Cooper Car Company

JOHN BARBER

John David Barber

John Barber by Muneta & Cerracín

John nació el 29 de julio de 1929 en Little Marlow, al sudeste de Inglaterra (Gran Bretaña). John tuvo el honor de ser el único vendedor de pescado que ha participado en un Gran Premio de Fórmula 1.

John fue un intermediario del pescado que trabajó en el mercado de Billingsgate de Londres, que en 1952 acudió a diversas pruebas no puntuables de Fórmula 1 con un Cooper T12 y un T20 privados, como la Lavant Cup (décimo), la Ibsley Fórmula 2 Race, el Daily Mail Trophy, el National Trophy (es segundo), la Madgwick Cup (octavo) y el Newcastle Journal Trophy.

John debutó en pruebas puntuables de Fórmula 1 en el Iº Gran Premio de la República Argentina, que se disputó en el circuito de Buenos Aires, un caluroso 18 de enero de 1953.

John se inscribió con un Cooper T23 - Bristol 6 de la escudería Cooper Car Co ­ del Frazer Hatwell Syndicate, que portaba el dorsal número 22 y, aunque en los entrenamientos oficiales sólo consiguió clasificarse el último de la parrilla ente los dieciséis pilotos inscritos, en carrera no le fue mal del todo, ya que logró finalizar en octava posición, a siete vueltas del vencedor, Alberto Ascari con su Ferrari 500.

Ese mismo año, también en Argentina, y con el mismo Cooper oficial fue decimosegundo en el Gran Premio de Buenos Aires, prueba no puntuable, mientras que en el Coronation Trophy no llegó a calificarse para disputar la prueba.

John tras su breve experiencia en Fórmula 1 siguió compitiendo con el Cooper de Golding en el Tourist Trophy, y con un Jaguar Type C en su Gran Bretaña natal.