FELICE BONETTO

Felice Bonetto by Muneta & Cerracín

Felice nació el 9 de junio de 1903 en Manerbio (Brescia Italia). Grande sólo para los entendidos. Su manera de conducir era agresiva y valiente.

Su rostro fruncido con un cigarrillo siempre entre los labios. Tuvo que luchar en condiciones de inferioridad. 

Felice comenzó a competir con motos en 1920.

En 1931 tuvo su primer coche, un Bugatti.

Su primera victoria

internacional, fue en 1933, el Gran Premio de la Montaña en Monteceneri, Suiza. 

En 1934, como piloto privado, disputó sus primeras Mil Millas, con un Alfa Romeo 2600. Durante las cuales tuvo su primer encuentro con Enzo Ferrari, que lo confundió con uno de sus pilotos y se puso en media de la pista para indicarle donde repostar. Felice no tocó el freno y Enzo se tiro de cabeza en una zanja para no ser arrollado. Continúo corriendo sin coches a la altura de su talento hasta que estalló la guerra.

En 1947 llegó el primer contrato oficial: Cisitalia, y con él, las victorias en Asti, en Vigevano, en Florencia, con un viejo Delage. En 1948 siguieron los éxitos en Vercelli y en Mantua. Felice conquistó el título italiano de Fórmula 2. Y finalmente, Enzo lo llamó, en 1949. Pero él tenía un carácter demasiado fuerte para someterse a tácticas de equipo y había trabajado demasiado como para ser un gregario. Fue segundo en las Mil Millas, pero se fue de la Scuderia rápidamente.

Con Ferrari corrió las Mil Millas de 1949 siendo segundo, tras lo cual cada uno siguió su camino. Como piloto sobresalió por su audacia y sus dotes velocistas. Felice volvió otra vez con un viejo Alfa en el Circuito de Oporto salió en última posición y ganó. Felice se adjudicó la Pontedecimo Giovi con un Osca; participó en tres Grandes Premios del Campeonato Mundial con un Maserati. Todo ello en 1950. 

En 1951, es de nuevo fue contratado oficialmente, pero por Alfa Romeo para cuatro carreras en el Mundial. Después volvió a Maserati para los Grandes Premios de 1952 y 1953, saliendo en primera línea de la parrilla en Francia y obteniendo una tercera posición en Holanda. 

En 1952 corrió para Lancia y ganó la Targa Florio, a pesar de llegar a la meta empujando su pesado Aurelia, sin gasolina. Con un Lancia de Fórmula 1 ganó el Gran Premio de Lisboa de 1953 (prueba no puntuable para el Mundial), antes de participar en la Carrera Mexicana, en la que iba en cabeza, pero en la cuarta etapa, su coche se salió de la pista en Silao, estrellándose fatalmente contra un poste del tendido eléctrico. 

Felice falleció como consecuencia del accidente el 21 de noviembre de 1953, a los cincuenta años de edad en Silao (México).

Felice disputó dieciséis Grandes Premios puntuables para el Mundial de Fórmula 1 entre 1950 y 1953, cuatro con Alfa Romeo en 1951 y doce con Maserati. Salió en primera línea de la parrilla en una ocasión (Francia en 1953), obtuvo dos terceros puestos (Italia en 1951 y Holanda en 1953), tres cuartos y tres quintos puestos.

Felice realizó su debut en Fórmula 1 a los mandos de un Maserati

4CLT de la Scuderia Milano en el X Grosser Preis der Schweiz, que

se disputó un soleado 4 de junio de 1950 en el circuito Bremgarten

(7.280 metros).

Felice terminó quinto a dos vueltas del vencedor (Nino Farina con su Alfa Romeo 158 Alfa Romeo 1.5 L8C).