Williams Martini

VALTTERI BOTTAS

Valtteri Bottas by Muneta & Cerracín

Valtteri nació el 28 de agosto

de 1989 en Nastola (Finlandia).

Actualmente reside en Oxford,

para poder estar más cerca de las instalaciones de Williams F1, ecudería de la que es piloto

titular desde 2013.

Valtteri ganó el La Eurocopa de

Fórmula Renault en 2008 y La

Copa NEC de Fórmula Renault

del mismo año.

Así, reeditó la hazaña lograda por Filipe Albuquerque,

que venció en el NEC y la

Eurocopa en la misma

temporada, en 2006.

Valtteri también venció en

2007 en la Fórmula Renault Winter Series del Reino Unido.

Ganó tres de las cuatro carreras en el campeonato.

Ascendió a la Fórmula 3 Euroseries para la temporada

2009 y compitió con el vigente campeón ART Grand Prix.

Valtteri Bottas by Muneta & Cerracín

A pesar de no ganar una carrera, Valtteri estableció dos poles en su camino al tercer puesto en el campeonato, superando a Alexander Sims en la última carrera.

En junio de 2009 venció en el Masters de Fórmula 3, que también consiguió la pole y marcó la vuelta rápida de la carrera.

Al vencer en la prueba de nuevo en 2010, se convirtió en el primer

piloto en ganar el título en el Masters F3 en dosocasiones.

En 2010 Valtteri se convirtió en el piloto de pruebas del equipo

Williams de Fórmula 1.

En 2011, participó en la GP3 Series, continuando en la

escudería ART.

Esa misma temporada obtuvo el campeonato a falta de una carrera por disputarse.

Valtteri Bottas by Muneta & Cerracín - Williams FW34 - Renault V8

En la temporada 2012 del Mundial de Fórmula 1, Valttieri fue anunciado nuevamente como piloto probador del Williams FW34 - Renault V8 y debutó en los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia al volante del Williams FW34.

Valtteri finalizó undécimo, por delante de Pastor Maldonado; y

también participó en los libres de los catorce Grandes Premios

siguientes, adquiriendo experiencia para llegar a ser piloto titular de

la escudería.

En noviembre de 2012, la escudra británica confirmó oficialmente

que Valtteri sería piloto titular en 2013 reemplazando al brasileño

Bruno Senna.

Valtteri Bottas by Muneta & Cerracín - Williams FW34 - Renault V8

Valtteri  tuvo una temporada difícil por el bajo rendimiento del FW35, con el que su mayor resultado en los inicios fue ser undécimo en Sepang. Posterormente sorprendió al calificar en una excelente tercera posición en Montreal, pero en carrera no pudo finalizar más que decimocuarto. Obtuvo sus primeros puntos al ser octavo en Austin tras partir noveno, lo que le permitió finalizar por delante de su compañero de equipo Pastor Maldonado esa temporada.

En noviembre de 2013, se anunció su continuidad en la escudería para 2014, teniendo al brasileño Felipe Massa como nuevo compañero.

Valtteri Bottas by Muneta & Cerracín - Valtteri Bottas segundo en Silverstone en 2014 con su Williams FW36 - Mercedes V6

Comenzó la temporada puntuando en las cinco primeras carreras, aunque algunos errores propios y del equipo le privaron de actuaciones más relevantes. obtuvo tres pódiums consecutivos en Austria, Gran Bretaña y Alemania, donde realmente empezó a brillar consiguiendo finalizar segundo al defenderse ante el intratable Mercedes de Lewis Hamilton, que finalizó justo detrás de él.

Posteriormente fue tercero en Bélgica, Rusia y Abu Dabi, así como cuarto en Italia. Valttieri fue cuarto en la clasificación general, superando a los campeones mundiales Fernando Alonso y Kimi Raikkonen de Ferrari, Sebastian Vettel de Red Bull y Jenson Button de McLaren.

Al comenzar la temporada de 2015, un problema de espalda le privó de tomar la salida en  Melbourne, posteriormente no bajó de la sexta posición en las cuatro pruebas siguientes. Valttieri obtuvo su primer pódium del año en Canadá, donde finalizó tercero, posición que repitió en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Estas posiciones le llevarón a finalizar en quinta posición esa temporada.

A comienzos de septiembre de 2015, vvolió a ser confirmado en Williams para 2016.