XIIIº Canadian Grand Prix

Peter Revson by Muneta & Cerracín

El piloto norteamericano Peter Jeffrey Revson de la escudería Yardley Team McLaren a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIIIº Canadian Grand Prix, un lluvioso 23 de septiembre de 1973 en Mosport Park (80 vueltas x 3,96 kms = 316,56 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, ala estela del Lotus - Ford Cosworth de Peterson.

No obstante, al finalizar la carrera nadie sabía quién había sido el vencedor. Muchos pensaban que la victoria había sido para Fittipaldi. La confusión fue generada por la entrada en pista de un coche de seguridad. En el reglamento vigente las vueltas efectuadas con el "safety car" en pista no contaban, y tenía lugar una nueva salida. La clasificación final se determinaba sumando los tiempos de la primera parte hasta dos vueltas antes de su entrada, y los de la segunda finalizar las vueltas previstas.

Peter Revson by Muneta & Cerracín

Esta fue la segunda y última victoria, así como el octavo y último pódium de Peter Revson.

99º y último Gran Premio de Jackie Stewart con un Tyrrell - Ford Cosworth que llevó a la quinta posición.

Octava pole position del piloto sueco Ronnie Peterson, 65ª pole de la escudería Lotus y 59ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 13,70", a un promedio de 193,29 kmh. 

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Lamentablemete, en carrera, la pista era muy peligrosa lo que lllevó a Ronnie a sufrir un accidente cuando marchaba a la caza de un desconocido piloto austriaco, Niki Lauda, que con su BRM P160E - BRM P142 V12 que marchaba en una increible primera posición.

El brasileño "Emmo" Fittipaldi con su Lotus 72E - Ford Cosworth DFV V8 lograba ser el autor de la vuelta rápida al rodar en 1' 15,50'', a un promedio de 188,69 kmh, un ritmo de carrera que finalmente le permitió ascender al segundo escalón del pódium.

Segunda y última victoria, y octavo y último pódium de Peter Jeffrrey Revson.

Segundo y último pódium de Jackie Oliver del UOP Shadow Racing Team con su Shadow DN1 - Ford Cosworth.

Vigésimo pódium del brasileño Emerson Fittipaldi del John Player Team Lotus con un Lotus 72E - Ford Cosworth.

François Cevert by Muneta & Cerracín

46º y último Gran Premio de François Cevert con su Tyrrell 006 - Ford Cosworth.

Françoise, al igual que Jody Scheckter con su McLaren - Ford Cosworth, colisionó en el 32º giro.

99º y último Gran Premio del recientemente proclamado campeón Jackie Stewart con el otro Tyrrell 006 - Ford Cosworth.

enjoy a fun weekend
enjoy a fun weekend
Peter Gethin by Muneta & Cerracín

En sustitución del piloto helvético Clay Regazzoni,en la escudería Marlboro BRM, vimos por primera y única vez en toda la temporada al británico Peter Kenneth Gethin que, tras calificar un BRM P160E - BRM V12 en la 25ª plaza de la parrilla de salida, abandonaba en el quinto giro con problemas en la bomba de aceite, cuando había escalado siete posiciones, y marchaba tras el Shadow de George Follmer.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda de la escudería Marlboro BRM con su BRM P160E - BRM P142 V12 tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salída, muy por delante de sus compañeros Jean-Pierre Beltoise y Peter Gethin, tras iniciarse la carrera saltó en la primera vuelta hasta la tercera posición.

Dos vueltas más tarde lideraba la carrera por delante de Ronnie Peterson y Jody Scheckter.

No obstante el piloto austriaco vió como su sueño se esfumaba en la decimonovena vuelta para abandonar definitivamente en la 62ª vuelta al fallar la transmisión de su caprichoso BRM.

Octava victoria de la escudería McLaren

50º Gran Premio de la escudería March

65ª victoria y 60ª vuelta rápida de un motor Ford Cosworth.

 

Pódium: 

  1. Peter Revson con su McLaren Ford Cosworth (1h 59m 4,1s, a un promedio de 159,519 kmh).
  2. Emerson Fittipaldi con su Lotus Ford Cosworth (32,7s)
  3. Jackie Oliver con su Shadow Ford Cosworth (34,5s) 
GP de anterior
GP posterior