KEN WHARTON
Kenneth Wharton
Ken nació el 21 de marzo de 1916 en Smethwick, localidad situada en el condado de Tierras Medias Occidentales, en Inglaterra (Gran Bretaña).
Su carácter flexible definía a este tenaz piloto que se inició en la competición con un Austin Seven sobrealimentado en Donington Park en los años de la preguerra. No fue sólo un destacado piloto en Fórmula 1, sino también de las subidas en cuesta y de coches de sport. Su mejor temporada en Fórmula 1 fue en 1954, en la que condujo un Maserati 250F de la Owen Organisation al sexto puesto en el Gran Premio suizo, también fue octavo en los Grandes Premios británico y español. Entre 1952 y 1955 acudió a dieciséis Grandes Premios, calificándose en quince, su mejor resultado un cuarto puesto en el Gran Premio de Suiza en 1952. Su mejor temporada fue en 1952 (decimotercero en la clasificación general).
En 1952 disputó su primer Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, fue en el XIIº Großer Preis Der Schweiz (Bremgarten, Bern, 18 de mayo) donde con su Frazer Nash FN48 de la Scuderia Franera, finalizó en cuarta posición a dos vueltas del vencedor, Piero Taruffi (Scuderia Ferrari) con un Ferrari 500. Su siguiente Gran Premio que disputó fue el XIVº Grand Prix de Belgique XIIIº Grand Prix d'Europe (Spa Francorchamps, 22 de junio de 1952), en el que en la décima vuelta sufrió un accidente con su Ferrari 500 oficial. Al mes siguiente tuvo que abandonar en la vuelta 76ª en el IIIº Grote Prijs Van Nederland (Zandvoort, Haarlem, 17 de agosto) por problemas mecánicos de su Frazer Nash 421 (Scuderia Franera). No obstante, en el XXIIIº Gran Premio d'Italia (Monza, 7 de septiembre) su Ferrari 500 oficial le permite ser noveno. Ese mismo año disputó la temporada de F2 con un Frazer Nash FN48 de la Scuderia Franera, siendo su mejor resultado un segundo puesto en el Iº Joe Fry Memorial Trophy (Castle Combe, Chippenham, 4 de octubre).
En 1953, con un Cooper T23 privado tuvo que abandonar en el IVº Grote Prijs Van Nederland (Zandvoort, Haarlem, 7 de junio) donde en la vuelta 19ª, y en el XLº Grand Prix de l'ACF (Reims, 5 de julio) en la vuelta 17ª. En el VIº RAC British Grand Prix (Silverstone, 18 de julio) fue octavo. Fue séptimo en el XIIIº Großer Preis Der Schweiz (Bremgarten, Bern, 23 de agosto), mientras que en el XXIVº Gran Premio d'Italia (Monza, 13 de septiembre tuvo que abandonar en la vuelta 57ª. Ese mismo año fue sexto en el XXº Tourist Trophy (Dundrod, North Ireland, 5 de septiembre) con un Frazer Nash Le Mans Mk II. Ese mismo año venció en el Iº Winfield Junior Club F2 Race (Charterhall, Greenlaw, 23 de mayo de 1953) con un Cooper T23 - Climax.
En 1954, disputó su primer Gran Premio en el XLIº Grand Prix de l'ACF (Reims, 4 de julio) en el que con un Maserati 250F (Owen Racing Organisation) abandonó en la 19ª vuelta. Semanas después fue octavo en el VIIº RAC British Grand Prix (Silverstone, 17 de julio), pero en el XVIIº Großer Preis von Deutschland XIVº Grand Prix d'Europe (Nürburgring, 1 de agosto) abandonó en los entrenamientos. En el XIVº Großer Preis der Schweiz (Bremgarten, 22 de agosto) fue sexto, y octavo en el XIIº Gran Premio de España (Pedralbes, 24 de octubre). Ese mismo año fue sexto en el XXIº Tourist Trophy (Dundrod, North Ireland, 11 de septiembre) con un Jaguar DType. En 1955 disputó sus dos últimos Grandes Premios puntuables con un Vanwall oficial, el VIIIº RAC British Grand Prix (Aintree, Liverpool, 16 de julio) en el que finalizó noveno, y el XXVIº Gran Premio d'Italia (Monza, 11 de septiembre) en el que diversos problemas mecánicos le obligaron a abandonar en la vuelta inicial. Este piloto, enormemente popular, falleció en una competición a los mandos de un Maserati 250F en una carrera de sport, el 12 de enero de 1957 en el Circuito de Ardmore (Nueva Zelanda), a los cuarenta años de edad.