Ferrari
Williams
Ovoro Team March
March
Iso-Marlboro
Copersucar-Fittipaldi
Merzario
Shadow

ARTURO MERZARIO

Arturo Francesco Merzario

Arturo Merzario by Muneta & Cerracín

Arturo nació el 11 de marzo de 1943 en Civenna (Italia).

De complexión delgada y eternamente alegre, Arturo era hijo de un contratista de la construcción. 

Este carismático piloto forjó su reputación como deportista compitiendo con pequeños automóviles de

sport de la factoría Abarth antes de fichar para la categoría de resistencia con la escudería de sus sueños, Ferrari en 1970.

Arturo corrió por primera vez en una carrera automovilística el 14 de octubre de 1962, en las copas de Otoño de Monza sobre un  Alfa Romeo Giulietta Spyder 1300.

Arturo Merzario by Muneta & Cerracín

Arturo fue campeón de Europa de Prototipos de automoviles de hasta 2.000 cc la temporada de 1972 con un Abarth 2.000.

Esemismo año fue contratado por la escudería Ferrari de Fórmula 1, disputando su primer Gran Premio para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el John Player Grand Prix, que se disputó en el circuito de Brands Hatch, un soleado 15 de julio, y no defraudó, ya que tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida, finalizó en una muy meritoria sexta posición, siendo elúnico Ferrari en cruzar la línea de meta.

Arturo Merzario by Muneta & Cerracín

Arturo, tras ser decimosegundo en Nürburgring terminó la temporada en vigésima posición, al haber puntuado en Brands Hatch. 

En 1973, aunque eran tiempos en que los pilotos transalpinos estaban mal vistos en Maranello, continua con la Scuderia Ferrari, finalizando decimosegundo en el mundial, tras haber sido cuarto en los trazados de Interlagos y Kyalami con un Ferrari 312B2.

Arturo Merzario by Muneta & Cerracín

Para la temporada de 1974 la Scuderia no cuenta con él, por lo que ficha por la formación del incombustible Frank Williams para competrir con el Iso - Marlboro, termina el decimoseptimo, al ser sexto en Kyalami con un Iso Marlboro FW - Ford Cosworth V8.

En 1975 con la escudería Frank Williams Racing Cars que le facilitó un poco competitivo Williams FW - Ford Cosworth, y con la Copersucar - Fittipaldi (Copersucar FD03 - Ford Cosworth) sólo obtiene mediocres resultados.

Arturo Merzario by OVORO

En 1976 Arturo inició la temporada con los monoplazas del Ovoro Team March, disputando con ellos los siete primeros Grandes Premios, pasando a mitad de la sesión, en la trágica cita de Nürburgring, en que rescata a un accidentado Niki Lauda, a la escudería Walter Wolf Racing, que dispone de unos problemáticos y poco competitivos Williams FW05 - Ford Cosworth, que había pilotado hasta entonces el piloto belga Jacky Ickx.

Arturo Merzario by Muneta & Cerracín

Esa temporada su mejor resultado es un noveno puesto en el trazado galo de Le Castellet con un March 761 - Ford Cosworth V8. El resto son una sucesión de abandonos y no calificaciones.

En 1977 funda el Team Merzario y disputa la temporada con un

March 761B con el que sólo cosechó decepciones.

Arturo Merzario by Muneta & Cerracín

En 1978 el Team Merzario ya dispone de su primer monoplaza original, el Merzario A1 - Ford Cosworth con el que va de abandono en abandono, sin llegar nunca a clasificarse, camino del fracaso total.

En 1979 con el Merzario A2 disputa su última temporada, pero solo se calificó en Argentina y Long Beach, para posteriormente abandonar.

En 1980 intentó acudir al trazado belga de Zolder a fin de disputar el XXXVIIIº Grote Prijs van Belgie, pero las prestaciones del Merzario M1 - Ford Cosworth le llevan a desistir.

Arturo Merzario by Muneta & Cerracín

Arturo debutó en 1972, el 15 de

julio de 1972, en Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña, con un Ferrari 312 B2, en el que termina en sexta posición.

Su último Gran Premio lo disputó en USA Este de 1979 a los mandos de un Merzario A2 - Ford Cosworth.

En Fórmula 1 sus escuderías fueron las siguientes; Ferrari (1972), Iso (1974), Williams (1975 y 1976), March (1976 y 1977), Merzario (1978 y 1979) y Copersucar - Fittipaldi (Gran Premio de Italia en 1975).

Durante ocho temporadas disputó 57 Gran Premios.

Sus mejores clasificaciones fueron cuarto en tres ocasiones (Brasil y Sudáfrica en 1973 e Italia en 1974), las dos primeras con a Scuderia Ferrari y la tercera con Iso - Rivolta.

Arturo Merzario by Muneta & Cerracín

Arturo obtuvo once puntos.

De 1972 a 1979 estuvo presente en 84 Gran Premios, calificándose

en 57 de ellos.

Su mejor clasificación en carrera, cuarto (en tres ocasiones, dos con Ferrari y una con un Iso Rivolta).

Su mejor posición en parrilla, tercero (en Kyalami en 1974 con su Iso-Marlboro FW - Ford Cosworth V8).

Su mejor temporada fue la de 1973 al terminar duodécimo.

Obtuvo once puntos. Compitió 1.963 vueltas, unos 9.462 kilómetros.

Arturo Merzario by Muneta & Cerracín

La temporada 1976 Arturo defendió como buenamente pudo los colores de la escudería canadiense Walter Wolf Racing, a los mandos de un Williams FW05 - Ford Cosworth V8 con un balance poco gratificante de abandonos por causas técnicas (Reino Unido, Alemania y Japón), trompos (Holanda y Canadá) y salidas de pista (Austria).