IIº Grande Premio do Brasil

IIº Grande Premio do Brasil

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

El piloto local Emerson (Emmo) Fittipaldi de la escudería John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV fue el encedor del IIº Grande Premio do Brasil, un soleado 11 de febrero de 1973 en el trazado del Autódromo José Carlos Pace, circuito permanente de Interlagos (40 vueltas x 7,96 kms = 318,40 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida paulista.

Previamente Emmo con su Lotus, en el decimocuarto giro, fue el autor de la vuelta rápidda al rodar en 2' 35,0" a un promedio de 184,88 kmh.

Bengt Ronald Peterson by Muneta & Cerracín

Primera pole position del piloto sueco Bengt Ronald Peterson,

57ª pole de la escudería Lotus (John Player Team Lotus) y 47ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado 2' 30,5'', a un promedio de 190,4 kmh.

Lamentablemente, una vez más, el bueno de Ronnie se vio sorprendido en la vuelta inicial por los brasileños Emerson Fittipaldi (Lotus 72D) y Carlos Pace (Surtees TS14A), y el británico Jackie Stewart (Tyrrell 005), para posteriormente verse obligado a abandonar en el quinto giro tras perder uno de sus neumáticos.

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín -  escudería Brooke Bond Oxo Team Surtees

El piloto británico Michael Stanley Bailey Hailwood, del Brooke Bond Oxo Team Surtees, se vio obligado a abandonar al fallar la caja de cambios de su Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8, cuando marchaba en décima posición tras el Ferrari 312B2 de Arturo Merzario.

Los Shadow DN1 - Ford Cosworth DFV V8 del UOP Shadow Racing Team, pilotados por Jackie Oliver y George Follmer no alcanzaron las prestaciones mínimas que les permitiesen calificarse para estar presentes en la parrilla de salida.

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

En esta ocasión el autor de la vuelta rápida fue el piloto neozelandés Denny Hulme con su McLaren M19C - Ford Cosworth DFV V8, al realizar un registro de 2' 35'', en el vigésimo giro, a un promedio de 184,877 kmh cuando trataba de dar caza al Lotus de Emmo Fittipaldi y al Tyrrell de Jackie Stewart sin exito.

No obstante el "oso" hubo de compartir el honor de la vuelta rápida con el piloto de brasileño de Lotus que había realizado idéntico registro seis giros antes. 

El compañero de Denny, el norteamericano Peter Jeffrey Revson, con menos fortuna abandonaba en la tercera vuelta al quebrar la caja de cambios de su Ford Cosworth.

 

Pódium: 

 

  1. Emerson Fittipaldi con su LotusFord Cosworth (1h 43m 55,6s a un promedio de 183,82 kmh)
  2. Jackie Stewart con su TyrrellFord Cosworth (a 13,5s)
  3. Denny Hulme con su McLarenFord Cosworth (a 1m 46,4s).
Xº Gran Premio de la Republica Argentina
VIIº Grand Prix of South Africa