XVIº United States Grand Prix

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

En este dramático Gran Premio el piloto sueco Bengt Ronald Peterson de la escudería británica John Player Team Lotus pilotando un Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor de este trágico XVIº United States Grand Prix, un nublado domingo 7 de octubre de 1973 en Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham - Ford Cosworth de Carlos Reutemann y el Lotus - Ford Cosworth de su compañero Emerson Fittipaldi.

Novena pole position de Ronnie Peterson, 66ª pole de la escudería Lotus y 60ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 39 segundos 66 centésimas, a una velocidad promedio de unos 196,33 kmh.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Ronnie supo mantener esta privilegiada posición desde el primer paso por meta hasta contemplar la bandera a cuadros, conteniendo los envites, primero del Brabham BT42 de Carlos Reutemann y posteriormente del March 731 de James Hunt. 

François Cevert by Muneta & Cerrací

El piloto galo Albert François Cevert, segundo piloto de la escudería Elf Team Tyrrell, sufrió un fatal accidente a los mandos de un Tyrrel 006 - Ford Cosworth DFV V8 durante los entrenamientos del sábado 6 de octubre de 1973. 

François Cevert by Muneta & Cerrací

Sus compañeros de equipo, el escoces Jackie Stewart y el neozelandés Christopher Arthur Amon optaron por no estar presentes en la parrilla de salida de la carrera el domingo en señal de duelo.

Brian Redman by Muneta & Cerracín

En 1973 el piloto británico (Colne, Lancashire) Brian Herman Thomas Redman sólo disputó un Gran Premio puntuable de Fórmula 1, y fue en este trazado neoyorquino de Watkins Glen.

Lo hizo con un Shadow DN1 - Ford Cosworth de la escudería angloamericana UOP Shadow Racing Team, con el que se calificó en la decimotercera plaza de la parrilla de salida.

No obstante un mal comienzo le lleva a la última posición del pelotón desde la primera vuelta.

Para colmo de males, cinco vueltas más tarde, Brian fue descalificado al recibir ayuda exterior. 

François Cevert by Muneta & Cerracín
Fuente: Autosprint

Durante la sesión de calificación del viernes, Ronnie Peterson marcó el tiempo más rápido a pesar de sufrir un accidente.

A última hora de la mañana del sábado 6 de octubre, Ronnie conservaba su ventaja sobre el resto, y nada presagiaba que alguien le arrebatase su dominio.

Pero lamentablemente a unos escasos seis minutos del final de la sesión, a pesar de haber conseguido un sólido cuarto puesto mientras Stewart solo era sexto, François Cevert retornó a la pista. El joven piloto galo estaba en plena forma y le anunciado a su mecánico Jo Ramirez que se haría con la pole position.

Poco después su Tyrrell 006 se aproximó a la sección de las Eses a toda velocidad, y por alguna desconocida razón comenzó a derrapar, golpeando el bordillo y se estrellaba contra los guardarraíles rebotando, se despegó del suelo, volcó y se estrelló contra el carril del lado opuesto.

Su monoplaza se deslizó durante varias decenas de metros desintegrándose completamente, destrozando el durísimo guardarraíl de acero, que se convirtió en una guillotina, y el desafortunado François quedó partido en dos.

Jody Scheckter, que seguía al Tyrrell del piloto galo, se detuvo de inmediato para ayudarlo, pero pronto comprobó que no se podía hacer nada.

Jean-Pierre Beltoise, cuñado de François, lo seguía de cerca, pero Jody optó por apartarlo, ya que la escena era horrible.

Jackie Stewart y Chris Amon llegaron al lugar del accidente y fueron a darle la terrible noticia a Ken Tyrrell.

La noticia de la muerte de François se extendió rápidamente por el paddock, y finalmente fue su eterno compañero, Jackie Stewart quien lo comunicó oficialmente a la prensa.

La noche del sábado, tras una última sesión de entrenamientos sin mucho éxito, Stewart anunció que competiría en la carrera, ya que consideraba que probablemente era lo que François habría deseado. Pero su esposa, Helen, se opuso formalmente, ante lo cual Jackie cedió y se retiró, al igual que Chris Amon, por lo que la escudería Tyrrell se retiró del Gran Premio en señal de duelo, y con ello, cedió el título de constructores a Lotus. Por otro lado, Jacqueline Beltoise, hermana de François Cevert, quien permaneció en Francia por estar embarazada de su segundo hijo, permitió que su esposo, Jean-Pierre, corriera.

Mike (Michael Stanley Bailey) Hailwood by Muneta & Cerracín

... nuevamente el piloto británico Mike (Michael Stanley Bailey) Hailwood Brooke Bond Oxo Team Surtees se veía recompensado por un resultado poco gratificante.

En esta ocasión con un Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8 que había calificado en una meritoria sexta plaza de la parrilla de salida, rompió la suspensión de su monoplaza en el decimoctavo giro, cuando marchaba en la séptima posición tras el Lotus de Emerson Fittipaldi. Mike aun aguantó en pista otro dieciséis vueltas, pero finalmente tuvo que rendirse a la evidencia.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

A fin de partir hacía la Scuderia Ferrari el joven piloto austriaco Niki Lauda decía adios a la escudería Marlboro BRM, calificando su poco competitivo BRM P160E - BRM P142 V12 en la 21ª plaza de la parrilla de salida al realizar un registro 3,9 segundos mas lento que el poleman.  

Niki tras realizar una brillante salida y una explosiva remontada, vio como su P160E le arrojaba a las posiciones de cola, para abandonar en el 35º giro con mucha pena y muy poca gloria, con problemas en la bomba de combustible.

Christopher Arthur Amon

Tras su experiencia canadiense el piloto neozelandés Christopher Arthur Amon se ponía nuevamente a los mandos, por última vez, de un monoplaza de la escudería Tyrrell. No obstante esta experiencia lamentablemente fue efímera ya que, tras el trágico accidente de Cevert, Ken Tyrrell optó por retirar sus monoplazas y no estar presente en la parrilla de salida estadounidense.

Arturo Francesco Merzario  y su  Ferrari 312B 3by Muneta & Cerracín

Esta fue la última ocasión en que el lombardo Arturo Francesco Merzario defendió los bermellos colores de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, en esta ocasión a los mandos de un lamentable Ferrari 312B3 - Ferrari F12, con el que se calificó en la undécima plaza de la parrilla de salida y sólo pudo llevar hasta la decimosexta posición, a cuatro vueltas del líder. 

 

Pódium:

  1. Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (1h 41m 15,80s, a un promedio de 190,00 kmh).
  2. James Hunt con su March - Ford Cosworth (a 0,67 segundos)
  3. Carlos Reutemann con su Brabham Ford Cosworth (22,93s).

 

GP de anterior
GP posterior