

XVº United States Grand Prix

Cuarto y último Grand Chelem* de Sir John Young Stewart.
El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 005 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVº United States Grand Prix, un inestable domingo 8 de octubre de 1972 en el neoyorquino circuito de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los McLaren M19C - Ford Cosworth DFV V8 del piloto norteamericano Peter Revson y del neozelandés Denny Hulme.

El piloto galo Albert François Cevert, segundo piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, finalizó en segunda posición a los mandos de un Tyrrel 006 - Ford Cosworth DFV V8.

Último Gran Premio del piloto local Samuel Posey de la escuderia Champcarr Inc a los mandos de un Surtees TS9B - Ford Cosworth DFV V8 con el que, tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida, finalizó en decimosegunda posición por delante de su compañero el británico Michael Stanley Bailey Hailwood.

Decimocuarta pole position de Jackie Stewart, novena pole de la escudería británica Tyrrell como constructor y 46ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 40,481 segundos, a un promedio de 194.72 kmh, 46 milésimas más rápido que el norteamericano Peter Jeffrey Revson a los mandos de de un McLaren M19C - Ford Cosworth DFV V8 oficial.
El campeonato mundial de 1972 finalizaba con el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito Watkins Glen, un evento que contaba con un tremendo atractivo gracias a la prima récord de 62.000 dólares prometida al ganador.


Los únicos puestos en liza eran los de los subcampeones mundiales de pilotos y fabricantes. Por el primero luchaba Jackie Stewart, 36 puntos, compitiendo con Denny Hulme, 35 puntos. Entre los constructores, McLaren todavía precedía a Tyrrell por tres puntos.
El galo Patrick Depailler fue en esta ocasión el tercer piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell, y con un vetusto, pero bien aprovechado Tyrrell 004 - Ford Cosworth DFV V8 hizo valer su gran clase, ya que tras calificarse en la undécima plaza de la parrilla yanqui, una mala salida y su inexperiencia le llevaron a descender ocho posiciones.
No obstante, demostrando en todo momento un gran pundonor y arrojo fue capaz de progresar hasta situarse en la séptima posición poniendo así una brillante guinda al doblete de sus "jefes de equipo", Stewart y Cevert.
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

El supersueco Bengt Ronald Peterson piloto de la escudería británica STP March Racing Team tras calificar su March 721G - Ford Cosworth DFV V8 en una muy retrasada vigesimosexta plaza de la parrilla de salida llegó a acariciar las posiciones de pódium finalizando en la cuarta posición.

En el 59º y último giro el escocés Jackie Stewart obtuvo su segunda victoria consecutiva, asegurando así el subcampeonato mundial. Su compañero François Cevert fue segundo oteniendo el doblete para la Elf-Tyrrell.
Denny Hulme subió a su séptimo pódiumo de la temporada. Ronnie Peterson finalizó cuarto tras protagonizar una carrera fabulosa.
Los pilotos de la Scuderia Ickx y Andretti cosecharon los últimos puntos.
El galo Depailler terminó en séptimo lugar., precediendo a Regazzoni y especialmente al increíble Jody Scheckter cuya actuación realmente impresionó.
Wisell, Hill, Posey, Beuttler, Pescarolo, Amon y Barber también alcanzaron la meta, al igual que Lauda que no lograba clasificarse.
Clasificación:
- Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (1 hora 41 minutos 45,35 segundos, a un promedio de 189.08 kmh).
- François Cevert con el otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 32,27 segundos).
- Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (a 37,53s).
- Ronnie Peterson con su March - Ford Cosworth (a 1m 22,52s).
- Jacky Ickx con su Ferrari (a 1m 23,12s).
- Mario Andretti con el otro Ferrari (a una vuelta).