
XXXº Grand Prix Automobile de Monaco

El piloto galo Jean-Pierre Maurice Georges Beltoise de la escudería Marlboro BRM tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida con su BRM P160B - BRM P142 fue el vencedor del XXXº Grand Prix Automobile de Monaco, un lluvioso domingo 14 de mayo de 1972 en el trazado urbano de Montecarlo (80 vueltas x 3,15 kms = 251,60 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 72D - Ford de Emerson Fittipaldi y los Ferrari 312B2 de Jacky Ickx y Clay Regazzoni.

En un día de compleja meteorología Jean Pierre tuvo la pericia de situarse en primera posición en su primer paso por la línea de meta, posición que brillantemente conservó hasta el final frenando los envites de los Ferrari, primero de Clay Regazzoni y posteriormente de Jacky Ickx.

Al cruzar la línea de meta Jean Pierre había doblado a todos sus rivales con la excepción del Ferrari 312B2 del belga Jacky Ickx.
Muy retrasados se hallaban el Lotus 72D - Ford Cosworth del brasileño Emerson Fittipaldi, autor de la pole position, y el Tyrrell 004 - Ford Cosworth del vigente campeón Jackie Stewart, tercer y cuarto clasificados.
No todos los pilotos de la escudería Marlboro BRM fueron tan afortunados, ya que Helmut Marko finalizó octavo, Howden Ganley colisionó en el 47º giro, Peter Gethin fue descalificado por conducir en sentido contrario (?) y Reine Wisell quebró su motor en la vuelta 16ª.

El piloto sueco Ronnie Peterson del STP March Racing Team finalizó en undécima posición con su March 721X - Ford Cosworth DFV V8 tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida.

Primera pole position del piloto brasileño Emerson Fittipaldi, 54ª pole del John Player Team Lotus y 42ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 21 segundos 4 décimas a un promedio de 139,1 kmh.
Lamentablemente Emmo se vió superado desde el primer giro por el BRM de Beltoise y el Ferrari de Regazzoni lo que finalmente sólo le permitió ser tercero al finalizar la prueba.