Team McLaren Mercedes

GARY PAFFETT

Gary Paffett by Muneta & Cerracín

Gary nació el 24 de marzo de 1981 en Bromley, Inglaterra, (Reino Unido).

Desde 2003 compite para Mercedes ­Benz en el Deutsche Tourenwagen Masters, trofeo en el que resultó campeón en 2005 y subcampeón en 2004, 2009, 2010 y 2012.

En dicho certamen ha logrado diecinueve victorias.

Gary fue progresando en el karting y la Fórmula Vauxhall Junior en el Reino Unido, obteniendo el premio al Piloto Joven Team McLaren Autosport BRDC del Año 1999.

En 2000 fue campeón de la clase nacional de la Fórmula 3 Británica. Posteriormente disputó la Fórmula 3 Alemana, en la que resultó sexto en 2001 y campeón en 2002.

Gary consiguió una plaza en el equipo Brand de la Fórmula 3000 Internacional para la temporada 2003, pero el equipo se retiró del certamen tras disputarse la primera fecha.

Mercedes ­Benz lo fichó para correr para el equipo Rosberg con un Mercedes ­Benz Clase CLK del año anterior. Puntuó en dos de las ocho pruebas que disputó y finalizó undécimo en el campeonato.

En 2004, Gary ingrsó al equipo oficial HWA, para el que corrió con un Mercedes­ Benz Clase C nuevo. Con cuatro victorias y seis pódiums, resultó subcampeón por detrás de Mattias Ekström, rival de Audi.

Gary probó para el equipo de Fórmula 1 McLaren Mercedescuando finalizaba la temporada, no obstante el rumor de que en 2005 iba a correr con la escudería Sauber no se hizo realidad.

No todo se perdió ese año para Gary, dado que se alzó con el título del DTM frente a Ekström con cinco triunfos y nueve pódiums en once carreras. En diciembre de 2005, Gary dio el salto a la Fórmula 1 al convertirse en piloto probador de McLaren junto al español Pedro Martínez de la Rosa para 2006, con la perspectiva de convertirse en titular en 2007.

Sin embargo, el campeón de la GP2, Lewis Hamilton, finalmente consiguió dicha plaza.

Gary continuó como probador de McLaren en temporadas sucesivas, combinado dicho papel con el de piloto de Mercedes­Benz en el DTM.

En 2007 se unió al equipo Persson, donde contó con un modelo del año anterior. Ese año se convirtió en el primer piloto de la era moderna del DTM en vencer con una máquina antigua, y finalizó noveno en la clasificación final con cinco resultados puntuables.

Continuó en Persson en 2008, otra vez con un Mercedes ­Benz del año anterior. Logró cuatro cuartos puesto, un séptimo y un octavo, resultados que le llevaron a finalizar nuevamente en la novena posición. HWA le contrató nuevamente para la temporada 2009 del DTM. Venció en cuatro carreras y obtuvo el subcampeonato, siendo derrotado por Timo Scheider de Audi.

En 2010 Gary obtuvo tres victorias y cinco pódiums, pero su compañero de equipo Paul di Resta nuevamente le relegó al subcampeonato.

En la temporada 2011, Gary finalizó séptimo en el campeonato con 25 puntos sin subir alpódium, quedando tercero mejor dentro de Mercedes­ Benz.

En 2012 volvió a disputar el certamen al obtener dos victorias y seis pódiums, pero llegó segundo en la prueba final y el vencedor Bruno Spengler se alzó con el triunfo y el título, de modo que Gary finalizó segundo en el campeonato por cuarta vez. 

Gary Paffett by Muneta & Cerracín

McLaren despide a Gary (17/11/14)

La escudería McLaren prosigue con su proceso de renovación, por lo que no hay prácticamente ni un área que no se esté tocando. La última, la de los pilotos probadores. Ahora decidió prescindir de cara al próximo año de Gary, que llevaba ocho años con ellos. Su salida no es sino otro paso más de la transformación de un equipo en el que la factoría Honda juega un papel vital. Y Gary siempre ha estado muy vinculado a Mercedes (su antiguo proveedor de motores), marca para la que lleva compitiendo once años en el DTM  y con la que obtuvo el título en 2005. Presuntamente de ahí viene su salida. También se especula que abandona su puesto porque hace falta dejar un hueco para la llegada de Pedro de la Rosa, quien volvería a Woking de la mano de Fernando Alonso.

El rompecabezas de McLaren se va conformando, aunque aún queda encajar las piezas principales.