Nº 1

SEBASTIÁN VETTEL

Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

 Sebastian nació el 3 de julio de 1987 en Heppenheim, al oeste de Alemania. 

Sebastian se inició en el karting en 1995, venciendo en diversos campeonatos. 

En 2003 migró a los monoplazas, obteniendo el campeonato germano de Fórmula BMW con dieciocho victorias en veinte carreras.

En 2005 fichó con ASL Mucke Motorsport para competir en la Fórmula 3 Euroseries, siendo quinto en la clasificación final con sesenta y cuatro puntos, y terminando como el debutante del año, aunque no venció ninguna carrera esa temporada. no obstante pudo conducir el Williams FW27 de Fórmula 1 en septiembre como premio por su éxito en la Fórmula BMW; y probó para la escudería BMW Sauber.

Sebastian fue segundo en la Fórmula 3 Euroseries de 2006, tras de Paul di Resta, y realizó su debut en la World Series by Renault en Misano, ganando la carrera tras la descalificación del venezolano  Pastor Maldonado. No obstante, en la siguiente prueba, en Spa-Francorchamps, sufrió un corte grave en un dedo tras un accidente con los restos de un monoplaza, pero a pesar de ello, compitió en el Masters de Fórmula 3 en Zandvoort el siguiente fin de semana, finalizando tercero.

En 2005 realizó unas pruebas en el circuito de Jerez con Williams F1, pilotando un Williams FW27. 

Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

En 2006 pasó a ser piloto de pruebas de BMW Sauber en el Gran Premio de Turquía, cuando el polaco Robert Kubica, el anterior tercer piloto, reemplazó a Jacques Villeneuve en la escudería germana. Sebastian impresionó marcando el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Turquía, y realizó el mejor tiempo en las dos sesiones del Gran Premio de Italia de 2006 con un BMW Sauber F1.06 – BMW V8. 

Para la temporada 2007 fue confirmado como tercer piloto de BMW Sauber, compaginando su labor con la World Series by Renault, venciendo por primera vez en Nürburgring. Sebastian lideraba el campeonato cuando tuvo que dejar la especialidad para competir en la Fórmula 1, ocupando su puesto su compatriota Michael Ammermüller.

En 2007, siguió siendo el piloto reserva de la escudería alemana mientras competía en las World Series by Renault. Tras el grave accidente del polaco Robert Kubica en Canadá, Sebastian lo sustituyó en los Estados Unidos, saliendo desde la séptima plaza finalizando octavo, lo que le permitió ser el piloto más joven en marcar puntos en Fórmula 1, con diecinueve años y trescientos cuarenta y nueve días.

A finales de julio Sauber permitió a Sebastian unirse a la Scuderia Toro Rosso para competir en el Gran Premio de Hungría, reemplazando al estadounidense Scott Speed. Antes de la carrera se comunicó que Sebastian continuaría con ellos la temporada 2008, siendo su compañero el francés Sébastien Bourdais.

Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

Sebastian mantuvo el ritmo de su compañero Vitantonio Liuzzi, en Hungría (16º), Turquía(19º), Italia (18º) y Bélgica (abandonó), sin superar a los monoplazas de la mitad inferior de la parrilla (Toyota, Honda y Super Aguri). En el lluvioso Gran Premio de Japón, Sebastian llegó a ser tercero tras Lewis Hamilton y Mark Webber, pareciendo que iba a obtener su primer pódium, pero con el coche de seguridad en pista colisionó con Mark Webber, por lo que Sebastian fue sancionado con la pérdida de diez plazas en la parrilla para la siguiente prueba. No obstante la sanción fue retirada cuando un espectador mostró un vídeo del incidente en YouTube, reabriéndose la investigación del accidente . Posteriormente, Webber culpó a Hamilton del accidente, manifestando que Lewis había realizado "un trabajo de mierda" tras el coche de seguridad, frenando bruscamente y variando su trazada.

Una semana más tarde, en China, obtuvo la cuarta posición siendo su mejor resultado en la especialidad, y también el de la Scuderia Toro Rosso. En la última prueba del mundial, en Brasil, se retiró por un problema hidráulico.

