VIº Russian Grand Prix

Valtteri Bottas by Muneta & Cerracín

El piloto finlandés Valtteri Bottas del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W08 Mercedes M08 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del VIº Russian Grand Prix, un soleado 30 de abril de 2017 en el trazado de Sochi International Street Circuit (52 vueltas x 5.85 kms = 303,90 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida.

El autor de la vuelta rápida fue su compatriota Kimi Raikkonen, que con su Ferrari rodó en 1' 36,84'', en el 49º giro, a un promedio de 217,39 kmh, en los últimos compases de la prueba, marcando distancia con el Mercedes de un impotente Lewis Hamilton. 

Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

47ª pole position del germano Sebastian Vettel, 209ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 210ª de Ferrari como motorista, al haber realizado un registro de 1' 33,19'', a un promedio de 225,90 kmh. Lamentablemente Seb se vió superado por Valtteri en la primera curva, y ya todo intento por recuperar la posición fue inutil.

Valtteri Bottas by Muneta & Cerracín

Valtteri Bottas se licencia con nota en Sochi

El piloto de Mercedes Valtteri Bottas realizó una carrera perfecta con una salida en la que se deshizo de los dos Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.

En Sochi, junto al mar Negro, donde Ferrari consiguió colocar a sus dos pilotos en la primera línea, Valtteri dejó en esta ocasión su casta de gran piloto.

Durante la vuelta de formación con el semáforo en rojo encendido, la radio de McLaren echaba humo. Algo no iba bien en el monoplaza de Fernando Alonso con su batería le comentaba el piloto a sus mecánicos. Su monoplaza no pudo ni acabar la vuelta de reconocimiento. ‘Hasta aquí he llegado’ dijo el monoplaza, que se paraba en la entrada del pit lane. Nuevamente Fernando protagonizó la imagen del día. El asturiano se volvió andando por el asfalto hasta el garaje. Para todos los demás, una nueva  vuelta extra de formación. 

Agazapado, tras los Ferrari Valteri imaginaba su adelantamiento. Al rebufo de Sebastian y en la primera curva, antes de la primera curva el Mercedes ya iba primero. El finés realizó una salida de manual, situándose  líder y tira para distanciarse. Atrás Lance Stroll sufre un trompo al abrir gas. El coche de seguridad se ve obligado a salir por el choque entre Romain Grosjean y Joylon Palmer. “Ha venido contra mi”, decía Romain a los suyos. En la radio de Renault se escuchaba: “He perdido el monoplaza”.

Problemas también en las primera vueltas para Daniel  Ricciardo ya que sus frenos echaban humo, por lo que enntra en su box, y no vuelve a salir.

Vuelta 6, con los DRS abiertos se inicia la lucha. Carlos Sainz se situa decimoprimero en lucha con Magnussen para situarse en la zona de puntos, mientras que Lewis  Hamilton se quejaba de perdidas repentinas de potencia, por lo que desde su box le piden que  refrigere su monoplaza. 

Valteri Bottas estaba desatado y dejaba atrás a los Ferrari de Sebastián y Kimi que comenzaban a despertar.

12ª Vuelta, en la que Lewis viene por detrás dándolo todo. 

Sebastian Vettel comienza a presionar, marcando el mejor tiempo en el segundo parcial de la 16ª vuelta.

La victoria parece que se decidiría en la estrategia de paradas. Valteri entra. “Tira Vettel” le dicen a Sebastián  desde el box. En la 28a vuelta la carrera está al rojo vivo. Mientras Carlos Sainz lucha con el Williams de Stroll por el punto del décimo puesto. 

“Box, box, box”, para Kimi y Lewis que  realizan su entrada en boxes. Sebastián lo hacía en la 24ª vuelta. Seb sale trás del Mercedes de Valtteri. En la parada su rueda izquierda no entró bien, por lo que todo tenía que decidirse en pista.Una pequeña salida del finlandés y la carrera da un vuelco ya que Sebastian Vettel se pone a dos segundos, a falta de 12 vueltas.

“No me habléis mas por la radio”, les dice Valtteri a sus ingenieros. La concentración es total y tan solo un segundo y medio de diferencia. 1,2’’. 1,01’’, Sebastian se aproximaba gracias al DRS. Seb apretaba para forzar el error del finés. Por fin la bandera a cuadros dictó sentencia. 

Bottas por fin había vencido, lo había logrado. Primera victoria en su trayectoria. ¡Siiii! ¡Bien hecho!, le felicitaron por radio desde su equipo. 

Seb se conformó con el segundo escalón del pódium tras una lucha titánica, pero estaba contento. Kimi Räikkönen completó el podium. Tras ellos, Hamilton, Verstappen, Pérez, Ocon, Hülkenberg, Massa y Sainz eran los que puntuaban. 

Clasificación provisional del Mundial de Pilotos:

  1. S. Vettel 86 puntos.
  2. L. Hamilton 73 pts.
  3. V. Bottas 63 pts.
  4. K. Raikkonen 49 pts.
  5. M. Verstappen 35 pts.
  6. D. Ricciardo 22 pts.
  7. S. Perez 22 pts.
  8. F. Massa 18 pts.
  9. C. Sainz  11 pts.
  10. E. Ocon 9 pts.
  11. N. Hulkenberg 6 pts.
  12. K. Magnussen 4 pts.
  13. R. Grosjean 4 pts.
  14. D. Kvyat 2 pts.
Valtteri Bottas by Muneta & Cerracín

 

Pódium:

  1. Valtteri Bottas con su Mercedes (1h 28m 8,74s, a un promedio de 206,86 kmh).
  2. Sebastian Vettel con su Ferrari (a 0,62s).
  3. Kimi Raikkonen con el otro Ferrari ( a 1,00s). 
VIº Abu Dhabi Grand Prix
XVII Malaysia Grand Prix