
VIIº Grand Prix of South Africa

El piloto escocés Sir John Young Stewart, primer piloto de la escudería Elf Team Tyrrell, a los mandos de un Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del VIIº Grand Prix of South Africa, un nublado 3 de marzo de 1973 en el trazado de Kyalami (79 vueltas x 4,10 kms = 324,22 kms), tras realizar una impresionante remontada al haber partido desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida, ya que en las sesiones de calificación el escocés había sufrido un impresionante accidente.
No obstante Jackie en la tercera vuelta era séptimo, en la cuarta sexto, en la quinta 5º, en la sexta 3º, ... y en la séptima ya rodaba en cabeza. Esta fue la vigesimotercera victoria de Jackie Stewart.

Decimosegunda victoria del Elf Team Tyrrell.
Trigésimo pódium del Yardley Team McLaren con el norteamericano Peter Jeffrey Revson.
Primer Gran Premio del UOP Shadow Racing Team con Keith Jack Oliver (su motor le llevó a abandonar en la decimocuarta vuelta) y George Follmer (sexto).
54ª victoria y 140º pódium de un motor Ford Cosworth.

El piloto paulista José Carlos Pace del Brooke Bond Oxo Team Surtees sufrió un accidente con su Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8 en el 69º giro cuando, tras una encomiable progresión, marchaba quinto.
Su compañero, Andrea Lodovico De Adamich, corriendo bajo los colores del Ceramica Pagnossin Team Surtees con su Surtees TS9B - Ford Cosworth DFV V8 fue el mas afortunado de los pilotos de Surtees al finalizar en octava posición.

Debut de la escudería de Don Nichols, UOP Shadow Racing Team, que inscribió dos Shadow DN1 - Ford Cosworth a fin de que los pilotasen el exquisito británico Keith Jack Oliver, y el fogoso norteamericano George Follmer.
El resultado final fue muy irregular, ya que el británico tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida abandonaba en el decimocuarto giro al quebrarse su propulsor.
... y que decir de George, que partía vigesimoprimero. Tras realizar una magnífica arrancada en su primer paso por la línea de meta era decimocuarto. 78 vueltas despues pasaba bajo la bandera a cuadros en sexta posición, otorgando a la "sombra" sus primeros puntos en un mundial de Fórmula 1.

Tras una dilatada y brillante trayectoria en el "gran circo", esta fue la primera y única pole position del piloto neozelandés Denny Hulme del Yardley Team McLaren con un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8.
Lamentablemente el “oso" sólo se pudo mantener en cabeza las cuatro primeras vueltas, viéndose relegado a las posiciones de cola.
No obstante Denny, a base de mucho tesón, y protagonizar una de las carreras mas destacables de su carrera deportiva, logró remontar hasta la quinta posición, finalizando a dos vueltas del líder, tras el Ferrari 312 B2 de Arturo Merzario.