ALESSANDRO ZANARDI

Alessandro Leone Zanardi

Alessandro Zanardi by Muneta& Cerracín

Alessandro nació el 23 de octubre de 1966 en Bolonia (Italia).

Fue campeón de la Indycar en 1997 y 1998.

En 1980 debutó en el karting.

En 1984, venció en el prestigioso Gran Premio de Hong Kong, el de Francia y el de Alemania en la especialidad del kart.

En 1985 fue Campeón de Italia, de Europa y de Australia en karting.

En 1986 fue Campeón de Italia nuevamente en la citada especialidad.

En 1987 fue Campeón de Europa al obtener cinco victorias.

En 1988 fue decimosegundo en el campeonato italiano de Fórmula 3 con Team Coperchini e Guareschi.

En 1989 alcanzó a ser séptimo del campeonato de Italia, logrando dos poles con Racing for Italy. 

En 1990 fue subcampeón de Italia de Fórmula 3, con RC Motorsport, tras obtener dos victorias, el claro vencedor de la Copa de Europa en Le Mans, y obtuvo la pole del Gran Premio de Mónaco. 

En 1991 fue subcampeón Internacional de Fórmula 3000 (42 Puntos), con dos victorias, compitiendo para la escudería Barone Rampante.

Alessandro Zanardi by Muneta& Cerracín

Alessandro debutó en Fórmula 1 en el Gran Premio de España, en el Circuit de Catalunya (Barcelona) en 1991 con el Team 7Up Jordan pilotando un Jordan 191 - Ford Cosworth V8, con el que tras calificarse en la vigésima plaza de la parrilla de salida finalizó en novena posición. 

En la temporada de su debut no se clasificó en el Mundial de Fórmula 1, al no llegar a puntuar en los otros dos Grandes Premios en que estuvo presente, Japón (abandonó en el trazado de Suzuka) y Australia (en Adelaida donde finalizó noveno).

Alessandro Zanardi by Muneta& Cerracín

En 1992, tampoco logró clasificarse con su Minardi - Lamborghini, tras tres desastrosas citas, en Gran Bretaña, Alemania y Hungría.

En 1993 fue vigésimo del campeonato, ya que obtuvo un punto en Interlagos gracias a su Lotus 107B - Ford Cosworth.

En 1994 no se clasificó al no puntuar con su Lotus - Mugen Honda.

En 1995, Alex fue cuarto del campeonato de Turismos británico de Producción GT2, obteniendo una victoria, con su Lotus Esprit.

Alessandro Zanardi by Muneta& Cerracín

Tras emigrar a los Estados Unidos, en 1996, fue tercero de la Indycar/CART al obtener 132 puntos, tres victorias y seis poles positions con el Chip Ganassi Racing / Reynard Honda.

En 1997 alcanzó a ser campeón de la Indycar / CART (195 Puntos), cinco victorias, cuatro poles con Chip Ganassi Racing / Reynard Honda.

En 1998 nuevamente fue campeón de la Indycar/CART (285 Puntos), siete victorias con Chip Ganassi Racing / Reynard Honda. 

En 1999 retornó a la Fórmula 1 con la escudería Winfield Williams, que lamentablemente no pasaba por uno de sus mejores momentos, por lo que sólo pudo ser séptimo a lo largo de toda la temporada en el Gran Premio de Italia, con un Williams FW21 - Supertec V10, lo que supuso su despedida de la especialidad.

Alessandro Zanardi by Muneta& Cerracín - Jordan 191 1991

Posteriormente retornó a la Indycar donde sufrió un terrible accidente que le costó la amputación de ambas piernas.

El 15 de septiembre de 2001, durante una prueba en el Euro Speedway Lausitz, sufrió un gravísimo accidente que casi le cuesta la vida. El accidente se produjo cuando Alex lideraba la prueba en los últimos compases. Tras una parada tardía en los boxes, Alex salió de nuevo a la pista cuando aceleró bruscamente y perdió el control del monoplaza.

Patrick Carpentier fue incapaz de evitarlo, y el coche de Zanardi fue impactado lateralmente, tras la rueda delantera, partiendo el monocasco por la mitad.