XXVIº British Grand Prix
XXVI John Player British Grand Prix
El norteamericano Peter Jeffrey Revson piloto de la escudería Yardley Team McLaren a los mandos de su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXVIº British Grand Prix, un lluvioso domingo 14 de julio de 1973 en el trazado del circuito de Silverstone (67 vueltas x 4,71 kms = 315,64 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus 72E del sueco Ronnie Peterson y su compañero con otro McLaren M23, el neozelandés Denny Hulme.
Quinta pole position del piloto nórdico Ronnie Peterson, 61ª pole de la escudería británica John Player Team Lotus como constructor y 54ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 16 segundos 3 décimas, a un promedio de 222,28 kmh, dos décimas más rápido que los McLaren - Ford Cosworth de Denny Hulme y Peter Revson.
El joven piloto británico James Hunt efectuó su primera vuelta rápida con un March 731 - Ford Cosworth DFV de la escudería Hesketh Racing en el 63 º giro, cuando pugnaba por el tercer escalón del pódium con el McLaren M23 de Hulme.
Este Gran Premio de Gran Bretaña es una oportunidad para ver un pelotón más numeroso. El norteamericano Peter Revson retornó al volante del segundo McLaren, pero al sudafricano Jody Scheckter se le confía el tercer monoplaza de la escudería de Teddy Mayer.
Mientras la formación STP March sigue adoleciendo problemas financieros y Jean-Pierre Jarier cede su volante al joven piloto inglés Roger Williamson, doble campeón británico de la Fórmula 3 con el equipo de Tom Wheatcroft, ya que Tom le recomendó a Max Mosley y financió su compromiso.
En las sesiones de calificación entre los principiantes, Jochen Mass logra una destacable duodécima posición con su Surtees, Roger Williamson es 22º, John Watson 23º con un Brabham BT37 y Graham McRae es 28º con su ISO - Marlboro. El Ensign de Von Opel mejora con la posición 21ª.
Graham Hill ocupa sólo el puesto 27º con su Shadow DN1 privado, y Chris Amon cierra la parrilla al volante del Tecno PA123/6, con lo que en la salida hay veintinueve monoplazas.
En Silverstone la carrera se inició en el caos, ya que en la vuelta inicial se produjo una colisión en cadena que dejó fuera de juego a una gran cantidad de pilotos, lo que llevó a decir adiós a Jean-Pierre Beltoise con su BRM P160E, a Andrea de Adamich con su Brabham BT42 - Ford Cosworth, a George Follmer con su Shadow DN1 - Ford Cosworth, a Mike Hailwood con su Surtees TS14A - Ford Cosworth, a Jochen Mass con su Surtees TS14A - Ford Cosworth, a Carlos Pace con su Surtees TS14A - Ford Cosworth, a Roger Williamson con su March 731 - Ford Cosworth y al autor del desaguisado, Jody Scheckter con su McLaren M23 - Ford Cosworth.
A estos ocho casos de abandonó habría que añadir el accidente sufrido por David Purley con el March 731 del LEC Refrigeration Racing en los compases previos a la prueba.
Ya en carrera la vuelta rápida fue a parar a manos del piloto local James Hunt, que con su March rodó en 1' 18,6'', en el 63º giro, a un promedio de 215,771 kmh. Ronnie Peterson que partió desde la pole y lideró la prueba las 38 primeras vueltas, cedió su privilegiada posición finalmente al McLaren de Revson.
Las cosas de mal en peor en la Scuderia: Los de Ferrari habían vuelto a renunciar a contratar a Arturo Merzario, mientras que Jacky Ickx sólo lograba el decimonoveno mejor tiempo en las sesiones de calificación.
La Scuderia se encuentra inmersa en una crisis, incapaz de manejar el 312 B3, que es mastodóntico y con unos problemas de manejo que parecen irresolubles, por lo que Enzo Ferrari está considerando la posibilidad de volver a llamar a Mauro Forghieri.
Pero mientras, como siempre, la prensa deportiva italiana necesita un chivo expiatorio y ataca a Jacky Ickx, al que todos califican de indolente. El piloto belga, que desde hace cuatro años sufre los errores técnicos de la Scuderia, está lesionado y se plantea dejar el equipo.
El piloto de Liechtenstein Frederick (Rikky) von Opel con su Ensign N173 - Ford Cosworth tras partir desde la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida, llevó su monoplaza hasta la decimotercera posición. O lo que es lo mismo el último de los pilotos clasificados. Su mejor resultado de la temporada.
Tras sufrir un accidente con su March 731 - Ford Cosworth (LEC Refrigeration Team) durante la sesión de práctica del domingo por la mañana, el piloto británico David Purley (Bognor Regis, West Sussex) tuvo que abandonar la posibilidad de alinearse en la parrilla de salida. Realmente fue una decepción porque había conseguido un decimosexto, entre los 29 pilotos calificados, puesto muy meritorio durante las sesiones previas de calificación.
Debut del piloto germano Jochen Mass gracias al Team Surtees que le facilitó un Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8. Lamentablemente Jochen, tras calificarse en la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, se vio envuelto en la desafortunada colisión en cadena que se produjo en la vuelta inicial lo que le llevó irremediablemente a abandonar.
Pódium:
- Peter Revson con su McLaren - Ford Cosworth (1h 29m 18,5s, a un promedio de 212,05 kmh).
- Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (a 2,8s).
- Denny Hulme con el otro McLaren - Ford Cosworth (a 3,0s).