La temporada 2008 no comenzó bien, al sufrir un accidente en la vuelta inicial en Australia, habiendo llegado hasta la Q3. Posteriormente sendos problemas de fiabilidad en Malasia y Bahréin le obligaron a retirarse. En Cataluña no mejoró su suerte, chocando con el Force India VJM01 de su compatriota Adrian Sutil que había trompeado en la primera vuelta. No obstante su mala racha finalizó en Turquía, pero un pinchazo en la primera vuelta y un problema en uno de sus repostajes le llevaron a la decimoséptima posición, tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida. En Mónaco consiguió sus primeros puntos al finalizar quinto tras partir desde la decimonovena plaza por una penalización por haber cambiado la caja de cambios  de su Toro Rosso STR3 - Ferrari. En Canadá se anotó otro punto al ser octavo tras salir desde el último puesto de la parrilla.

La retirada de David Coulthard de la Fórmula 1 le llevó a ocupar su sitio en la escudería Red Bull Racing para la próxima temporada, lo que se confirmaría en el Gran Premio de Alemania, donde finalizó en la octava posición. En el Gran Premio de Europa obtuvo una sexta plaza en la parrilla de salida, su posición final en la carrera. En Bélgica obtuvo una quinta plaza. En un lluvioso autódromo de Monza obtuvo su primera pole position, rubricándola con su primera victoria, convirtiéndose así en el piloto más joven en conseguir una pole, un pódium y una victoria.

En Singapur fue quinto, en Japón sexto y en Brasil cuarto, por lo que acabó la temporada en una sorprendente octava posición con 35 puntos.

En 2009 con la escudería Red Bull, Sebastian protagonizó un mal comienzo no puntuando en las dos primeras carreras con su Red Bull RB5 – Renault V8. En Shanghái, obtuvo su primer triunfo de la temporada. En Sakhir, finaliza segundo; y en Cataluña es cuarto. En Mónaco, en el decimoquinto giro,  pierde el control de su RB5 y abandona. En Estambul es tercero; y en Silverstone, tras partir desde la pole, obtiene su segundo triunfo de la temporada.

En Nürburgring fue segundo, pero la mala suerte retorna en Hungaroring y en Valencia, con un problema en la caja de cambios que le obligó a abandonar en ambas carreras. En Spa es tercero. En Monza finalizó octavo. En Singapur consigue ser cuarto a pesar de una sanción injusta y en Japón gana la carrera, apurando sus opciones de obtener el título. Pero en Brasil, tras calificarse decimoquinto, finaliza cuarto, y Jenson Button se proclama campeón mundial al ser quinto, y aunque terminó por delante de Jenson, ello no impidió que el británico se proclamara campeón a falta de una prueba, no obstante logró ser subcampeón en la última carrera, tras salir segundo, y con el abandono de Lewis Hamilton ganó la carrera, rubricando una gran temporada.

Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

En 2010 consiguió su primer título mundial con un Red Bull RB6 – Renault V8, además de ser el piloto más joven en ganar un mundial con 23 años y 154 días superando a Lewis Hamilton y, lo demostró en Bahréin al obtener la pole position superando a los pilotos de Ferrari. En carrera, Sebastian mantuvo la posición hasta la vuelta 34 cuando un problema con una bujía hizo que bajara el ritmo del monoplaza y no pudo defenderse de los Ferrari ni de Lewis Hamilton, mientras Nico Rosberg estuvo cerca de arrebatarle su cuarta posición, pero aguantó a su compatriota y finalizó cuarto. En Melbourne obtuvo su segunda pole. En carrera mantuvo la primera posición sobre una pista medio mojada y con neumáticos intermedios, pero en la vuelta vigesimoquinta un problema con una rueda le lleva a abandonar.

Por fin triunfa en Malasia, donde tras calificarse tercero, tras su compañero Mark Webber, y su compatriota Rosberg, se impone al australiano y al germano en la salida y vence. En Shanghái obtiene la pole, pero en una carrera loca marcada por la lluvia sólo es sexto.

En Cataluña arranca segundo y en la primera curva trata de adelantar a Mark Webber y este le tapona y en la parada en boxes es superado por Lewis Hamilton, manteniendo la tercera posición, un problema de frenos le obliga a salirse en la curva Moreneta y tras entrar a su segunda parada pierde la posición a favor de Fernando Alonso pero la recupera tras el accidente de Lewis. En Montecarlo se califica tercero tras su compañero Webber y elpolaco Robert Kubica. En carrera termina segundo tras Mark Webber y se sitúa colíder del mundial con 78 puntos, empatado con Mark. En Turquía los dos Red Bull se tocaron cuando Sebastian intentaba superar al australiano, lo que dejó a Sebastian fuera de carrera y a Mark tercero.

