ERNESTO PRINOTH

Enesto Prinoth by Muneta & Cerracín

Ernesto nació el 15 de abril de 1923 en Ortisei (Italia). A comienzos de los años sesenta recorrió los circuitos internacionales con su Lotus 18 de la mano de la Scuderia Dolomiti.

Ernesto sólo estuvo presente en dos Grandes Premios de Fórmula 1 puntuables, el Gran Premio de Italia de 1961 y 1962, que se disputaron en el circuito de Monza. Se inscribió con un Lotus 18 Climax de la Scuderia Jolly Club, que portó el dorsal número 64 y el 54.

En la edición de 1961 ni tan siquiera estuvo presente en las rondas de calificación, y en 1962, durante los entrenamientos oficiales, fue el vigésimo séptimo de los treinta pilotos inscritos, pero no consiguió calificarse para participar en la carrera, que se disputó el 16 de septiembre, venciendo el británico Graham Hill pilotando un BRM.

En 1959 fue copilto de Enrico Carini, en la Targa Florio de 1959, y con un Fiat Abarth 750 Zagato finalizaron decimocuartos.

Enesto Prinoth by Muneta & Cerracín

En 1961, disputó diversos Grandes Premios no puntuables con el Lotus 18 - Climax de la Scuderia Dolomiti, el Großer Preis von Wien (Aeródromo de Aspern), donde finalizó tercero, el Grand Prix de Siracusa, el XIXº Gran Premio di Napoli, donde fue noveno, el Grand Prix de Modena, el Flugplatzrennen, y la Iª Coppa Italia (Vallelunga) donde fue segundo, tras el Porsche 718 de Giancarlo Baghetti.

En 1962, con un Lotus 18 de la Scuderia Jolly Club, abandonó en el Grand Prix d'Imola y en el Grand Prix de Austria.

En 1963 fue octavo en el IVº Gran Premio di Imola con su Lotus - Climax,y séptimo en las 3 Horas de Monza, con un Alfa Romeo Giulia.

En 1964 fue cuarto en la subida en cuesta de La Consuma (Circuito de lenght) con un Ferrari 250 GTO, y abandonó en la Coppa Inter Europa, con un Lotus Elan.

Ernesto a finales de los años cincuenta creó la Scuderia Prinoth que con su Fórmula 500 "Junior Baby", del que construyó sólo siete ejemplares, y venció en los circuitos más importantes de Europa, con pilotos como Ascari Tonino, Herbert Demetz, Erwin Gassler y otros muchos.

Ernesto falleció el 26 de noviembre de 1981 en Innsbruck (Austria), a los 58 años de edad.