Watkins Glen Grand Prix
United States Grand Prix

 XVº United States Grand Prix

Jackie Stewart  by Muneta & Cerracín

Cuarto y último Grand Chelem* de Sir John Young Stewart.

El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 005 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVº United States Grand Prix, un inestable domingo 8 de octubre de 1972 en el neoyorquino circuito de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los  McLaren M19C - Ford Cosworth DFV V8 del piloto norteamericano Peter Revson y del neozelandés Denny Hulme. 

François Cevert by Muneta & Cerracín

El piloto galo Albert François Cevert, segundo piloto de la escudería británica Elf Team Tyrrell, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, finalizó en segunda posición a los mandos de un Tyrrel 006 - Ford Cosworth DFV V8.

Samuel Posey by Muneta & Cerracín

Último Gran Premio del piloto local Samuel Posey de la escuderia Champcarr Inc a los mandos de un Surtees TS9B - Ford Cosworth DFV V8 con el que, tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida, finalizó en decimosegunda posición por delante de su compañero el británico Michael Stanley Bailey Hailwood.

Jackie Stewart  by Muneta & Cerracín

Decimocuarta pole position de Jackie Stewart, novena pole de la escudería británica Tyrrell como constructor y 46ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 40,481 segundos, a un promedio de 194.72 kmh, 46 milésimas más rápido que el norteamericano Peter Jeffrey Revson a los mandos de de un McLaren M19C - Ford Cosworth DFV V8 oficial.

El campeonato mundial de 1972 finalizaba con el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito Watkins Glen, un evento que contaba con un tremendo atractivo gracias a la prima récord de 62.000 dólares prometida al ganador.

Los únicos puestos en liza eran los de los subcampeones mundiales de pilotos y fabricantes. Por el primero luchaba Jackie Stewart, 36 puntos, compitiendo con Denny Hulme, 35 puntos. Entre los constructores, McLaren todavía precedía a Tyrrell por tres puntos.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

El galo Patrick Depailler fue en esta ocasión el tercer piloto de la escudería Elf Team Tyrrell, y con un vetusto Tyrrell 004 - Ford Cosworth DFV V8 hizo valer su gran clase, ya que tras calificarse en la undécima plaza de la parrilla, una mala salida y su inexperiencia le llevaron a descender ocho posiciones.

No obstante, demostrando en todo momento un gran pundonor y arrojo fue capaz de progresar hasta situarse en la séptima posición poniendo así la guinda al doblete de sus "jefes de equipo", Stewart y Cevert.

 

Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza. 

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Clasificación:

  1. Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (1 hora 41 minutos 45,35 segundos, a un promedio de 189.08 kmh).
  2. François Cevert con el otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 32,27 segundos).
  3. Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (a 37,53s).
  4. Ronnie Peterson con su March - Ford Cosworth (a 1m 22,52s).
  5. Jacky Ickx con su Ferrari (a 1m 23,12s). 
  6. Mario Andretti con el otro Ferrari (a una vuelta).
GP anterior
GP siguiente