En Canadá es cuarto, y en el Valencia Street Circuit, obtiene la pole y vence.

En Silverstone, tras obtener la pole, es séptimo, y obtiene dos pódiums consecutivos (Alemania y hungria).

En Spa-Francorchamps realizó una de sus peores carreras del año, finalizando decimoquinto, tras partir cuarto. En Monza es cuarto gracias a la gran estrategia de su escudería, que le mantuvo en pista 52 de las 53 vueltas de la carrera con las gomas blandas. En la noche de Singapur, Seb realizó una de sus mejores carreras, siendo el único piloto capaz de aguantar a Fernando Alonso durante toda la carrera, concluyendo a 0,23 segundos del piloto asturiano, el tercero, que fue Mark Webber, acabó a más de 29 segundos

En Suzuka la clasificación y la carrera en domingo, se disputaron tras un diluvio motivado por un tifón que asoló el sábado el circuito. No obstante se hizo con la pole y la victoria arrebatándole Webber la vuelta rápida en el último giro, por unas escasas 55 milésimas. Esta victoria le sirvió para auparse hasta el tercer puesto de la clasificación, empatado con Fernando Alonso en 206 puntos. En Corea del Sur, durante 25 vueltas, entre el abandono de Mark Webber y el suyo, fue líder del mundial, pero una inoportuna rotura de su Renault V8 le dejó tirado y cuarto en el mundial, a 25 puntos del líder Fernando Alonso. 

Dos semanas más tarde, en Brasil, es segundo en la parrilla y gana la carrera, recortándole diez puntos al líder Fernando Alonso y mantiene aun escasas opciones para llevarse el título, siendo tercero con 231 puntos, a seis de Webber y quince de Alonso.

No obstante, el 14 de noviembre de 2010, tras obtener la victoria en el Gran Premio de Abu Dabi, partiendo desde la pole position, un decisivo Safety car, y la imposibilidad de Fernando Alonso de superar en pista al muro que suponía el Renault R30 de Vitaly Petrov, pese a ser el tercero que con menos opciones al título contaba, se convirtió en el piloto más joven en conseguir el título mundial, siendo asimismo, el tercero, tras los británicos John Surtees y James Hunt que lo obtiene sin liderarlo en toda la temporada.

Para la temporada 2011 contó con el Red Bull RB7 – Renault RS27-2011 V8, que le permite vencer en Albert Park y Sepang para asegurar un arranque de campeonato perfecto, tras haber obtenido la pole en ambas ocasiones.

En Shanghai vuelve a obtener la pole, pero la estrategia a tres paradas beneficia a Lewis Hamilton que en un emocionante final de carrera adelanta a Sebastian arrebatándole la carrera. 

Posteriormente encadena otras tres victorias en Turquía, España y Mónaco. 

En Canadá vuelve a obtener la pole. El domingo dominó en unas condiciones muy complejas, bajo una lluvia fuerte, varios coches de seguridad e incluso una suspensión. No obstante, cuando finalizaba la prueba, una vez formado un carril, Jenson Button, tras una histórica remontada comienza a presionarle, y Sebastian trata aumentar el ritmo, lo que le hace perder el control del monoplaza, cruzando la línea de meta finalmente segundo. 

En el Gran Premio de Europa, en el Valencia Street Circuit, arrasa, obtienendo la pole, la vuelta rápida y la victoria; logrando así su segundo "hat-trick", afianzándose aun mas como líder del mundial. 

Sebastián Vettel

En Silverstone, se clasificó segundo, a escasas 32 milésimas de su compañero Mark Webber. La carrera se inició con la pista parcialmente mojada debido a la ligera lluvia caída unos minutos antes. Sebastian arrancó situándose primero. Rodando durante las primeras vuelta a un gran ritmo, y en siete vueltas ya sacaba ocho segundos a su más inmediato perseguidor, Mark Webber. Controló la ventaja hasta que en la segunda parada, sus mecánicos cometieron un error que le costó mucho tiempo, relegándole a la tercera plaza, por lo que anticipó su tercer paso por boxes para deshacerse del McLaren MP4-26 - Mercedes de Lewis Hamilton, pero el Ferrari mostró una gran superioridad cuando la pista se secó y las distancias ya eran insalvables, finalizando así en segunda posición. No obstante, tras la retirada de Jenson Button, aumentó su ventaja al frente del mundial hasta los 80 puntos sobre su ahora máximo perseguidor y compañero, el australiano Mark Webber.

