XXXVº Grosser Preis von Deutschland de 1973

XXXVº Grosser Preis von Deutschland

Jackie  Stewart by Muneta & Cerracín

Sir John Young Stewart, piloto escocés del Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8, fue el vencedor del XXXVº Grosser Preis von Deutschland un nublado 5 de agosto de 1973 en Nürburgring (14 vueltas x 22,835 kms = 319,69 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lotus - Ford Cosworth de Ronnie Peterson.

27ª y última victoria de Jackie Stewart.

Decimotercer y último pódium del francés François Cevert, segundo piloto del Elf Team Tyrrell, con un Tyrrell 006 - Ford Cosworth.

Primera vuelta rápida del brasileño Carlos Pace del Brooke Bond Oxo Team Surtees con un Surtees TS14AFord Cosworth DFV V8 

16ª victoria de la escudería Tyrrell.

62ª victoria de un motor Ford Cosworth.

Jackie  Stewart by Muneta & Cerracín

Decimoséptima pole position de Jackie Stewart, decimosegunda pole de la escudería Tyrrell y 56ª de un motor Ford Cosworth, al haber rodado en 7 minutos 7 segundos 8 décimas, a un promedio de 192,16 kmh.

François Cevert by Muneta & Cerracín

El piloto galo Albert François Cevert, segundo piloto de la escudería Elf Team Tyrrell, finalizó en segunda posición a los mandos de un Tyrrel 006 - Ford Cosworth DFV V8.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Este fue el sexto y último doblete de la pareja formada por Jackie Stewart y François Cevert.

El británico y el galo François, tras partir desde la primera y tercera plaza de la parrilla de salida, rodaron de principio a fin como lideres indiscutibles de la prueba germana.

Los dos Tyrrell se situaron pronto en cabeza.

Ickx que arrancó con neumáticos demasiado duros vio como su McLaren sobrevirado, le impedía seguir a los monoplazas azules.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Una ruptura de suspensión envió a Niki Lauda a un segundo plano en Kesselchen. La colisión fue muy violenta y el austriaco se rompía las muñecas, mientras que Revson se ha acercado a una barrera y abandona, ya que su rueda trasera izquierda está dañada. Wilson Fittipaldi dobla a su hermano Emerson.

Mientras Beuttler entra en los talleres para reparar su monoplaza, y retorna con dos vueltas perdidas.

Tras calificarse en una brillante quinta plaza de la parrilla de salida, Niki Lauda en esta prueba disputada en el trazado de Núrburgring se fracturó ambas muñecas en el primer giro de la carrera, ...

... y aunque la escudería Marlboro BRM había inscrito su BRM P160E - BRM P142 V12 para disputar la prueba austriaca dos semanas más tarde, el piloto vienés aquejado de fuertes dolores desistió de calificar su monoplaza en la parrilla de salida del circuito de Österreichring.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

Jackie Stewart obtuvo, con su Tyrrell-Ford 005, en el “infierno verde” del Nürburgring, tal y como el mismo lo había apodado en su día, su último triunfo en la categoría reina. 

Era su triunfo número 27, una cifra que en aquellos tiempos parecía inalcanzable para las futuras generaciones de pilotos, la quinta victoria de la temporada. 

El piloto local Jochen Mass gracias al Team Surtees, tras calificar su Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8 en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, tras realizar un increible primer giro, se clasificó en la séptima posición. 

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (1h 42m 3,0s, a un promedio de 187,96 kmh).
  2. François Cevert con otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 1,6s).
  3. Jacky Ickx con su McLaren - Ford Cosworth (a 41,2s).
GP de anterior
GP posterior