KEITH HOLLAND

Keith Graham Holland

Keith Graham Holland by Muneta & Cerracín

Keith nació el 6 de diciembre de 1935 en Maidstone capital de la región de Kent, en el sureste de Inglaterra, a 50 kms de Londres (Reino Unido).

Keith fue un piloto habitual en el Campeonato Británico de Fórmula 5000, finalizando tercero en la clasificación del título en dos ocasiones.

Keith con la escudería Alan Fraser Racing Team a los mandos de un Lola T142 (F5000) - Chevrolet fue el vencedor del IIIº Gran Premio de Madrid el 13 de abril de 1969 en el madrileño circuito del Jarama (40 vueltas x 3,40 kms = 136,16 kms).

Su carrera deportiva se inició en 1961, con un Lotus 11, finalizando tercero en el evento del Boxing Day en Brands Hatch .

En 1962, con un Delta Delta GSM siguió compitiendo en tres pruebas de nivel nacional, o superior. Finalizando cuarto en una carrera de 500 kms en Nürburgring en septiembre.

En 1963, Keith disputó el Guards Trophy en el trazado de Brands Hatch en un Diva GT, pero no alcanzó a finalizar.

Keith disputó posteriormente a nivel nacional la carrera de seis horas Brands Hatch de 1967. Compitió junto a Terry Drury en un Ford GT40 finalizando decimocuarto. 

En 1968, volvió a disputar la carrera de seis horas de Brands Hatch, y los 1000 kms  Monza , con un Drury's GT40, pero no finalizó en ninguno. En laTarga Florio con el Ford fue 54º, y 35º en los 1000 kms de Nürburgring.

Keith retornó a las carreras nacionales con un Lotus 47 antes de competir en una carrera de seis horas en Surfers Paradise con un Austin Mini Cooper, finalizando quinto. 

Posteriormente fue decimosegundo en el Guards Trophy en el trazado de Brands Hatch con su Lotus 47.

Disputó las 24 Horas de Le Mans de 1968 junto a Terry Drury en el GT40, pero no alcanzó a clasificarse.

Keith participó en el Gran Premio de Madrid de 1969 en el madrileño circuito del Jarama con una Fórmula 5000 Lola T142 - Chevrolet que inscribió Alan Fraser. La carrera fue concebida como un evento tipo Grand Prix al mas alto nivel, ya que el Gran Premio de España se había celebrado en Montjuich. No obstante, la proximidad entre los eventos supuso que la nomina mixta (F2, F5000 y F1) de inscritos era muy reducida. Keith logró liderar al principio de la carrera, después de que Tony Dean ( BRM P261 ) se relegó al principio, pero fue superado por Peter Gethin con su monoplaza de F5000 McLaren - Chevrolet. Cuando la prueba finalizaba Keith se vio obligado a retroceder por problemas de temperatura del agua, pero en el último giro, el propulsor Chevrolet de Gethin quebró una biela y, a pesar de rodar en la vuelta final, Keith se hizo con la victoria.

Esa misma temporada Keith participó en el campeonato galo de Fórmula Tres con un Brabham BT15 de Fraser y finalizó octavo en la Gold Cup en el trazado de Oulton Park con un Lola T142. En el Campeonato Británico de Fórmula Tres condujo un Brabham BT21 finalizando vigesimoseptimo del campeonato con tres puntos. Mas brillante fue su temporada británica F5000 de aquel año, logrando el cuarto puesto en el campeonato, con seis pódiums. 

En 1970 se inscribió en el Gran Premio de Australia que se regía bajo la reglamentación de la Fórmula 5000, con un McLaren M10B - Chevrolet, que calificó en la octava plaza de la parrilla, pero se retiró nueve vueltas después con un problema con la bomba de aceite. Keith también compitió en el campeonato británico de Fórmula 5000 con Fraser's Lola, terminando en decimosegundo con ocho puntos en cinco eventos. 

En 1971 disputó tres carreras en la serie Tasman con el Mclaren - Chevrolet de Road & Track Auto Services finalizando decimocuarto.

En el campeonato británico de Fórmula 5000 de 1971 con el McLaren fue decimosexto.  En la Carrera de la Victoria fue decimoquinto tras el fatal accidente de Jo Siffert.

En la  International Gold Cup de 1972 no finalizó con su McLaren - Chevrolet, mientras que en la carrera Rothmans de Brands Hatch con un Lola T190 (F5000) de Chris Featherstone fue 29º y, por lo tanto, participó en la carrera principal, para los primeros 30 clasificados, finalizando decimotercero. En el John Player Challenge Trophy fue undécimo con un Chevron B24 ingresado por Sid Taylor Racing.

En el campeonato británico F5000 de 1972 disputó ocho pruebas  clasificándose octavo con 16 puntos. En el World Championship Victory Race , fue undécimo con un Chevron B24.

En 1973 fue tercero en el Campeonato Británico F5000 usando un Trojan T101 y un Lola T190 de Ian Ward Racing, tras vencer en Mallory Park y Mondello Park.

En el International Trophy de 1973 fue décimo con el Trojan y en la Carrera de Campeones undécimo. 

En el Campeonato Británico F5000 de 1974 , sólo fue decimonoveno  con 20 puntos, anotándose dos podiums, con un Trojan T102 y un Lola T332 . Compartiendo volante con Tony Birchenhough y Brian Joscelyne finalizó décimo en los 1,000 kms de Brands Hatch usando una Lola T294. 

En el Campeonato Británico F5000 de 1975 fue 25º con 10 puntos, competido en un único evento.

En 1976 , con la serie renombrada como Shellsport International y siguiendo las reglas de la Fórmula Libre, fue tercero en la clasificación con un Lola T400, con una victoria en Brands Hatch.

En el campeonato de 1977 obtuvo un segundo lugar en Mallory Park, cayendo al octavo puesto con 63 puntos.  

En 1978 disputó la Serie Internacional Rothmans, que formaba parte de la categoría australiana de Fórmula 1 y que incluía monoplazas con la especificación de la F5000, finalizando décimo en el campeonato con tres puntos.