En Alemania tuvo un fin de semana complicado, el sábado se clasificó tercero, y en la salida fue adelantado por Fernando Alonso, y un trompo le distanció mucho del trío de cabeza (Hamilton, Webber y Alonso), dejando sus neumáticos en un estado precario, que le llevó a ser superado por Felipe Massa, permaneciendo tras el brasileño hasta el último giro de carrera, cuando ambos entraron a cambiar neumáticos. Sebastian frenó bruscamente en la entrada de boxes lo que unido a un gran trabajo de sus mecánicos le permitió sobrepasar al piloto de la Scuderia y obtener la cuarta plaza, siendo la primera ocasión esa temporada que no subía al pódium. 

En Budapest, una nueva Pole Position, y un nuevo pódium al finalizar en segunda posición.

Tras el parón veraniego, en Spa-Francorchamps, se alternaron en diez ocasiones las posiciones de cabeza, pero realizó una de sus mejores carreras en Fórmula 1. 

En el autódromo de Monza, logró la primera victoria de los Red Bull en Italia, con un adelantamiento con dos ruedas en la hierba y por el exterior de la Curva Grande a Fernando Alonso. En Singapur, venció nuevamente en el trazado urbano de Marina Bay quedándose a tan sólo un punto de obtener el título. 

Sebastian se convirtió en el bicampeón más joven de la historia dos semanas más tarde, arrebatándole la marca a Fernando Alonso, con su tercer puesto en Japón. 

en Corea del Sur, pese a perder la pole adelantó a Lewis Hamilton en la curva 4, tuvo un ritmo sensacional, dando la vuelta rápida en el último giro, y gracias a su victoria y al tercer puesto de Mark Webber, Red Bull Racing obtuvo el título de Constructores.

En La India Sebastian obtuvo su primer Grand Chelem al vencer en el circuito de Buddh, tras obtener la pole, dar la vuelta rápida y mantener el liderato todas las vueltas de la carrera. en Abu Dabi, tras igualar el récord de poles de Nigel Mansell en una temporada (14) el domingo, tras una excepcional salida, el neumático trasero derecho se hizo añicos forzando su primer abandono de la temporada.

En Interlagos logró una nueva pole position, superando así el record de Nigel Mansell de 1992, no obstante Sebastian necesitó 19 Grandes Premios y Nigel lo logró en 16. En carrera arrancó perfectamente escapándose de Webber, pero diversos problemas en la caja de cambios con la segunda y la tercera marcha le llevaron a la segunda posición tras su compañero Webber.

A los mandos de un Red Bull RB8 – Renault RS27-2012 V8,en 2012 comienza la temporada con una buena actuación en Albert Park, tras partir desde la sexta plaza de la parrilla, adelantando al Lotus E20 - Renault de Romain Grosjean en la salida y al Mercedes F1 W03 de Nico Rosberg por el exterior de la chicane Clark. Tras el abandono de Michael Schumacher y la salida del coche de seguridad se hace con la segunda posición final en carrera. 

En Sepang bajo la lluvia, tras partir quinto, rodó cómodamente en cuarta posición, pero en su persecución a Lewis Hamilton por el pódium, Narain Karthikeyan rozó su monoplaza causándole un pinchazo y dejándole fuera de la zona de puntos.

En China, tras realizar una mala sesión de casificación, gracias a una buena estrategia de su escudería, logró llegar a la quinta posición, salvando los trastos. En Bahréin logró la primera pole de la temporada venciendo el domingo gracias a una brillante gestión del KERS frente a los ataques del Lotus E20 de Kimi Räikkönen.

Sebastián rozó el pódium en Montecarlo y Canadá, mientras que en Valencia iba camino de una cómoda victoria que volatizaron el coche de seguridad y una avería en el alternador de su motor. 

