GUERINO BERTOCCHI

Guerino Bertocchi by Muneta & Cerracín

Guerino Bertocchi nació el 29 de octubre de 1907 en Italia.

Hombre del motor toda su vida, Guerino estuvo vinculada desde su adolescencia y durante muchas décadas a la casa de los hermanos Maserati.

Debutó como mecánico y copiloto junto a Alfieri Maserati en la prestigiosa Targa Florio de 1926. En 1947 Guerino fue promocionado a mecánico jefe y piloto de pruebas del equipo Maserati de Fórmula 1, y probador de autos de carretera como el 5000 GT.

En 1957 estuvo involucrado en el coche que le otorgó a Fangio su quinto título mundial.

La única participación de Guerino en la Fórmula 1 se produjo al ser inscrito en Pedralbes en el Gran Premio de España de 1954 de un Maserati 250F, como piloto de reserva de la escudería Owen Racing Organisation. No obstante, todos los pilotos de Maserati comenzaron la carrera y Guerino nunca volvió a ser inscrito en una prueba de Fórmula 1.

Entre 1931 y 1963 compitió trece veces en Mille Miglia, una vez en la Targa Florio, una en las 12 Horas de Pescara y otra en las 24 Horas de Le Mans.

En 1926 finalizó noveno en la Targa Florio secundando a Alfieri, siendo primeros en clase de litro y medio con el innovador Maserati Tipo 26 de la Officine Alfieri Maserati.

En 1929 fue mecánico y copiloto de Alfieri y de Ernesto Maserati, y

en 1931 acompañó a Tuffanelli en las Vª Mille Miglia a los mandos

de un sport 1.100 con el que logró vencer en su categoría a 82,55

Kmh, aventajando al Austin de Goodacre y Trevisan y al Rally de

Carnevalli y Conconi. Los ganadores absolutos fueron Caracciola y

Sebastian, que llevaron un Mercedes Benz SSKL de 7 litros a

Brescia a una media de 101,15 Kmh.

Disputó la Mille Miglia como copiloto de Tuffanelli que llevó su

Maserati tipo 26C a la 22ª posición en 1931, y a la 20ª en 1932.

En 1934, nuevamente en la Mille Miglia, fue octavo, esta vez como

copiloto de Piero Taruffi, que condujo un Maserati tipo 4CS.

En la edición de 1935, actuó como copiloto de Ettore Bianco, que

finalizó séptimo.

Omobono Tenni, que pilotaba un Maserati tipo 4CS, llevo a Guerino

a la quinta posición de la Mille Miglia de 1936.

Guerino posteriormente fue jefe probador y responsable del equipo

de mecánicos de competición de la escudería, llegando ser

accionista de la sociedad. Compitió más veces en la Migle Miglia: en

1947 con Luigi Villoresi en un Maserati A6GCS y en 1952, con

Giletti. 

En 1948 en la Targa Florio finalizó decimocuarto como copiloto de

Luigi Villoresi, con la Scuderia Ambrosiana a los mandos de un

Maserati A6GC Cisitalia.

En 1953, en la Mille Miglia, fue copiloto de su compatriota Emilio

Giletti que con un Maserati A6GCS finalizó sexto.

La experiencia de Guerino se reduce al hecho de haber acudido un

24 de octubre de 1954 al XIIº Gran Premio de España que se

celebró en el circuito urbano de Pedralbes, como piloto suplente del

británico Ken Wharton, ya que la escudería Owen Racing

Organisation había inscrito con el dorsal número 28 un Maserati

250F a nombre de los dos. Ken finalizó en octava posición a seis

vueltas del vencedor Mike Hawthorn.

Guerino falleció el 13 de abril de 1981, a los 73 años de edad.