Ecurie Richmond - Cooper

ERIC BRANDON

Eric Brandon by Muneta & Cerracín

Eric nació el 18 de julio de 1920 en Londres (Gran Bretaña).

En su niñez fue amigo de de John Cooper.

Eric fue un distribuidor de material eléctrico que en 1946, en cuanto le fue posible, adquirió un Cooper de 500 cc, con el que compitió en diversas pruebas en 1947, ganando su primera carrera de la categoría de 500 cc, en Gran Bretaña, en el campo de aviación de Gransden.

En 1950 compitió en Fórmula 3 y al año siguiente fue reclutado, con Alan Brown, por la Ecurie Richmond, que competía con Cooper Nortons.

Eric obtuvo uno de los títulos británicos de Fórmula 3. Cuando el campeonato del mundo se establece con las reglamentaciones de Fórmula 2, en 1953 y 1954, Eric compite en cinco Grandes Premios con el Cooper de la Ecurie Richmond Bristols.

Su debut en Fórmula 1 fue en el XIIº Grosser Preis der Schweiz, que se disputó en el Circuito de Bremgarten, un templado 18 de mayo de 1952.

Se inscribió con un Cooper T20 - Bristol 6, de la Ecurie Richmond, que portaba el dorsal número 24. En las pruebas calificatorias fue decimoséptimo y en carrera octavo, a siete vueltas del vencedor, Piero Taruffi con su Ferrari 500.

En 1952 también disputó diversos Grandes Premios no puntuables con un Cooper T20 de la Ecurie Richmond, como el Richmond Trophy, la Lavant Cup (es tercero), el Grand Prix de Monza (es quinto), el Grand Prix de la Marne, el Daily Mail Trophy, el Grand Prix de la Baule, la Madgwick Cup, el Joe Fry Memorial Trophy y el Newcastle Journal Trophy.

En 1953 compite en el Grand Prix de Syracuse (es cuarto), la Lavant Cup, el Daily Express International Trophy y el Newcastle Journal Trophy (es séptimo).

Su Gran Premio de su despedida lo disputó en el 7º RAC British Grand Prix, en el histórico Circuito de Silverstone, un frío y lluvioso 17 de julio de 1954. En los entrenamientos se calificó vigesimoquinto y en carrera se vio obligado a abandonar al fallar su Cooper T23 Bristol 6.

Ese mismo año se inscribió en cuatro Grandes Premios no puntuables, la Lavant Cup (es sexto), la BARC F1 Race, la International Gold Cup y el Redex Trophy.

En 1956 contó con su propio equipo de Fórmula 2 contando con pilotos de la categoría de George Wicken, Peter Jopp y Les Leston, ya que había financiado la construcción del Halseylec Sportscars Tras abandonar las competiciones automovilísticas, pasó a competir con hidroaviones.

Eric falleció el 8 de agosto de 1982 en  Gosport, Hampshire (Reino Unido), a los 62 años de edad.