LUIGI MUSSO

Luigi Musso by Muneta & Cerracín

Luigi nació el 28 de julio de 1924 en Roma (Italia).

Fue el más joven de tres hermanos inmersos en el mundo de la competición automovilística.

Luigi era hijo de un acomodado diplomático italiano, todo un caballero, un auténtico sportsman en su época. Apasionado de los coches desde una temprana edad gracias a sus hermanos, que no le dejaban competir con sus coches, compró un coche pequeño de 750 cc, un Giannini, que inscribió en el Tour de Italia en 1950.

Esta aventura finalizó al estrellar Luigi su automóvil contra el monumento a Garibaldi.

En 1952 uno de sus hermanos le prestó un Stranguellini con el que Luigi comenzó a mostrar su verdadero potencial. Al año siguiente Maserati decidió ofrecer a tres conductores jóvenes la ocasión de conducir sus sportscars.

Musso, Sergio Mantovani y Emilio Giletti fueron los elegidos y Luigi fue campeón italiano de sportscar de dos litros.

Luigi Musso by Muneta & Cerracín

A finales de 1953 Maserati le ofreció su primer monoplaza de Gran Premio.

Luigi destacó en pruebas de sportscar internacionales en 1954 pero compitió también en Fórmula 1, destacando notablemente en España, donde acabó en segundo lugar.

Luigi continuó con Maserati en 1955 siendo campeón italiano, pero decidió cambiar a Ferrari en 1956, y compartió la victoria en Argentina con Juan Manuel Fangio. Luigi fue segundo en las 12 horas de Sebring y tercero en la Mille Miglia. Sufrió un grave accidente en una carrera de sportscar en el trazado de Nurburgring, del que se recuperó en otoño.

Luigi Musso by Muneta & Cerracín

En Monza rechazó entregar su coche a Fangio en el Gran Premio italiano, Luigi estaba acariciando la victoria cuando su coche falló, a apenas tres vueltas del final.

Luigi permaneció con Ferrari en 1957 ganando la carrera de sportscar de los 1000 kilómetros de Buenos Aires.

La desaparición del carismático Eugenio Castellotti dejó a Luigi como único piloto de relieve en la escena italiana. Luigi ganó nuevamente la Targa Florio.

En el XLIV Grand Prix de l'Automobile Club de France, a donde llegaba encabezando la clasificación provisional del campeonato del mundo, Luigi iba tras Mike Parkes, su compañero de equipo, cuando Luigi cayó a una zanja, siendo lanzado del coche.

Luigi falleció el 6 de julio de 1958 en el hospital de Reims (Francia), como consecuencia de las lesiones sufridas ese mismo día.