Sube al pódium en Silverstone (tercero). Es quinto en Hockenheimring, tras una sanción por adelantar al McLaren – Mercedes de Jenson Button por fuera de la pista, y tras su cuarto puesto en Hungría Seb se sitúa a 42 puntos del líder del Mundial, Fernando Alonso.

En Bélgica no pasó a la Q3, pero en carrera remontó hasta la segunda posición tras Button. 

En Monza es quinto en la parrilla, y tras un drive-through por cerrar a Fernando Alonso en un adelantamiento, cuando era sexto a la caza de Kimi Räikkönen su alternador le hace abandonar la carrera, bajando al tercer puesto por el título a 39 puntos de Fernando Alonso.

 En Singapur logró su segunda victoria del año, tras salir tercero.

Quince días más tarde un mejorado RB8 le felicitó su segundo Grand Chelem en Suzuka; obtiene la pole, dala vuelta rápida, y vence manteniéndose en cabeza toda la carrera, y con el abandono de Fernando Alonso se sitúa segundo a sólo cuatro puntos del piloto de la Scuderia.

En Corea, Sebastian se clasificó segundo, tras su compañero Mark Webber, y el día de la carrera hizo una magnifica adelantando a Mark, lo cual le permitió vencer cómodamente situándose seis puntos por delante de Fernando Alonso que fue tercero tras un gran ritmo de carrera con el Ferrari F138, pero insuficiente para alcanzar a Mark Webber.

En la India consiguió su cuarta victoria consecutiva, partiendo desde la pole position. No obstante en Abu Dabi, en la clasificación fue tercero tras Mark Webber y el Mercedes de Lewis Hamilton autor de la pole position. Sebastian fue descalificado en la clasificación por carecer del combustible necesario en el tanque y partió desde boxes. Tras una gran remontada obtuvo un tercer puesto en carrera tras Alonso y Kimi Raikkonen. 

En el nuevo Circuito de las Américas, consiguió nuevamente la pole position y sólo Lewis Hamilton con su Mercedes fue capaz de plantarle cara y arrebatarle la victoria en Texas.

Seb obtuvo su tercer título en Brasil en una carrera agónica en la que terminó sexto, finalizando tres puntos por delante de Fernando Alonso.

En 2013 comenzó la temporada forma fantásticamente con una pole en Melbourne, pero la falta de ritmo del RB9 en carrera y la extrema degradación de neumáticos le relegaron al tercer puesto del pódium, tras Fernando Alonso y Kimi Räikkönen. 

En Malasia, obtuvo un triunfo polémico, dado que adelantó a su compañero de equipo Mark Webber tras el último pit-stop de ambos desobedeciendo unas órdenes de equipo que obligaban a los pilotos de la escudería a mantener la posición. Arrancando desde la pole perdió tras su primera parada la posición con Mark Webber, y durante la carrera, tuvo que recuperar la segunda plaza de Lewis Hamilton que había adelantado su pase por boxes forzando un stint más corto de Seb. Finalmente, salió pegado al australiano tras su última parada en boxes situando su monoplaza en paralelo con el RB9 de su compañero a escasos centímetros del muro de boxes, y aunque el australiano aguantó la posición por el exterior de la curva 1 y recuperó efímeramente el liderato hasta que Seb completó la maniobra por el exterior de la curva 3, todo fue en vano. Posteriormente el germano se disculpó con Webber, con la escudería y admitió su error. 

En China Seb cometió un error en clasificación que le dejó en la novena plaza de la parrilla, por lo que optó por montar neumáticos duros y tras una carrera muy acertada se situó cerca del pódium (cuarto) tras una agónico acoso a Lewis Hamilton con neumáticos nuevos. Fue en Bahréin donde Seb obtuvo su segunda victoria de la temporada, partiendo desde la segunda plaza de la parrilla de salida tras el Mercedes de Rosberg. En unas primeras vueltas increíbles, se situó líder tras superar al Ferrari F14T de Fernando Alonso y al Mercedes F1 W05 de Nico Rosberg, no abandonando el liderazgo hasta finalizar la prueba. 

En Montmeló, en la calificación se detectó que su RB9 destrozaba los neumáticos impidiéndole mantener un ritmo competitivo para la carrera. En la casificación fue de nuevo el que más cerca estuvo de los Mercedes, pero en carrera no tuvo opción ante los Ferrari de Alonso y Massa y el Lotus de Räikkönen finalizando en la cuarta. 

