XVIº United States Grand Prix

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

En este dramático Gran Premio el piloto sueco Bengt Ronald Peterson de la escudería John Player Team Lotus pilotando un Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor de este trágico XVIº United States Grand Prix, un nublado 7 de octubre de 1973 en Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham - Ford Cosworth de Carlos Reutemann y el Lotus - Ford Cosworth de su compañero Emerson Fittipaldi.

Novena pole position de Ronnie Peterson, 66ª pole de la escudería Lotus y 60ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 39,66'', a un promedio de 196,33 kmh.

Ronnie supo mantener esta privilegiada posición desde el primer paso por meta hasta contemplar la bandera a cuadros, conteniendo los envites, primero del Brabham BT42 de Reutemann y posteriormente del March 731 de Hunt. 

François Cevert by Muneta & Cerrací

El piloto galo Albert François Cevert, segundo piloto de la escudería Elf Team Tyrrell, sufrió un fatal accidente a los mandos de un Tyrrel 006 - Ford Cosworth DFV V8 durante los entrenamientos del sabado 6 de octubre de 1973. Sus compañeros de equipo, el escoces Jackie Stewart y el neozelandes Chris Amon optaron por no tomar la salida eldomingo de la carrera.

Brian Redman by Muneta & Cerracín

En 1973 el piloto británico Brian Herman Thomas Redman sólo disputó un Gran Premio de puntuable de Fórmula 1, y fue en el trazado neoyorquino de Watkins Glen, lo hizo con un Shadow DN1 - Ford Cosworth del UOP Shadow Racing Team, con el que se calificó decimotercero.

No obstante un mal comienzo le lleva a la última posición desde la primera vuelta.

Para colmo de males, cinco vueltas más tarde, fue descalificado al recibir ayuda exterior.

Mike (Michael Stanley Bailey) Hailwood by Muneta & Cerracín

... nuevamente el piloto británico Mike (Michael Stanley Bailey) Hailwood Brooke Bond Oxo Team Surtees se veía recompensado por un resultado poco gratificante. En esta ocasión con un Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8 que había calificado en una meritoria sexta plaza de la parrilla de salida, rompió la suspensión de su monoplaza en el 18º giro, cuando marchaba en la séptima posición tras el Lotus de Emerson Fittipaldi. Mike aun aguantó en pista otro dieciséis vueltas, pero finalmente tuvo que rendirse a la evidencia.

Arturo Francesco Merzario  y su  Ferrari 312B 3by Muneta & Cerracín

Esta fue la última ocasión en que el lombardo Arturo Francesco Merzario defendió los bermellos colores de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, en esta ocasión a los mandos de un lamentable Ferrari 312B3 - Ferrari F12, con el que se calificó en la undécima plaza de la parrilla de salida y sólo pudo llevar hasta la decimosexta posición, a cuatro vueltas del líder. 

 

Pódium:

  1. Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (1h 41m 15,80s, a un promedio de 190,00 kmh).
  2. James Hunt con su March - Ford Cosworth (a 0,67 segundos)
  3. Carlos Reutemann con su Brabham Ford Cosworth (22,93s).

 

GP de anterior
GP posterior