Warsteiner Arrows Racing Team
Bang & Olufsen Team Surtees
Surtees
Rothmans March Grand Prix Team
McLaren Yardley
McLaren Marlboro
ATS Racing Team

JOCHEN MASS

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

Jochen nació el 30 de septiembre de 1946 en Dorfen, Colonia (Alemania). De niño Jochen soñaba con ser marino, no obstante finalmente se decantó por las competiciones automovilísticas de montaña en 1968 con un Alfa. 

En 1970 se incorporó al equipo de pilotos de competición de turismos de la factoría Ford. Ese mismo año y en 1971 participó en carreras de la Fórmula 3. 

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

En 1973 Jochen, con un Surtees TS15 - Ford BDA/Hart, fue subcampeón europeo en la Fórmula 2, tras el francés Jean Pierre Jarier, lo que le permite debutar en Fórmula 1 en el John Player Grand Prix (Silverstone, 14 de julio), con un Surtees TS14A - Ford Cosworth oficial, viéndose obligado a abandonar como consecuencia del accidente múltiple que originó el sudafricano Jody Scheckter. Jochen, que aparte de su talento no aportaba ningún sponsor, como su compañero el brasileño Carlos Pace, hubo de conformarse en el Team Surtees siempre con el segundo puesto.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

En 1974 disputa prácticamente toda la temporada como piloto oficial de la escudería británica Bang & Olufsen Team Surtees, teniendo que retirase en la práctica totalidad de las pruebas en que participa por diversos problemas mecánicos de su Surtees T16 - Ford Cosworth, siendo su mejor resultad un decimocuarto puesto en el circuito de Brands Hatch, tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida. 

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

No obstante en las dos últimas pruebas de la temporada, Canadá y USA, participó con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8 del Yardley Team McLaren, sustituyendo al británico David Hobbs, que no había estado a la altura de las circunstancias como sustituto de Mike Hailwood que había sufrido un grave accidente. 

Esta circunstancia permitió a Jochen obtener el mejor resultado de la temporada un séptimo puesto en Watkins Glen y una plaza como piloto titular en la escudería oficial McLaren, al retirarse el neozelandés Denny Hulme.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

La temporada de 1975, con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8, disputó la temporada completa como compañero de la estrella del momento, el brasileño Emerson Fittipaldi.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

En el trágico Gran Premio de España, celebrado en el circuito urbano de Montjuich, en Barcelona, Jochen obtiene su primera y única victoria en Fórmula 1.

La temporada la completa con tres terceros puestos (Brasil, Francia y USA) y una cuarta posición (Austria).

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

En 1976 y 1977 continúa como piloto oficial de McLaren, terminando en novena y sexta posición en el Mundial depilo tos. 1978 supone para Jochen un año para olvidar, tras su paso por la poco competitiva ATS Racing y su ATS HS1.

En 1979 y 1980 fue piloto oficial de la Warsteiner Arrows, y con el A1 es decimoquinto en el mundial del1979 y con el A3 es decimoséptimo en el mundial de 1980.

 

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

 

La temporada de 1981 Jochen la pasó alejado de la Fórmula 1, para retornar en 1981 con un March 821 oficial, pero ni él ni la escudería se encontraban en su máximo nivel y sólo obtiene un séptimo puesto e Detroit.

En el Mundial de Resistencia obtuvo sus mayores éxitos, pilotando para Porsche en 1982 y de 1984 a 1987 y para Sauber Mercedes de1988 a 1991.

En 1989, pilotando un Sauber Mercedes C9/88, en compañía de su compatriota Manuel Reuter y del nórdico Stanley Dickens venció en las 24 horas de Le Mans.