Ian Raby Racing - Gilby - BRM
Ian Raby Racing - Brabham

IAN RABY

Ian Raby by Muneta & Cerracín

Ian nació el 22 de septiembre de 1921 en Londres (Gran Bretaña).

Ian comenzó a competir a mediados de los años cincuenta con un Fórmula 3 de 500 cc. Era dueño de un garaje en Brighton, en el que construyó su propio chasis para debutar en la competición, pero este no comenzó a ser competitivo hasta que se decidió a utilizar componentes de Cooper en 1956.

Ian decidió entonces pasar a competir en sportscar con un Cooper Elva.

Compartió con el australiano Jack Brabham un Cooper T39 - Coventry Climax FPF en la edicción de 1957 de las 24 horas Le Mans, finalizando en decimoquinta posición.

Posteriormente Ian retornó a competir en carreras de Fórmula Libre en 1959. En Fórmula 2 dispuso de su propia escudería, la Ian Raby Racing, que contaría con pilotos de la talla del neozelandés Chris Amon, Philip Robinson,... así como de monoplazas como el Merlyn Mk 9.

En 1963 adquirió un BRM Gilby a Keith Greene, con el que realizó su debut en un Gran Premio puntuable en el XVIº RAC British Grand Prix (Silverstone, Northamthonshire, 20 de julio de 1963), no obstante la rotura de su caja de cambios le obligó a abandonar en la 59ª vuelta. Dos semanas más tarde acudió al XXVº Großer Preis Von Deutschland (Nürburgring, Koblenz, 4 de agosto) pero su Gilby no le permite calificarse, como tampoco lo consigue en el XXXIVº Gran Premio d'Italia (Autodromo Nazionale di Monza, 8 de septiembre), por lo que da por finalizada su temporada en Fórmula 1. En 1964 adquiere un Brabham BT3, y con el se inscribe en el XVIIº RAC British Grand Prix ­ XXIVº Grand Prix d'Europe (Brands Hatch, Kent, 11 de julio), pero diversos problemas mecánicos le obligan a abandonar en la 37ª vuelta. Ese año ya sólo acudió a otro Gran Premio puntuable, el XXXVº Gran Premio d'Italia (Monza, 6 de septiembre), donde no pudo calificarse. En 1965, con su viejo Brabham BT3, logró su mejor clasificación en un GP puntuable, fue en el XVIIIº RAC British Grand Prix (Silverstone, Northamtonshire, 10 de julio) donde finalizó undécimo. Con un Brabham BT11 se inscribió en su último GP puntuable, el XXVIIº Großer Preis Von Deutschland (Nürburgring, Koblenz, 1 de agosto) pero no llegó a calificarse. Cuando la Fórmula 1 cambió a la reglamentación de 3 litros en 1966, Ian volvió a competir a la Fórmula 2 con un chasis de Brabham, siendo su mejor resultado un cuarto puesto en el XXIX Internationales ADAC Eifelrennen (Nürburgring, 24 de abril), con su Brabham BT14 ­ Ford Cosworth. En temporada de 1966 no obtiene éxitos, pero en 1967 Ian emprendió una temporada completa de Fórmula 2 con un Brabham BT14 ­ Ford TC, su mejor resultado fue un quinto puesto en el Iº Deutschland Trophäe (Hockenheim, Heidelberg, 9 de julio). Pero a finales de julio se estrelló gravemente en XVº Grote Prijs van Zandvoort  en la 5ª vuelta.

Ian falleció de las lesiones sufridas el 7 de noviembre de 1967 en Londres (Gran Bretaña) como consecuencia de un fatal accidente (30 de julio) durante una carrera de F2 en Zandvoort.