

XXXIVº Grosser Preis von Deutschland

Primer Grand Chelem* de Jacques Bernard Ickx.
El belga Jacky Ickx piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312B2 - Ferrari 001/1 F12 fue el vencedor del XXXIVº Grosser Preis von Deutschland, un soleado 30 de julio de 1972 en el histórico trazado de Nürburgring (14 vueltas x 22,84 kms = 319,69 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Tyrrell - Ford Cosworth de Jackie Stewart y el Lotus - Ford Cosworth de Emerson Fittipaldi.
Decimosegunda pole position de Jacky, 59ª pole de la Scuderia Ferrari y 59ª de Ferrari como motorista, al haber rodao en 7' 7,0'', a un promedio de 192,52 kmh.

La vuelta rápida fue efectuada por Jacky con su Ferrari, realizándola en 7' 13,60'', en el transcurso del décimo giro, a un promedio de 189,59 kmh cuando marcaba distancias con su compañero el helvético Clay Regazzoni.
... y que decir del neozelandés Chris Amon piloto de la escudería gala Equipe Matra Sports, que tras calificar su Matra MS120D - Matra MS72 V12 en la octava plaza de la parrilla de salida se veía obligado a partir desde la zona de talleres al verse afectado por un problema en el encendido de su monoplaza durante la vuelta de formación.
En carrera, tras esos problemas iniciales, se vio relegado siempre a la última posición del pelotón, finalizando decimoquinto, a una vuelta del vencedor.

Mal día para la escudería Elf Team Tyrrell, ya que mientras el piloto galo François Cevert sólo alcanzaba a duras penas finalizar décimo, su compañero el vigente campeón del mundo, el escocés Jackie Stewart, sufría un accidente con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 a una vuelta de finalizar la carrera, cuando marchaba en tercera posición tras los Ferrari 312 B2 de Ickx y Regazzoni.

En esta ocasión presenciamos la mas brillante actuación en el Mundial de Fórmula 1 del paulista Wilson Fittipaldi piloto de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) que, tras calificar su poco competitivo Brabham BT34 - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida, finalizaba a cinco décimas de segundo de obtener sus primeros puntos, tras su compañero Norman Graham Hill en la séptima posición.
Pódium:
- Jacky Ickx con su Ferrari (1h 42m 12,3s, a un promedio de 187,68 kmh).
- Clay Regazzoni con el tro Ferrari (a 48,3 segundos).
- Ronnie Peterson con su March - Ford Cosworth (a 1m 6,7s).
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria
y Rodar de principio a fin en cabeza.