IXº Sveriges Grand Prix

IXº Sveriges Grand Prix

Denis Clive Hulme by Muneta & Cerracín

Denis Clive Hulme del Yardley Team McLaren a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el encedor del IXº Sveriges Grand Prix, un soleado 17 de junio de 1973 a comienzos del verano sueco en Anderstorp (80 vueltas x 4,02 kms = 321,44 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida.

Séptima victoria de Denny Hulme.

Décimo pódium de François Cevert del Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8.

Trigésimo pódium de Denny Hulme.

150º Gran Premio del británico Graham Hill con el Embassy Racing a los mandos de un Shadow DN1 - Ford Cosworth DFV V8. que le llevo a abandonar en el decimosexto giro.

Sexta victoria de la escudería McLaren.

60ª pole position de la escudería Lotus.

58ª victoria de un motor Ford Cosworth.

François Cevert by Muneta & Cerracín

Décimo pódium del piloto galo François Cevert tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida con su Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8, tras el Lotus 72E del piloto local Ronnie Peterson.

François mantuvo la tercera posición casi toda la prueba, excepto una decena de vueltas en las que se dejo superar por su jefe de filas, el piloto escocés Jackie Stewart, que finalizó en quinta plaza, tras el Brabham - Ford Cosworth oficial del argentino Carlos Alberto Reutemann.

Bengt Ronald (Ronnie) Peterson by Muneta & Cerracín

Cuarta pole position del piloto local Bengt Ronald (Ronnie) Peterson, 60ª pole del John Player Team Lotus como constructor y 52ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 23,81'', a un promedio de 172,59 kmh.

Lamentablemente para el piloto sueco, tras rodar toda la prueba en cabeza, a dos vueltas del final se vio superado por el neozelandés, que había realizado una brillante carrera, siempre de menos a mas con su McLaren - Ford. No obstante, peor suerte corrió su compañero el brasileño Emerson Fittipaldi al que su caja de cambios dejo fuera de combate a cuatro giros de ver la bandera a cuadros, cuando ya se veía subiendo al segundo escalón del pódium sueco. 

 

Pódium:

  1. Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (1h 56m 46,05s, a un promedio de 165,179 kmh).
  2. Ronnie Peterson con un  Lotus 72E - Ford Cosworth (a 4,04s).
  3. François Cevert con su Tyrrell 006 - Ford Cosworth (a 14,67s).
GP anterior
GP siguiente