Xº Gran Premio de la Republica Argentina
Séptima victoria y primera vuelta rápida del piloto brasileño Emerson Fittipaldi del John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 unsoleado domingo 28 de enero de 1973, en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (96 vueltas x 3,35 kms = 321,12 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida bonaerense, a la estela del BRM P160D de Clay Regazzoni.
Emerson fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 11 segundos 2 décimas, en el 79º giro, a un promedio de 169,08 kmh cuando marchaba en segunda posición a la caza del Tyrrell 006 - Ford Cosworth del piloto galo Albert François Cevert.
Pole Position del helvetico Clay Regazzoni del Marlboro BRM con un BRM P160D - BRM P142.
Tercera pole position de Clay Regazzoni, undécima pole de BRM como constructor y como motorista, al haber rodado en 1 minuto 10,54 segundos, a un promedio de 170,712 kmh. Lamentablemente Clay sólo pudo rodar las primeras 28 vueltas en cabeza, ya que a partir de ese momento su BRM comenzó a causarle problemas relegándole a la séptima posición.
Ken Tyrrell se encontraba inmerso en grandes esperanzas, sobre todo porque su escudería ahora tiene su base en unas nuevas y modernas instalaciones en Ockham, Surrey, y además, porque cuenta con una excelente pareja de pilotos con el doble campeón del mundo Jackie Stewart y el brillante piloto galo François Cevert, y además su ingeniero Derek Gardner trabaja en el desarrollos del 005 y del 006, en particular un 006/2 con una estructura deformable que cumple con la actual reglamentación. Este chasis sólo estará presente en el Gran Premio de España y mientras tanto habrá que correr con los monoplazas de la pasada temporada
El piloto galo Albert François Cevert, segundo piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell, tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, finalizó en segunda posición a los mandos de su Tyrrell 006 - Ford Cosworth DFV V8, precediendo a su jefe de filas.
El piloto brasileño José Carlos Pace de la escudería Brooke Bond Oxo Team Surtees, tras calificar su Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8 en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida bonaerense, se vio obligado a abandonar al fallar la suspensión de su monoplaza en el décimo giro, cuando marchaba decimotercero, tras el BRM P160C de Niki Lauda.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su Lotus-Ford, en 1:56:18.2.
- François Cevert con su Tyrrell-Ford, a 4.69s
- Jackie Stewart con su Tyrrell-Ford, a 33.19s