Force India

JAMES CALADO

James John Calado

James Calado by Muneta & Cerracín

James nació el 13 de junio de 1989 en Cropthorne, Worcestershire Reino Unido). James ha desarrollado una carrera de karting extensa, que comenzó en la categoría de cadetes en 1999. James venció en el campeonato británico cadete Inter­Equipo de las Naciones, James obtuvo el Campeonato Británico de Cadetes en 2001, y también terminó segundo por detrás de Daniel Rowbottom en la serie Cadet Super, perdiendo por trece puntos. En 2002, James pasó a Juniors TKM, finalizando quinto en el campeonato Super 1.

En 2003 James participó en las series paneuropeas por primera vez, condució un kart Gillard de la AP Racing Team en la clase ICA Junior. Finalizó segundo trás Nicholas Risitano en el Campeonato europeo, superando a los futuros pilotos de Fórmula 1 Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari. James pasó a Tony Kart para la temporada 2004, finalizando entre los tres primeros del Campeonato de Europa, en esta ocasión trás de Stefano Coletti y Jules Bianchi. James también terminó quinto en el Trofeo Andrea Margutti, y noveno en el Open Masters italiano. Pasó a la ICA en 2005, y ganó el Campeonato de Europa por delante de Jean­Eric Vergne, también terminó segundo por detrás de Armando Parente en el Open Masters italiano. James posteriormente regresó a Reino Unido con la Liga Elite Renault en la clase Súper Libre, fue séptimo en el campeonato. Calado James pasó a la máxima categoría del karting internacional, en 2006, entrando en la clase Fórmula A. Fue sexto en el Open Masters italiano, James fue a Macau para disputar el Gran Premio Internacional de Kart, finalizando segundo trás de Michael Christensen. La última temporada de James en karting, fue en 2007 obteniendo un tercer puesto en el Trofeo Margutti.. James pasó al británico de Fórmula Renault en la temporada de 2008, con la escudería Fortec Motorsport. 

James Calado by Muneta & Cerracín - Force India VJM06 Mercedes

Sin experiencia en los monoplazsa, James llegó a la Copa de Postgrado para el primer año de los conductores. James fue segundo trás  Dean Stoneman, finalizando séptimo en el campeonato. Ese mismo año venció en dos carreras de la Renault NEC. James continuó en la serie británica en 2009, siguiendo con Fortec para su segundo aña temporada. James fue décimo séptimo en el campeonato, obteniendo diez puntos de un quinto puesto en Barcelona y un séptimo en Spa. James pasó a la Fórmula 3 Británica en 2010, luchando por el título de Carlin En 2011 James disputó la GP3 Series finalizando subcampeón trás de su compañero de equipo de ART Grand Prix, Valtteri Bottas. La carrera de James ha sido financiada por la Fundación Racing Steps.

James Calado, nuevo tercer piloto de Force India (2 sep 2013) James da un gran paso en su carrera tras participar con Force India en distintos test durante 2013. James entró de lleno en la Fórmula 1 al convertirse en tercer piloto de Force India y subirse al monoplaza en su primer fin de semana como miembro de la escudería. Su oportunidad, tras estrenarse de manera oficiosa en los test de Silverstone, llega en los primeros libres de Monza, a los que se suman algunas sesiones más de libres en lo que resta de temporada. La escudería Force India confirmó que James es su nuevo tercer piloto y que su primera labor con la escudería en su nuevo puesto, será la de subirse al VJM06 en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. "Estoy encantado de confirmar que hemos firmado a James como nuestro tercer piloto. Trabajamos con él durante los test de Silverstone e impresionó a todos con su velocidad y consistencia. Siempre hemos intentado apoyar a los pilotos jóvenes y esta es una gran oportunidad para James de cara a ganar la experiencia muy valiosa de pilotar durante los eventos de Fórmula 1", dijó Vijay Mallya. Al confirmar que se subirá al monoplaza en Monza, quedó claro que no será la única vez que lo haga en lo que resta de temporada, sino que tendrá más oportunidades. "James tomará parte durante los primeros entrenamientos libres del viernes (en Monza). También rodará durante los libres en algunas carreras más. Siempre es útil tener el feedback de otro piloto en el coche y esto nos ayudará a evaluar a James", ha finalizado. James tras un inicio titubeante en su segundo año en las GP2 Series, donde era el máximo favorito, ha ido recuperando terreno en las últimas carreras y ahora ocupa la quinta posición de la general a tan sólo 24 puntos del líder, Stefano Coletti, y con tres tandas por disputar.