Ensing

TIFF NEEDELL

Timothy Richard Needell

Tiff Needell by Muneta & Cerracín

Timothy Richard Needell nació el 29 de octubre de en Havant (Gran Bretaña). Tiff comenzó su carrera deportiva venciendo con un Lotus 69F de Fórmula Ford en una competición a comienzos de 1971. En el campeonato británico de Fórmula 3 en 1976 se clasificó en sexta posición con un Safir RJ03Toyota, en 1977 fue noveno con un March 773­Triumph, y en 1978 fue cuarto con un March 783 ­Triumph. En 1979 disputó la temporada en el campeonato Aurora Fórmula 1, donde obtuvo su mejor resultado en la primera prueba, la Belgian Cup (Zolder, 1 de abril) en la que finalizó segundo, con su Chevron­Cosworth B41, tras su compatriota David Kennedy, que pilotaba un Wolf­Cosworth WR4.  La FISA ese año le había negado la licencia para competir con un Ensign de Fórmula 1, que finalmente fue para Patrick Gaillard. No obstante en 1980 pudo inscribirse en el Gran Premio belga y en el monegasco. Al XXXVIIIº Grote Prijs van België (Omloop Terlamen Zolder, 4 de mayo de 1980) acudió con un Ensign N180 del Unipart Racing Team, que le permitió tomar la salida desde la vigesimotercera posición, no obstante el día de la carrera sólo pudo disputar doce vueltas, ya que su motor Ford le dejó tirado.

Tiff Needell by Muneta & Cerracín

Dos semanas después intentó probar suerte en el XXXVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco (Mónaco, 18 de mayo), pero su Ensign N180, sólo le permite realizar un tiempo excesivamente discreto (1m 29s 188m) frente a la pole obtenida por Didier Pironi con su Ligier JS11/15 (1m 24.813), por tanto no se presento la opción de disputar la prueba, y aquí se dieron por finalizada las experiencias de Timothy en la Fórmula 1. Tiff acudió a partir de entonces, de forma regular, a disputar las 24 Horas de Le Mans con discretos resultados, siendo su mejor resultado el de 1984 en que finalizó noveno a los mandos de un Porsche 956 del Porsche Kremer Racing, y la de 1990 en que finalizó tercero con un Porsche 962 C del Alpha Racing Team. En Fórmula 2 fue decimo en la temporada de 1980 con un March 782, 792 – BMW, y decimoquinto en la temporada de 1984 con un Ralt RH6 ­ Honda / Mugen Tiff se ganó posteriormente una reputación como piloto probador y comentarista del deporte automovilístico