IXº Gran Premio de la Republica Argentina de 1972

IXº Gran Premio de la Republica Argentina

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Sir Jackie Stewart piloto escocés de la escudería Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8  fue el brillante vencedor del IXº Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado 23 de enero de 1972 en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (95 vueltas x 3,35 kms = 317,78 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Brabham BT34 - Ford Cosworth DFV V8 del piloto local Carlos Reutemann.

Carlos Alberto Reutemann by Muneta & Cerracín

En su debut, primera pole position para el piloto local Carlos Alberto Reutemann, Decimoquinta pole de la escudería Motor Racing Developments Ltd (Brabham) y

Cuadragésima de Ford Cosworth como motorista, al rodar en 1' 12,46'', a un promedio de 166,19 kmh.

Lamentablemente para los "tuercas" que abarrotaban las gradas, Carlos se vio superado en la salida por Stewart, perdiendo todas sus opciones de obtener un buen resultado en la vuelta 45ª, finalizando a la postre en una discreta séptima posición.

La vuelta rápida la efectuó el escoces Jackie Stewart con su Tyrrell en 1'13,66'', en el 25º giro, a una velocidad media de  163,481 kmh, cuando era acosado por el Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 del piloto brasileño Emerson Fittipaldi.

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart con su Tyrrell Ford Cosworth (1h 57m 58,82s, a un promedio de 161.607 kmh).
  2. Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (a 25,96s).
  3. Jacky Ickx con su Ferrari (59,39s). 
Dave Walker by Muneta & Cerracín

El piloto australiano Dave Walker del John Player Team Lotus fue descalificado en la octava vuelta por repararse su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fuera de las casetas de boxes, cuando marchaba en última posición.

...mientras su compañero, el brasileño Emerson Fittipaldi rodaba en posiciones de pódium.

... pero poco duró la alegría para los miembros de la escudería de Colin Chapman, ya que en el 61 º la suspensio de su 72D le llevaba a abandonar.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El joven piloto austriaco Niki Lauda del STP March Racing Team finalizó por primera vez un Gran Premio. Partió con su March 721 - Ford Cosworth DFV V8 desde la última plaza de la parrilla de salida, al realizar un registro de 1' 15,92'', 3,46 segundos mas lento que el poleman, pero consiguió llegar a la meta en una meritoria undécima posición.

GP anterior
GP siguiente