JACKIE LEWIS

Jack Rex Lewis

Jackie Lewis by Muneta & Cerracín

Jackie nació el primero de noviembre de 1936 en Stroud, Gloucestershire (Gran Bretaña).

Estuvo ligado al mundo del motor desde muy joven al ser hijo de un distribuidor de motocicletas que comercializaba los motores de H&L en Stroud, al este de Welshman.

Jackie demostró tener unas aptitudes muy prometedoras, desde que empezó a conducir su propio Cooper bajo la bandera de la Ecurie Galloise en 1962.

En 1958 obtuvo tres victorias con un Cooper de Fórmula 3.

En 1959 fue tercero en el Gran Premio de Aintree de Fórmula 2.

En 1960 acude a diversos Grandes Premios no puntuables, como el

Lombank Trophy (Snetterton, 17 de septiembre) donde es sexto con

un Cooper Climax. 

Jackie Lewis by Muneta & Cerracín

Con un Cooper T53 de la H&L

Motors se produjo el debut de Jack en el mundo de la Fórmula 1 en el XXIº Grand Prix de Belgique (Spa Francorchamps, 18 de junio de 1961), con un prometedor noveno puesto.

No obstante se vio obligado

a abandonar en el XLVIIº Grand

Prix de l'ACF (Reims, 2 de julio) se vio obligado a abandonar en la cuarta vuelta, y en el XIVº RAC British Grand Prix (Aintree, Liverpool, 15 de julio) en la séptima vuelta, pero en el XXIIIº Großer Preis von Deutschland (Nürburgring,

Koblenz, 6 de agosto) vuelve a ser noveno.

Su gran día se produjo en el XXXIIº Gran Premio d'Italia (Monza, 10 de septiembre) donde a punto estuvo de subir al podium, ya que terminó cuarto tras el Cooper T55 oficial de Bruce McLaren.

Al año siguiente, aun con su Cooper T53, pero bajo los colores de la

Ecurie Galloise, acude al Grote Prijs van Nederland (Zandvoort, 20

de mayo de 1962) donde es octavo. Al XXº Grand Prix Automobile

de Monaco (Monaco, 3 de junio) sólo acude como piloto de reserva.

Jackie Lewis by Muneta & Cerracín

En el XLVIIIº Grand Prix de l'ACF (Rouen, 8 de julio) sufrió un accidente en la vigesimoseptima vuelta.

En el XVº RAC British Grand Liverpool, 21 de julio) es décimo.

En el XXIVº Großer Preis von Deutschland (Nürburgring, 5 de agosto) el motor le deja tirado, con lo que da por acabada la temporada, y su experiencia en Fórmula 1, a falta de los Grandes Premios de Italia, USA y Sudáfrica.

Ese mismo año estuvo en pruebas no puntuables para el mundial como el Grand Prix de Pau con el que fue tercero a los mandos de un BRM P57 V8, ya que había firmado con BRM su apoyo a los trabajos de desarrollo del motor V8, pero acabó por desencantándose del monoplaza y de su triste temporada, vendiendo el coche de nuevo a BRM.

En esta época contrajo matrimonio, y decidió dedicarse a la cría de

caballos en País de Gales.

De 1961 a 1962, Jackie estuvo presente en diez Grandes Premios, pero sólo inició nueve.

Su mejor clasificación en carrera fue un cuarto puesto. Su mejor posición en parrilla, fue un discreto decimotercer puesto.

Su mejor temporada fue en 1961 (decimotercero).

Obtuvo tres puntos.

Compitió 278 vueltas, unos 2.301 kilómetros