United States Grand Prix

IIº World Championship Victory Race

Gran Premio no puntuable

Jean Pierre Beltoise  by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000.

El francés Jean Pierre Maurice Georges Beltoise piloto de la escudería BRM a los mandos de un BRM P180 fue el vencedor del IIº World Championship Victory Race el 22 de octubre de 1972 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,27 kms = 170,60 kms), tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida.

Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus 72 'R7' - Ford Cosworth), al haber rodado en 1m 23,8s, a un promedio de 183,22 kmh.

Pole Position: Emerson Fittipaldi, al rodar en 1m 20,8s.

Entre los Fórmula 1, destacaba BRM con Jean-Pierre Beltoise, Vern Schuppan y Peter Gethin. No era la única escudería en acudir con tres monoplazas, ya que Surtees trajo a Carlos Pace, Andrea de Adamich y Mike Hailwood. Con ellos estaban los March privados de Mark Beuttler y el debutante John Watson, los Brabham de Carlos Reutemann y Graham Hill y los McLaren de Brian Redman y Jody Scheckter. También Williams trajo dos monoplazas, para Chris Amon y Henri Pescarolo. En solitario Ronnie Peterson (March oficial),  Emerson Fittipaldi (Lotus), François Migault con un March apoyado por la Écurie Volant Shell y David Purley con su Connew PC1, ahora en manos de LEC. No obstante destacaban las ausencias de Ferrari, Matra, y Tyrrell.

La pole position fue para el Lotus de Emerson Fittipaldi, con seis décimas de ventaja sobre Ronnie Peterson. El supersueco que había firmado ya por Lotus, se quedó a seis decimas de la pole. Tras ellos, Brian Redman era tercero en el McLaren (a un segundo).Mike Hailwood era cuarto por delante de Carlos Pace y Jody Scheckter. Jean-Pierre Beltoise partía séptimo, relegando a Graham McRae a la octava posición y el primero de los Fórmula 5000. 

Tras algunas deserciones, en parrilla finalmente había once monoplazas de Fórmula 1 y diecisiete de Fórmula 5000 aunque el Connew expiró antes de darse la salida.

El estado de la pista era un misterio y los primeros en equivocarse fueron Fittipaldi, Peterson y Hailwood entre otros al calzar neumáticos de agua... 

Arrancaron con Peterson tomando la delantera seguido por Hailwood y Fittipaldi, con Beltoise quinto que se beneficiaba de un viento que paulatinamente fue secando la pista, por lo que todos los pilotos que montaron neumáticos de agua se veían en la necesidad de parar y calzar gomas de seco. 

 

Clive Baker by Muneta & Cerracín
Clive Baker con su McLaren M10B (F5000) - Chevrolet V8

Los primeros abandonos se producían... Henri Pescarolo con su March 711 y Clive Baker con su McLaren M10B (F5000) - Chevrolet en la primera vuelta, Ray Allen en la sexta, Graham Hill en la octava... y así hasta Teddy Pilette y Roger  Williamson (con un Kitchmac  - Chevrolet) en el giro 27º. 

Emerson  Fittipaldi tampoco llegó a ver la bandera a cuadros, con problemas de presión de aceite en su Lotus 72 a once vueltas del final. 

Amon y Van Lennep abandonaban unas pocas vueltas después, mientras que Beltoise heredaba el liderazgo sin tener que batallar con nadie por una inspirada decisión de Tim Parnell, que eligió que salieran con gomas intermedias los BRM. Así, los tres monoplazas del equipo británico podrían aguantar sin problemas hasta el final, cosechando también la cuarta (Schuppan) y quinta posición (Gethin).

Jean-Pierre Beltoise fue líder durante la mayor parte de la carrera y acabó haciéndose con la victoria,  mientras que Emerson Fittipaldi estuvo toda la carrera intentando remontar sin llegar a las posiciones de cabeza. 

 Ronnie Peterson, líder durante las trece primeras vueltas acabó octavo y lejos de las primeras posiciones, a una vuelta del ganador. 

 Mike Hailwood que acabó noveno, tampoco pudo celebrar un buen resultado por detrás de Peterson. 

Carlos Pace restañó el honor de la escudería que en su primera aparición con Surtees fue segundo a seis segundos y medio del BRM de Beltoise. 

Aun más sorprendente fue aún la tercera posición del italiano Andrea de Adamich, que obtuvo su tercero y último pódium en un Fórmula 1. 

Vern Schuppan y Peter Gethin fueron cuarto y quinto respectivamente. 

No obstante la gran sorpresa la dio John Watson al obtener la sexta plaza, habiendo peleado cara a cara con Carlos Reutemann, ya que tras partir con neumáticos de agua optó por no parar, lo que le funcionó mejor de lo esperado.

 

Pódium:

  1. Jean-Pierre Maurice Georges Beltoise piloto de la escudería BRM a los mandos de un BRM P180.
  2. José Carlos "Moco" Pace piloto la escudería Team Surtees con un Surtees TS9 - Ford Cosworth.
  3. Andrea Lodovico de Adamich piloto de la escudería Team  Surtees con un Surtees TS9 - Ford Cosworth.