JOHN JAMES

John Martin James

John James by Muneta & Cerracín

John nació el 10 de mayo de 1914 en Packwood, Warwickshire (Gran Bretaña).

John fue un ingeniero de Bromsgrove que compitió en diversas pruebas automovilísticas como aficionado.

Su primera carrera reseñable la disputó con un Lea Francis en el histórico trazado de Brooklands tras finalizar la 2ª Guerra Mundial. Primero compitió con un Alfa Romeo Monza type 2.3 en carreras de sprints. Posteriormente pilotó sobre un Bugatti Type 54 en diversas carreras durante la temporada de 1948.

John obtuvo la cuarta posición en el Trophée Wakefield en Curragh (Irlanda) en 1949.

John sólo estuvo presente en una carrera puntuable de Fórmula 1, el IVº British Grand Prix de 1951, que se disputó en el circuito de Silverstone. Se inscribió con un Maserati 4CLT/48 privado, que portaba el dorsal número 16.

Este monoplaza lo había utilizado el año anterior su compatriota Reg Parnell, cuando era propiedad de la Scuderia Ambrosiana. Durante los entrenamientos oficiales John se calificó decimoséptimo en la parrilla de salida entre los veinte pilotos inscritos para la prueba.

El día de la carrera, un soleado 14 de julio, se clasificaron trece participantes, pero John se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos (radiador) en la vuelta 23ª, cuando mrchaba decimoséptimo, el vencedor fue el piloto argentino José Froilán González que con su Ferrari 375 dio la primera victoria a la Scuderia en una prueba puntuable para el mundial de Fórmula 1.

Al año siguiente estuvo presente en una prueba de carácter menor, con el mismo monoplaza, fue el Trophée Daily Graphic en el circuito de Goodwood. Ese mismo año decidió abandonar su carrera deportiva.

John falleció el 17 de enero de 2002 en St Julian's (Malte), a los 87 años de edad.