En Mónaco los Mercedes, con Nico Rosberg de nuevo a la cabeza, fueron los más rápidos en clasificación. Seb, a 104 milésimas de la pole se vio beneficiado por la salida del coche de seguridad por un accidente del Ferrari de Massa obteniendo la segunda posición de Hamilton logrando un nuevo pódium (segundo) con sus rivales en el mundial tras de la sexta posición. En Montreal venció desde la pole. Resultado que no repitió en Silverstone debido a un problema en la caja de cambios de su RB9, que lo apartó de la carrera cuando iba líder. 

En Nürburgring tras partir de la segunda plaza de la parrilla de salida y mantener una enconada lucha contuvo a los Lotus E21 de Räikkönen y Grosjean venció en casa. Finalizó tercero en Hungría y tras el parón veraniego, Seb vence en Bélgica, Italia, Singapur, Corea, Japón, India, Abu Dhabi, Austin y Brasil, proclamandose matemáticamente campeón del mundo al vencer en La India, con 115 puntos de ventaja sobre un apabullado Fernando Alonso. Con su octava victoria consecutiva en los Estados unidos logró un nuevo récord superando a Michael Schumacher (2004) y a Alberto Ascari (1953) en vencer ocho grandes premios seguidos. 

En 2014 comienza la era V6 Turbo, y con el Red Bull RB10 – Renault Energy, con el cambio de reglamento y un nuevo compañero de equipo, Daniel Ricciardo, las cosas cambian. 

En Melbourne con problemas de potencia en una clasificación algo caótica debido a la lluvia, es decimosegundo en la parrilla viéndose obligado a abandonar en carrera tras rodar unas escasas cinco vueltas. En Sepang, tras estar presente en la primera línea de parrilla en carrera los Mercedes F1 W0 son un muro insalvable. 

En la primera cita nocturna de la temporada en Bahréin, Seb se situó nuevamente a las puertas de la Q3 aunque finalmente partió desde la décima plaza por la sanción de su compañero Daniel Ricciardo. En carrera, optó por una estrategia diferente partiendo con los neumáticos más duros, pero una falta de potencia en su propulsor y un último paso por boxes demasiado lento no le permitieron pasar de la sexta posición. 

Tras una decepcionante carrera en que la falta de ritmo le relegó a una decimoquinta posición, Seb remontó once posiciones en España finalizando cuarto. 

En Mónaco realizó una gran salida situándose en posiciones de pódium, pero en la tercera vuelta su RB10 le dejó tirado en las calles de Montecarlo. En Canadá, logró la tercera posición final pese a encontrarse con tráfico durante gran parte de la carrera.

Tras los problemas mecánicos de Austria, Seb volvió a tener una complicada carrera en Gran Bretaña, ya que una estrategia equivocada y más conservadora le hizo perder el pódium. Logró entrar en los puntos los cuatro Grandes Premios siguientes, y retornó al cajón (segundo) en la noche de Singapur. 

En octubre anunció su salida de la escudería Red Bull para la siguiente temporada. En Japón, tras una floja clasificación que le llevó a la novena plaza de la parrilla, Seb condujo una brillante carrera bajo el diluvio de Suzuka obteniendo el cuarto pódium del año en una carrera que fue suspendida tras el violentísimo impacto de Jules Bianchi contra la grúa que remolcaba el monoplaza previamente accidentado de Adrian Sutil. Seb y los dos pilotos de Mercedes que le acompañaron en el pódium no pudieron manifestar ningún gesto de alegría por la preocupación que reinaba en el paddock.

En Rusia, no logró pasar a la Q3, no obstante una buena salida le permitió ser octavo al finalizar la carrera. En Austin tuvo que cambiar su motor Renault Energy, pasando a utilizar la sexta unidad de potencia, por lo que decidió salir desde boxes. En Interlagos realizó una buena clasificación finalizando quinto. En Abu Dabi su última carrera con Red Bull Racing, partió nuevamente desde boxes remontando a la octava plaza. 

