STIRLING MOSS

Sir Stirling Crawford Moss

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

Sir Stirling Crawford Moss nació, en una familia acomodada, el 17 de septiembre de 1929 en Londres. Su padre, dentista de profesión, había participado en una ocasión en las 500 millas de Indianápolis.

Stirling realizó un cursillo de dirección de hoteles y practicó la equitación. En las carreteras de tierra aprendió a dominar el sobreviraje y el subviraje.

Se inicio en Fórmula 3 con un JAP y en Italia, ante Nuvolari, se clasifico tercero tras de los muy superiores Ferrari de Villoresi y Tadini. Logró un segundo puesto en las 24 horas de Le Mans.

En 1949, con un Cooper T9 - JAP, Stirling abandonó en el Goodwood Trophy.

En 1950, con un HWM 51, abandonó en el Grand Prix de Paris, fue tercero en el Grand Prix de Bari, sexto en el International Trophy y séptimo en el Goodwood Trophy.

En 1951, en el XIº Grosser Preis der Schweiz (Bremgarten, 27 de mayo) con un HWM 51 Alta, realizó su debut en el mundial de Fórmula 1 finalizando en octava posición. En su primera participación en las 24 horas de Le Mans fue el autor de la vuelta rápida con un Jaguar XK.

En 1952, con HW Motors y la ERA Ltd, abandonó en Spa Francorchamps (22 de junio), Silverstone (Northamtonshire, 19 de julio), Zandvoort (Haarlem, 17 de agosto) y Monza (7 de septiembre), por problemas de motor.

En 1953, con Connaught Engineering y la Cooper Car Compagny, solo alcanzó a ser sexto en Nürburgring (Coblenza, 2 de agosto).

No obstante en pruebas no puntuables venció en el London Trophy con el Cooper T24 Alta.

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

En 1954 en Italia, con un Maserati 250F, rozó la victoria, que logró Fangio y su Mercedes W196. Meses después Neubauer le contrata como segundo de Fangio. Stirling solicitó que le pintasen una pequeña bandera inglesa en su Mercedes.

En pruebas no puntuables con un Maserati 250F, dominó en el International Gold Cup, en el Goodwood Trophy y en el Daily Telegraph Trophy.

En 1955, con la Daimler Benz, teniendo como compañeros a Juan Manuel Fangio, Hans Herrmann y Karl Kling, es segundo en Spa Francorchamps (5 de junio) y Zandvoort (Haarlem, 19 de junio) y vence en Aintree (Liverpool, 16 de julio).  Ese año en la Mille Miglia, con Jenkinson, superó en más de media hora al argentino. En pruebas no puntuables con el Maserati 250F, dominó en la International Gold Cup, el Glover Trophy, las 200 millas d'Aintree y en el International Trophy.

Tras la retirada de Mercedes, se separo de Fangio.

Stirling fue a Maserati y Juan Manuel a Ferrari. Y aunque el británico venció en Mónaco y Monza, Fangio fue campeón.

Ese mismo año, con su compatriota Peter Collins, es segundo en Le Mans, con un Aston Martin DB3 S.

El 25 de noviembre de 1956 venció en el Tourist Trophy del Albert Park (Australia), de 5.028 kms, con un Maserati 300S oficial.

 

En 1957 condujo el Maserati en Argentina (fue octavo) y el Vanwall, que le permitió vencer en Aintree, Pescara y Monza, el resto de la temporada, pero terminó en segunda posición y Fangio volvió a vencer. No obstante, con Jean Behra, dominó en las 6 Horas de Sveriges, con un Maserati 450S.

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

En 1958, con Fangio retirado de la competición tras la carrera de Reims, con las escuderías RRC Walker Racing Team y Vandervell Products Ltd, por sólo un punto, con una sola victoria de Mike Hawthorn frente a cuatro de Moss, Stirling volvió a ser subcampeón.

En pruebas no puntuables con el Cooper T45 Climax, dominó en las 200 millas d'Aintree.

Tras la retirada y el repentino fallecimiento de Hawthorn, en 1959, con toda la industria británica (RRC Walker Racing Team y British Racing Partnership) de su parte, sucumbió ante Jack Brabham y Tony Brooks, y Stirling sólo tercero.

No obstante en pruebas no puntuables logró vencer en el Glover Trophy y en la International Gold Cup.

En 1960, con el RRC Walker Racing Team, volvió a ser tercero, venció en Mónaco, sufrió un impresionante accidente en los entrenamientos de Spa, y dominó en Riverside (California 20 de noviembre). También venció en la International Gold Cup.

En 1961, con Lotus - Climax de RRC Walker Racing Team, aunque venció en Mónaco (14 de mayo) y Nürburgring (Coblenza, 6 de agosto), fue tercero nuevamente detrás de Phil Hill y su muy superior Ferrari 156. No obstante obtiene las compensaciones que le proporcionan sus victorias en la Lavant Cup, el Grand Prix de Vienne, el International Trophy, el Silver City Trophy, el British Empire Trophy, el Kanonloppet, el Grand Prix du Danemark, el Grand Prix de Modena y la International Gold Cup.

 

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

En 1962 se produjo el fatal accidente de Goodwood que acabo con su carrera. Supuso el mayor accidente de su carrera en Fórmula 1, al quedar aprisionado dentro del habitáculo del monoplaza durante demasiado tiempo, después de sufrir un fuerte impacto contra el muro de protección del circuito. Y aunque consiguió salvar la vida, no volvió a competir más.

Como jefe de escudería en 1964, en pruebas como las 12 horas de Sebring, sus pilotos (Hugh Dibley  & R. G. Rossler) sufrieron un accidente en la cuadragésima vuelta, o retiradas por fallos mecánico como el sufrido por Hugh Dibley en el XXIXº RAC Gallaghers Tourist Trophy.

Stirling falleció el 12 de abril de2020 siendo fiel hasta a su lema: "vale más ser un piloto que opta por perder conduciendo rápido que otro que prefiere ganar conduciendo lentamente".