería Aeronáutica pasó a prestar sus servicios en la RAF durante la contienda. Finalizada la contienda se hizo con un MG y posteriormente con un Bugatti. Con ellos compitió en circuitos y carreras en cuesta.

En 1948 apostó por un Maserati, con el que llegó a firmar memorables actuaciones en los circuitos de Zandvoort y Goodwood.

Sus intervenciones en Le Mans dieron comienzo en 1950.

Duncan Hamilton by Muneta & Cerracín

Corrió con un Healey Silverstone, siempre en compañía de Tony Rolt, con quien años más tarde ganaría la clásica prueba, clasificándose en cuarta posición. Con un Maserati, en 1951, ganó el Trofeo de Wakefield, y con un Lago Talbot oficial quedó segundo en el Trofeo International.

En 1952 volvió a Le Mans con Tony Rolt en un Nash Healey. Ambos obtuvieron el sexto puesto.

En Fórmula 2 compitió con un HWM, pero los resultados no fueron muy positivos. Para carreras de sport consiguió un Jaguar que no le proporcionó buenos resultados. Sin embargo, la marca inglesa le incluyó en su equipo oficial para 1953. Con Tony Rolt llevó a cabo una excelente carrera que culminó con la victoria del Jaguar C por delante del resto de miembros de su equipo. Ambos recorrieron 4.088 Kms, a una media de 170,336 kmh. Siguió con Jaguar en 1954 y venció en el Gran Premio de París. Fue segundo en Le Mans y Reims y tercero en Montlhery.

En 1955 volvió a Le Mans con Tony Rolt y Jaguar y acabó segundo una vez más. En la Copa de París se clasificó segundo y en el GP de Portugal fue tercero. La temporada 1956 la inició con Jaguar. Ganó la Copa de París y fue segundo en el Gran Premio de las Fronteras. Pasó luego a Ferrari, debido a problemas surgidos en Jaguar finalizando tercero en el Gran Premio de Suecia con De Portago y Hawthorn. Ganó a continuación las 12 Horas de Reims, y quedó excluido del equipo italiano por no obedecer las directrices del director deportivo. Corrió privadamente con Jaguar en 1957, y acabó sexto en Le Mans, no consiguiendo ningún otro resultado destacable a lo largo del año.

En 1958 sufrió un accidente en Le Mans, prologo de su alejamiento de las carreras, que se convirtió en definitivo tras clasificarse sexto en el Tourist Trophy.

La experiencia de Duncan en Fórmula 1 se inició en el IV British Grand Prix, que se disputó un agradable 14 de julio de 1951 en el Circuito de Silverstone. Se inscribió con un Lago Talbot T26C privado que portaba el dorsal número 18. En los entrenamientos llegó a ser undécimo, terminando la carrera duodécimo, a nueve vueltas del vencedor, José Froilan González con un Ferrari 375. Ese mismo año acudió a Nürburgring, pero su Lago Talbot le obligó a retirarse, por problemas de presión de aceite. Al año siguiente Duncan vuelve a estar presente en dos Grandes Premios, esta vez con un HWM Alta 4 oficial, abandonando en Silverstone al fallar el motor de su monoplaza, mientras que en Zandvoort es séptimo.

En 1953, con el mismo monoplaza, solo acudió a Silverstone, donde se vio obligado a abandonar al fallar en el embrague.

Duncan falleció el 13 de marzo de 1994 en Sherbourne, a los 74 años de edad.