Sebastián Vettel

En 2015, ya con la Scuderia, se clasificó cuarto en Melbourne y, tras una mala salida en la que consiguió mantener posición, adelantó con una estrategia inversa al "undercut" al Williams FW37 de Massa anotándose su primer pódium. En Mmalasia se le escapó la pole por setenta y cuatro milésimas en una casificación bajo la lluvia, y con una estrategia diferente, acompañada de un gran ritmo con su SF15-T se anotó su primera victoria con la Scuderia Ferrari por delante de los Mercedes FW06 de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

En Shanghái nuevamente los Mercedes eran muy superiores a los Ferrari SF15-T de Seb y Kimi, por lo que solo es tercero. En Bahréin, fue Kimi quien más presionó a los Mercedes, por más que Sebastian separase a ambas flechas de plata en la casificación, ya que Seb cometió un error en carrera dañando su fondo plano. 

Seb volvió al pódium (tercero) en España, tras los insuperables Mercedes. En Mónaco, Seb logró subir al segundo peldaño del pódium gracias a un error de estrategia de Hamilton. 

En Canadá es quinto tras una mala calificación que lo dejó eliminado en la Q1. Tras perder la tercera posición por un problema en su parada en boxes en Austria, regresó al pódium en Silverstone tras de los Mercedes. En Hungría obtiene su segunda victoria de la temporada tras superar a los dos Mercedes en la salida.

Seb no puntúa en Bélgica por un pinchazo, pero encadena una racha de cinco pódiums, incluyendo una victoria en Singapur. En México abandonó por un accidente, terminó tercero en Brasil y cuarto en Abu Dabi. Así, se ubicó tercero en el campeonato de pilotos, tras de los pilotos de Mercedes.

En 2016, con su Ferrari SF16-H, en Australia hizo una excepcional salida, superando a los dos Mercedes F1 W07, pero su estrategia lo llevó nuevamente hasta la tercera posición. En Bahréin, tras partir tercero, rompió su motor Ferrari 059/5 V6 turbo híbrido en la vuelta de formación. En China remontó hasta la segunda posición tras un toque con el Red Bull RB12 de Daniil Kvyat, y el Ferrari de su compañero Raikkonen en la primera vuelta. En Rusia, tras partir séptimo, volvió a colisionar con el Daniil, con un nuevo abandono. En Cataluña no pudo aprovechar el accidente de los Mercedes, finalizando tercero. En Mónaco realizó una pobre carrera sobre mojado, quedando a las puertas del pódium, mientras que Canadá volvió a superar a los Mercedes en la salida, pero nuevamente una estrategia equivocada le lleva a la segunda posición, tras Hamilton, puesto que se repite en Bakoú.

En Austria los Ferrari fueron superados por Red Bull. En dicha carrera, Seb abandonó tras un pinchazo. En Silverstone fue noveno. Cuarto en Hungría. Quinto en Alemania. Sexto en Bélgica. Y sube al pódium en Italia siendo tercero tras los Mercedes. En Singapur fue quinto tras remontar tras una mala clasificación. En Malasia abandonó en la primera curva tras una colisión con el Mercedes de Nico Rosberg. En Japón y Austin fue cuarto. En México finalizó quinto tras una sanción por tocarse con Ricciardo. Repitió posición en Brasil. Y finalmente en Abu Dabi fue tercero. Seb finalizó la temporada en cuarta posición en el campeonato, tras los Mercedes de Rosberg y Hamilton, y el Red Bull de Ricciardo, con 212 puntos, siete pódiums, ninguna victoria y dos vueltas rápidas.

Sebastián Vettel

En 2017, con el Ferrari SF70H, en Australia, Seb venció por delante del Mercedes F1 W08 de Hamilton. Sebastian mantuvo el mejor ritmo toda la prueba y con una mejor estrategia le dio la primera victoria a Ferrari desde 2015. En China, finalizó segundo habiendo contando con opciones de repetir la victoria, pero una estrategia errónea de la Scuderia con su compañero Kimi Raikkonen y la salida del coche de seguridad tras el accidente de Antonio Giovinazzi lo frustraron. En Bahréin, obtuvo su segundo triunfo del año y la quinta con los de Maranello tras ser el primero de los de cabeza en pasar por boxes y realizar un soberbio "undercut" a Valtteri Bottas y su Mercedes.

 

 

CONTINUARÁ !!!!!

 

Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

 

Seb en el XIII Bahrain Grand Prix de 2017
Seb en el XIII Bahrain Grand Prix de 2017
Vettel en el GP de Malasia 2016
Vettel en el GP de Malasia de 2016