XXVIº British Grand Prix of 1973
XXVIº British Grand Prix of 1973

XXVIº British Grand Prix

XXVI John Player British Grand Prix

Peter Revson by Muneta & Cerracín

El piloto norteamericano Peter Jeffrey Revson de la escudería Yardley Team McLaren a los mandos de su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXVIº British Grand Prix, un lluvioso 14 de julio de 1973 en Silverstone (67 vueltas x 4,71 kms = 315,64 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus 72E de Peterson y el McLaren M23 de Hulme.

Quinta pole position de Ronnie Peterson, 61ª pole de la escudería Lotus y 54ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 16,3'', a un promedio de 222,28 kmh.

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín -  escudería Brooke Bond Oxo Team Surtees

En Silverstone la carrera se inició en el caos, ya que en la vuelta inicial se produjo una colisión en cadena que dejó fuera de juego a una gran cantidad de pilotos, lo que llevó a decir adiós a Jean-Pierre Beltoise con su BRM P160E, a Andrea de Adamich con su Brabham BT42 - Ford Cosworth, a George Follmer con su Shadow DN1 - Ford Cosworth, a Mike Hailwood con su Surtees TS14A - Ford Cosworth, a Jochen Mass con su Surtees TS14A - Ford Cosworth, a Carlos Pace con su Surtees TS14A - Ford Cosworth, a Roger Williamson con su March 731 - Ford Cosworth y al autor del desaguisado, Jody Scheckter con su McLaren M23 - Ford Cosworth.

David Purley by Muneta & Cerracín by Muneta & Cerracín

A estos ocho casos de abandonó habría que añadir el accidente sufrido por David Purley con el March 731 del LEC Refrigeration Racing en los compases previos a la prueba.

Ya en carrera la vuelta rápida fue a parar a manos del piloto local James Hunt, que con su March rodó en 1' 18,6'', en el 63º giro, a un promedio de 215,771 kmh. Ronnie Peterson que partió desde la pole y lideró la prueba las 38 primeras vueltas, cedió su privilegiada posición finalmente al McLaren de Revson. 

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

Debut del piloto germano Jochen Mass gracias al Team Surtees que le facilitó un Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8. Lamentablemente Jochen, tras calificarse en la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, se vio envuelto en la desafortunada colisión en cadena que se produjo en la vuelta inicial lo que le llevó irremediablemente a abandonar. 

 

Pódium:

  1. Peter Revson con su McLaren - Ford Cosworth (1h 29m 18,5s, a un promedio de 212,05 kmh).
  2. Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (a 2,8s).
  3. Denny Hulme con el otro McLaren Ford Cosworth (3,0s).
GP de anterior
GP posterior