Atlantic Stable - Cooper
Alta
Scuderia Ferrari SpA SEFAC

PETER WHITEHEAD

Peter Whitehead by Muneta & Cerracín

Peter nació el 12 de noviembre de 1914 en Menston, Yorkshire (Gran Bretaña).

Peter, hermanastro de Graham, fue un afamado hombre de negocios que competía por puro placer, siendo un piloto dotado de un gran talento.

Sus primeras apariciones en pruebas de alto nivel se remontan a 1946, año en el que con diversos ERAs, está presente en el Gransden Lodge Trophy, el Grand Prix des Nations y el Grand Prix de Valentino.

En 1947 continuó con ERA, ya sea como piloto oficial o privado, acudiendo a todas aquellas pruebas que puede, y abandona en el Jersey Road Race, en el Grand Prix de Belgique, y en el Grand Prix de Reims, no obstante es segundo en el British Empire Trophy, séptimo en el Grand Prix de l'ACF y sexto en el Grand Prix de Lausana. La temporada de 1948 no disputó ninguna prueba relevante.

En 1949, con un Ferrari 125 privado y a veces oficial, estuvo a punto de lograr la victoria en el Gran Premio de Francia, pero problemas mecánicos le relegaron a la tercera posición, mientras que vence en el Grand Prix de Checoslovaquia al Talbot Lago de Philippe Etancelin.

En 1950 se produce su primera aparición en un  Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, la ocasión es en el XIº Grand Prix Automobile de Monaco (Monte Carlo, 21 de mayo), pero el motor de su Ferrari 125 no le permitió ni tan siquiera tomar la salida, realizó un nuevo intento en el X Grosser Preis der Schweiz (Bremgarten, 4 de junio) pero con idénticos resultados. Pero por fin debutó en el XXXVIIº Grand Prix de l'ACF (Reims, 2 de julio) con un Ferrari 125, y lo hizo por todo lo grande, ya que finalizó tercero con su Ferrari 125, tras los Alfa Romeo de Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli. Semanas después fue séptimo en Monza. En pruebas no puntuables vence en la Jersey Road Race y en el Ulster Trophy. Con Ferraris 125 y 375, privados o del GA Vandervell, afrontó la temporada de 1951 que se saldo con resultados irregulares, en Suiza sufren un accidente, en Francia tiene problemas con la junta de culata, en Gran Bretaña es noveno, en Italia falló el motor y en España no llegó a tomar la salida. En pruebas no puntuables es décimo en el Grand Prix de San Remo, es tercero en el Grand Prix de Bordeaux, es quinto en Grand Prix de Pescara y sexto en el Grand Prix de Bari.

En 1952 sólo está presente en tres  Grandes Premios puntuables, Rouen (6 de julio) abandona, en Silverstone (19 de julio) es décimo y en Monza (7 de septiembre) no toma la salida. En pruebas no puntuables es cuarto en el Grand Prix de Valentino y la Madgwick Cup. A finales de año, comenzó a obtener victorias en carreras de coches de sport, por lo que no retornó a la Fórmula 1 hasta el Gran Premio de Gran Bretaña en 1953, con un Cooper  T24 del Atlantic Stable, con el que fue noveno. En pruebas no puntuables fue segundo en la Mid­Cheshire MC F2 Race y en el Redex Trophy. En las 24 horas de Le Mans fue cuarto con un Jaguar C oficial formando pareja con Ian Stewart.

En 1954, tras abandonar el VIIº RAC British Grand Prix (Silverstone, Northamtomshire, 17 de julio), se vio obligado a abandonar nuevamente en la Lavant Cup, en el Grand Prix de Bordeaux, en el International Trophy, y en el Redex Trophy

En 1956 en las 6 horas de Sveriges (Rabelöf, Kristianstad, 12 de agosto) con Graham es sexto, a los mandos del Jaguar D de Duncan Hamilton.

En 1957, formando pareja con Graham, en los 1.000 Kms de Nürburgring es noveno a los mandos de un Aston Martin DB3S, mientras que en las 24 horas de Le Mans se ven obligados a abandonar en la 81ª vuelta. 

En 1958, formando pareja con su hermanastro Graham, y a los mandos de un Aston Martin DB3 S privado fueron segundos en las 24 horas de Le Mans tras Olivier Gendebien y Phil Hill (Ferrari 250 TR58 oficial). 

Trágicamente, semanas más tarde, formando equipo con su hermanastro encontró la muerte en un accidente en el Jaguar que pilotaba en el Tour de Francia, el 20 de septiembre de 1958 en Lasalle (Francia).