Monza - XLIIIº Gran Premio d'Italia de 1972
Monza - XLIIIº Gran Premio d'Italia de 1972

XLIIIº Gran Premio d'Italia

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

El piloto brasileño Emerson Fittipaldi del John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLIIIº Gran Premio d'Italia, un nublado 10 de septiembre de 1972 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (55 vueltas x 5,78 kms = 317,63 kms), tras partir desde una discreta sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de Jacky Ickx, Chris Amon, Jackie Stewart, Clay Regazzoni y Denny Hulme.

Decimotercera pole position del piloto belga Jacky Ickx, 60ª pole de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC como constructor y 60ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1' 35,65'', a un promedio de 217,36 kmh, lamentablemente un fallo en su batería de su 312 B2 le obligó a abandonar en el 46º giro cuando comandaba la carrera.

Mike Hailwood by Muneta & Cerracín

Previamente el joven piloto belga con su Ferrari 312 B2 había efectuado la vuelta rápida, al rodar en 1' 36,3'', en el 44ºgiro, a un promedio de 215,89 kmh.

El campeonísimo de las dos ruedas, el británico Mike Hailwood, con un modesto Surtees TS9B - Ford Cosworth del Brooke Bond Oxo Team Surtees, efectuó una brillante carrera, yendo de menos amas, ya que tras calificarse en la novena plaza de la parrilla de salida, finalizó en el segundo escalón del pódium italiano.

Chris Amon by Muneta & Cerracín

El desafortunado piloto neozelandés Christopher Arthur Amon del Equipe Matra Sports,tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, con su Matra MS120D - Matra MS72 V12, se vió obligado a abandonar en el 38º giro cuando marchaba en tercera posición al fallar los frenos de su monoplaza.

 

Pódium:

  1. Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth (1h 29m 58.4s, a un promedio de 211,81 kmh).
  2. Mike Hailwood con su Surtees - Ford Cosworth (a 14,5s).
  3. Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (a 23,8s).
GP anterior
GP siguiente