TONY ROLT

Anthony Peter Roylance Rolt

Tony Rolt by Muneta & Cerracín

Tony nació el 16 de octubre de 1918 en Bordon (Gran Bretaña).

Tony se distinguió en  la  fuga  del campo  de concentración del  castillo de Colditz  en  Alemania, durante la segunda guerra mundial.

Tras finalizar la contienda, en 1939, con un ERA R5B venció en el British Empire Trophy, ese mismo año fue undécimo en el VIº Nuffield Trophy (Donington Park, 10 de junio), tras sufrir un accidente en la vuelta 33 con su ERA B.

En 1948, en el trazado holandés de Zandvoort Grand Prix (7 de agosto) con un Alfa Romeo Aitken, es segundo a una décima del Maserati 4CL del Príncipe Bira.

En 1950 fue cuarto en las 24 horas de Le Mans, a los mandos de un Nash Healey E Nash Ambassador, con Duncan Hamilton, y disputó el XIIº British Empire Trophy (Douglas, Isle of Man, 15 de junio), terminando séptimo con su Delage 15S8.

En 1951 fue sexto en Le Mans con un  Nash-Healey Sport Coupé de la escudería británica Donald Healey Motor Co, compartiendo el volante con su compatriota Duncan Hamilton.

En 1952 fue segundo en el IVº BRDC International Trophy con un HWM­ - Alta tras Francis Noel Lancelot Campbell Macklin.

Compitió de forma regular en Fórmula 2 con un Connaught de color azul marino, del equipo de Walker de 1953 a 1955.

En 1953 Tony compartió con Duncan Hamilton el Jaguar C­Type que venció en Le Mans.

Tony Rolt by Muneta & Cerracín

Ese mismo año con un Connaught A ­Type 'A3', en el Vº Lavant Cup (Goodwood, 6 de abril) es tercero, y vence en el IIIº Coronation Trophy (Crystal Palace, 3 de mayo), en el Iº Snetterton Coronation Trophy (Snetterton, 30 de mayo), en el Iº Crystal Palace Trophy (Crystal Palace, 11 de julio), y en el IIº United States Air Force Trophy (Snetterton, 25 de julio), así como en diversas pruebas de Fórmula 2 (Thruxton, Oulton Park, etc..).

En 1954, compartiendo un Jaguar D­type con Duncan Hamilton, fue segundo en la 22ª edición de las 24 horas de Le Mans.

En 1955 fue segundo en las 12 horas de Reims con Duncan Hamilton.

Tony estuvo presente en tres ocasiones en los Grandes Premios británicas de (en 1950 con un ERA, y en 1953 y 1955 en el Connaught de Walker), pero tuvo que retirarse en todos ellos.

En 1950 el falló de la caja de cambios de su ERA E le obligó a abandonar en la sexta vuelta.

En 1953 los problemas mecánicos de su Connaught A le obligaron a abandonar en la 70ª vuelta, a veinte del final.

En 1955 su Connaught B sólo le permitió rodar diecinueve vueltas. Tony estableció  los  desarrollos  del  FF  que  se  encontraba especializado en la evolución del sistema de impulsión de cuatro ruedas de Ferguson.

Tony falleció el 6 de febrero de 2008 en Warwick, Reino Unido, a los 89 años de edad.